lunes, 23 de marzo de 2009

DECLARACIONES DEL PAPA SOBRE EL SIDA SE BASAN EN LA REALIDAD, AFIRMA EXPERTO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 23 Mar. 09 / 02:23 am (ACI)
El coordinador del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), P. Rubén Revello, señaló que las declaraciones del Papa Benedicto XVI sobre la lucha contra el SIDA "son estrictamente ciertas", pues la realidad sobre la expansión de este flagelo las confirma.
Ante la polémica suscitada por diversos medios de comunicación, el sacerdote argentino señaló en un artículo que las declaraciones del Pontífice van de acuerdo al Magisterio "y reafirman una línea de pensamiento" propuesto al mundo "con la esperanza de sumar esfuerzos que contribuyan a vencer al verdadero enemigo común: el Sida".
En ese sentido, recordó que las declaraciones del Papa fueron en respuesta a la pregunta de un periodista durante el vuelo a Camerún, quien le preguntó si afrontaría el tema del SIDA durante el viaje.
Tras destacar las iniciativas católicas a favor de los enfermos del SIDA, Benedicto XVI se refirió a las campañas de prevención e indicó que "no se puede superar el problema del sida sólo con slogans publicitarios. Si no está el alma, si los africanos no se ayudan, no se puede resolver el flagelo (del Sida) con la distribución de profilácticos: al contrario, el riesgo es el de aumentar el problema".
"Ambas afirmaciones son estrictamente ciertas: un problema tan grave como el Sida no se soluciona solamente con publicidad. Ésta podrá contribuir a crear conciencia de los medios de contagio y de la necesaria prevención para evitar los riesgos, pero por sí misma no basta para erradicar el mal", señaló el P. Revello.
Con respecto a la distribución de preservativos, el sacerdote argentino dijo que la afirmación del Papa "tiene su confirmación en la realidad. Baste para ello seguir, lamentablemente, la creciente evolución de la epidemia. Reducir la prevención del Sida a la distribución masiva de preservativos, crea la falsa sensación de que así se soluciona todo peligro de contagio".
En ese sentido, el P. Revello coincidió con el Pontífice al señalar que es una verdad "sólida" de que "un profundo cambio de conducta, una mayor responsabilidad en la vida sexual, y programas educativos a corto, mediano y largo plazo, son más eficaces" que el difusión del preservativo.
Asimismo, el experto de la UCA afirmó que Benedicto XVI fue "más allá" y propuso "la humanización de la sexualidad, es decir una renovación espiritual y humana que conlleve un nuevo modo de comportarse de unos con otros, y en segundo lugar, una verdadera amistad también y sobre todo, con la personas sufrientes, la disponibilidad, con renuncias personales".

No hay comentarios: