martes, 31 de marzo de 2009

UNA MUJER LÍDER: SARAH PALIN

La brava gobernadora de Alaska que conocimos durante las elecciones de Estados Unidos –Sarah Louise Heath Palin–, co-partícipe con John McCain en la carrera republicana, era una desconocida en la escena política nacional, pero en Alaska goza hasta ahora de gran popularidad.
Ella ha hecho historia en la política estadounidense, al ser la gobernadora más joven de Alaska, la primera mujer que ocupa el cargo, y también candidata republicana a la vicepresidencia de la nación.

Casada y madre de cinco hijos, su marido es un nativo esquimal. Estudió periodismo en la Universidad de Idaho, su estado natal, gracias a la beca que ganó al quedar segunda en el concurso de Miss Alaska en 1984.
Luego de graduarse ejerció su profesión en medios locales de Alaska como periodista deportiva, antes de dedicarse a la política. En ese nuevo ámbito, fue primero concejal de la localidad de Wasilla (unos cinco mil habitantes), y después alcaldesa de esa ciudad durante dos mandatos.
Palin es considerada como una fuerte conservadora a la que no le tiembla el pulso. Según el diario Anchorage Daily News, en 2008 vetó el 13 por ciento de las leyes de presupuesto que el legislativo del estado envió a su mesa.
La gobernadora posee además otras dos credenciales vitales para los conservadores del país: es miembro de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), y es una convencida detractora del aborto, como demostró con su propia familia.
Su quinto hijo tiene síndrome de Down, pero cuando Palin lo supo durante la gestación, rechazó interrumpirla voluntariamente. Su marido, Todd Palin, trabaja actualmente en una explotación petrolera y su pasión son las carreras de trineos a motor y con perros.
Arribó al Capitolio en 2006 con una plataforma de reformas en materia ética, luego de derrotar a dos ex gobernadores en comicios primarios y en las elecciones generales. Palin adquirió reputación nacional por rebelarse contra los republicanos en Alaska y contra la poderosa industria petrolera de su estado.
Usando la ética como parte central de su campaña, Palin derrotó al gobernador en ejercicio Frank Murkowski, quien sirvió durante 22 años en el Senado antes de obtener el cargo de gobernador en 2002.
Su tarea no pareció fácil en la elección general en Alaska, pero logró derrotar por amplio margen a Tony Knowles, un popular demócrata que había servido dos periodos como gobernador.
Durante su primer año en el cargo, Palin se distanció de la poderosa vieja guardia republicana. Inclusive exigió al senador Ted Stevens que explicara a los residentes de Alaska por qué las autoridades federales lo estaban investigando.
Pero luego, la relación mejoró, y ambos aparecieron juntos en varios eventos. Stevens inclusive dijo que los legisladores deben respaldar la propuesta de Palin para la construcción de un oleoducto de gas natural en Alaska.
Palin ha promovido la explotación de los yacimientos de petróleo y gas natural de Alaska, incluyendo los situados en el Refugio de la Vida Salvaje (ANWR, por sus siglas en inglés), lo que generó un gran debate nacional. También apoyó la aprobación de un aumento en los impuestos sobre los beneficios de las compañías petrolíferas.
Ha continuado con su proyecto de crear un grupo de consejeros para estudiar el “calentamiento global” y reducir la tasa de emisiones que generan el llamado “efecto invernadero” en Alaska. Sin embargo, al ser preguntada por el cambio climático tras ser elegida por el Senador McCain como su candidata a Vicepresidenta, afirmó que “afectaba a Alaska más que a ningún otro estado”, pero que ella “no lo atribuía a factores humanos”.
Poco después de su nombramiento, Palin anuló 35 nombramientos hechos por Murkowski en las últimas horas de su mandato, incluyendo la designación de su jefe de equipo político James “Jim” Clark en la Autoridad para el Desarrollo del Gas Natural en Alaska. Poco después, Clark se declaró culpable de conspiración por usar una empresa petrolífera extinta para desviar dinero a la campaña de re-elección de Frank Murkowski.
En marzo de 2007, Palin presentó una propuesta en favor de la libre competencia en la construcción de un oleoducto en Alaska.. Esta iniciativa anulaba un acuerdo al que llegó el gobernador anterior para garantizar la concesión de dicho contrato a una coalición de empresas, incluyendo BP (compañía para la que trabajó su marido).
Sólo un legislador, Ralph Samuels, votó en contra de esta medida, y en junio, Palin la convirtió en ley. El 5 de enero de 2008, Palin anunció que una compañía Canadiense, TransCanada Corp, era la única candidata al proceso de construcción.
Como respuesta a los altos precios del gas y del petróleo, y como resultado del superávit del estado de Alaska, Palin también se ha inclinado por el paternalismo estatal y propuso dar a sus habitantes una tarjeta de débito de 100 dólares mensuales para gastar en energía.
También propuso la concesión de subvenciones a las compañías eléctricas para reducir el gasto de los consumidores. Poco después, retiró la propuesta de la tarjeta de débito, y en su lugar propuso pagar directamente a los habitantes de Alaska mil 200 dólares, provenientes del beneficio estatal creado por los altos precios del petróleo.
Palin pertenece al Partido Republicano. Se opone al aborto y forma parte de la organización pro-vida Feminists For Life. También se opone al matrimonio homosexual, aunque siguió las órdenes del Tribunal Supremo de Alaska para implementar ciertos beneficios a parejas del mismo sexo.
Es miembro destacado de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). Apoyó la Invasión a Irak y dijo que los líderes de la nación enviaban soldados en una misión que es de Dios (inglés: “Our national leaders are sending U.S. soldiers out on a task that is from God”), idea que ha sido desde entonces recogida en diversos análisis sobre política y religión.
El 29 de agosto de 2008 fue elegida compañera de fórmula de John McCain, quien durante una semana superó al senador Obama en los sondeos, pero luego más del 50 por ciento de los votantes consideró que ella no estaba lista para ser vicepresidenta, debido a su edad y a sus discursos de vagos argumentos.
El 2 de octubre fue el debate entre vicepresidentes, donde debió enfrentarse al senador Joe Biden; allí superó las expectativas, aunque sin poder vencer a su contrincante en los sondeos. El senador McCain también perdió los tres debates presidenciales.
Palin se presenta a sí misma como un ama de casa y típica alaskiana. Se califica de hockey mom (un juego de palabras para darle un sentido alaskiano a la frase soccer mom usado en Estados Unidos para describir a las amas de casa de clase media) y madre de cinco hijos.
Se declara aficionada a la pesca sobre hielo, las hamburguesas de alce, las motos de nieve. Ha corrido un maratón y es dueña de un hidroavión.
Palin originalmente fue bautizada católica romana, pero sus padres tempranamente comenzaron a asistir a la iglesia pentecostal Wasilla Assembly of God, donde fue rebautizada a los doce o trece años.
Cuando se encuentra en la capital estatal asiste al Juneau Christian Center, otra iglesia de las Asambleas de Dios. Su iglesia en Wasilla es la Church on the Rock, es una congregación sin afiliación de denominación.
Aunque informes iniciales la describían como la primera pentecostal jamás nominada por un partido mayor de Estados Unidos, Palin se califica a sí misma de cristiana no-denominacional. El National Catholic Reporter la calificó de cristiana “pos-denominacional”.
Palin se fugó para casarse con su novio –Todd Palin– del Instituto donde estudiaba, el 29 de agosto de 1988, cuando tenía 24 años. Todd trabaja como operario de producción en un campo petrolífero de la compañía BP. Él es también dueño de una negocio comercial de pesca, campeón. de motonieve, y ganador de la carrera “Iron Dog” de tres mil 200 kilómetros cuatro veces.
La pareja tiene cinco hijos: dos varones Track (19) y Trig (4 meses), y tres hijas Bristol (17), Willow (14) y Piper (7) [edades a septiembre de 2008]. Todd y Track Palin están registrados como independientes (“sin declarar”) para votar.
Track Palin se unió al Ejército y fue enviado el 11 de septiembre de 2008 a Irak. El hijo menor, nacido en abril de 2008, padece síndrome de Down. Palin ha dicho que ella se siente bendecida de que Dios los haya elegido para criar un niño con síndrome de Down.
La declaración de Palin en marzo de 2008, cuando estaba embarazada de siete meses, fue motivo de publicidad y sorpresa, igual que las circunstancias del nacimiento de su hijo Trig. Un mes antes de lo que se esperaba, estaba a punto de dar una conferencia en Texas, cuando empezó a derramar líquido amniótico. Dio el discurso antes de volar de regreso a Alaska, dando a luz siete horas después de volver. Volvió a trabajar tres días después.
Después de su elección como candidata a la vicepresidencia, los ataques no se hicieron esperar: ha sido caricaturizada como inexperta, una máquina automática de hacer bebés, una mujer poco educada y de bajos logros, una mala madre, una fanática religiosa de derecha, una fantasía sexual y, por supuesto, una fascista.
De lo que sus detractores no se dan cuenta, es que en el proceso de insultos a Palin están ofendiendo a la mayoría de su país. Si ser una mujer de éxito personal, una madre trabajadora, una persona que va a la pequeña iglesia de su comunidad, y una creyente de puntos de vista políticos-conservadores la descalifica, ¿qué se puede decir de la mayoría de los norteamericanos comunes?
Algunos de los peores comentarios han emanado de aquellas que se autodenominan “feministas”, quienes parecen resentir el camino que ha tomado la gobernadora en su vida, de forma paralela a la suya.
La Sra. Palin, con un récord increíble de logro profesional, un feliz matrimonio y cinco hermosos hijos, es la personificación del ideal feminista que ellas mencionan como “no se puede tener todo”. Los ataques a la gobernadora tienen en común un odio patológico acompañado de un deseo de proyectar en la Sra. Palin todos sus temores, prejuicios y, en algunos casos, hasta sus fantasías.
En la revista Salon, Gary Kamiya la comparó a una “dominatriz”. El profesor de estudios del Medio Oriente de la Universidad de Michigan, Juan Cole, la comparó con una “musulmana fundamentalista”.
También sus detractores en su más bajas críticas se han enfocado en el número de hijos que tiene; su resentimiento consiste en que ella haya escogido tener hijos: Mirceda Eliade profesora de Historia de Religiones en la Universidad Divinity School de Chicago, dijo que “… el cínico cálculo del partido Republicano que cree que porque Palin tiene una matriz y hace muchos niños, hablan por toda America”(sic).
Por último dos frases memorables de la Sra. Sara Palin para quienes deseen formar un concepto más amplio acerca de su pensamiento:
“I'm not a member of the permanent political establishment” (No soy un miembro del sistema político permanente).
“I believe in the strength and the power of women, and the potencial of every human life” (Creo en la fuerza y en el poder de las mujeres y en el potencial de cada vida humana).
Norma Mendoza Alexandry

No hay comentarios: