jueves, 19 de marzo de 2009

CAMPAÑA CONTRA LA IGLESIA POR LOS PRESERVATIVOS Y EL SIDA

Roma (Italia), 19 Mar. 09 (AICA)
Una nueva campaña contra el Papa se declaró en el mundo de las comunicaciones sociales. Esta vez se debe a que Benedicto XVI se atrevió a romper el tabú de la “seguridad” en la salud pública, el tabú del “sexo seguro”. Científicos, médicos, políticos, educadores y dirigentes religiosos han hablado sobre el tema en innumerables ocasiones, pero esta vez “lo dijo el Papa”. Y como al parecer existe una red de fisgones que están atentos a todos los movimientos y palabras de Benedicto XVI para descerrajar la expresión de moda: “otro traspié” del Santo Padre, han armado el escenario donde representar la nueva comedia bufa contra el Papa y contra la Iglesia católica.
En efecto, las declaraciones del Papa a los periodistas en su vuelo a Yaundé sobre la errónea política de basar en el preservativo la lucha contra el sida, suscitó una polémica de alcance mundial donde algunos gobiernos así como los medios de comunicación “progresistas” y partidos políticos se rasgaron las vestiduras, llegando al extremo de acusar al Papa de propagar el sida en África en un auténtico ejercicio de ignorancia y adoctrinamiento ideológico.
A este respecto, el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, reiteró las palabras del Papa contra el uso del preservativo para evitar el sida y aseguró que durante este viaje a África, en el que está previsto un encuentro del Pontífice con enfermos, "no cambiará la postura de la Iglesia" sobre ese asunto. "No esperen cambio de posición sobre este tema durante el viaje. Benedicto XVI reafirmó la línea ya marcada por Juan Pablo II", dijo el padre Lombardi en un encuentro con la prensa que acompaña al Pontífice.
El portavoz vaticano subrayó que la Iglesia Católica considera que el condón no sirve para bloquear la difusión del Sida y que en África se transmite no sólo por vía sexual sino también debido a condiciones higiénicas escasas. El padre Lombardi señaló que es necesaria una educación sexual responsable y curas gratuitas para los enfermos que tienen el virus del Sida, en la misma línea en la que se expresó Benedicto XVI en el avión que lo trasladaba de Roma a Yaundé.
El jesuita Lombardi insistió en que para afrontar el sida hace falta educación sobre sexualidad responsable, medicinas eficaces y asistencia a las personas enfermas, de ahí que asegura que basar todo en el uso del preservativo no es el "camino justo".
Benedicto XVI había declarado a los periodistas en el vuelo de Roma a Yaundé, que el Sida no se combate sólo con dinero, aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema". El Sida, según el Papa se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual humana, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros" y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.
Esa capacidad de sufrir con los que sufren es la respuesta que ofrece la Iglesia, añadió el Papa, que precisó que la línea de la Iglesia es renovar al hombre y darle fuerza espiritual y humana para un justo control de su cuerpo. Justo ayer, Benedicto XVI se reunió unos minutos con un grupo de jóvenes africanos que trabajan en la lucha contra el sida y que pertenecen a la Comunidad de San Egidio, en el proyecto "Dream" para curar a un millón de afectados puesto en marcha por este grupo católico, al que el Papa citó en el avión como uno de los que está más comprometido en la lucha contra el sida en el continente negro, donde 27 millones de personas tienen el virus del Sida.
Virulentas reacciones en Francia
En París, hasta el ministerio de Asuntos Exteriores, que gasta más de 350 millones de euros en preservativos para África, se unió ayer a numerosas asociaciones y dirigentes políticos que criticaron las palabras del Papa.
Un portavoz del Quai d’Orsay expresó en este contexto su “viva preocupación” por las consecuencias de las palabras del Papa “que ponían en peligro las políticas de salud pública y los imperativos de protección de la vida humana”, si bien afirmó que no le pertenecía enjuiciar la doctrina de la Iglesia.
El exprimer ministro Alain Juppé llegó a afirmar que Benedicto XVI vivía en una situación de autismo total y que empezaba a plantear un verdadero problema. “Viajar a África y decir que el preservativo agrava el problema del sida es inaceptable para las poblaciones africanas y para todo el mundo”, afirmó Juppé que no dio importancia a la afirmación del Papa sobre la necesidad de una sexualidad responsable.
Por su parte, el director del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida pidió al Papa que retire sus palabras que consideró “inaceptables”.
Curiosas acusaciones contra el Papa en España
También en España, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, que sin duda no leyó el texto íntegro de la respuesta que dio el Papa a la pregunta de una periodista sobre el sida en África, acusó a Benedicto XVI nada menos que de fomentar la propagación de esta terrible enfermedad en el continente. "No es posible que Benedicto XVI se traslade a la región más castigada del planeta por la enfermedad del sida y mienta con este tipo de declaraciones desafortunadas", declaró la señora Ortiz.
Sin ningún rubor por la infamia que propalaba, la portavoz de ICV consideró que era "indignante" que el máximo representante de la jerarquía eclesiástica "pueda mentir sin ningún tipo de consecuencia" y subrayó que lo que no es "realista" es que proponga como remedio a la enfermedad "la castidad, la fidelidad y la abstinencia", como si estas tres condiciones fuesen las propagadoras del virus...
Ortiz subrayó en el paroxismo de su ignorancia que el Papa debería "bajar del pedestal" y conocer "de verdad y de primera mano la realidad cotidiana de las personas que padecen enfermedades de transmisión sexual" como si esto no lo supiera la Iglesia, primera institución que se ha ocupado de verdad de cuidar a los enfermos de sida desde el primer momento. "Tendría que hacer la labor de la que tanto presume la Iglesia y estar cerca de los que sufren en vez de dar lecciones morales y alejadas de la realidad", recalcó.
Aclaración sobre palabras del Papa acerca del Sida
En la tarde del miércoles 18 de marzo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público el siguiente comunicado:
"A propósito del eco suscitado por algunas palabras del Papa sobre el problema del SIDA durante su viaje apostólico a África, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ., precisa que el Santo Padre ha confirmado las posiciones de la Iglesia católica y las líneas esenciales sobre su compromiso por combatir el terrible flagelo del SIDA: primero, con la educación en la responsabilidad de las personas en el uso de la sexualidad y con la reafirmación del papel esencial del matrimonio y la familia; segundo, con la investigación y la aplicación de tratamientos eficaces para el SIDA y en ponerlos a disposición del mayor número de enfermos a través de muchas iniciativas e instituciones sanitarias; tercero, con la asistencia humana y espiritual de los enfermos de SIDA, así como de todos los que sufren, que desde siempre están en el corazón de la Iglesia.
"Estas son las direcciones en las que la Iglesia concentra su compromiso, considerando que dirigir los esfuerzos esencialmente hacia una más amplia difusión de preservativos no constituye en realidad el mejor camino, el de más amplias miras, ni el más eficaz para contrarrestar el flagelo del SIDA y tutelar la vida humana".

No hay comentarios: