martes, 10 de marzo de 2009

PARA LA IGLESIA LA INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE ES "INMORAL"

Ciudad del Vaticano, 10 Mar. 09 (AICA)
El diario vaticano L'Osservatore Romano calificó de "profundamente inmoral y superflua" la investigación sobre células madre embrionarias, cuyo financiamiento con fondos federales fue rehabilitado ayer por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tras ser impedido durante ocho años por su antecesor George W. Bush.
Tras el anuncio de Obama, el diario recordó que "el embrión es un sujeto en su significado ontológico" y que "el reconocimiento de la dignidad personal debe ser extendido a todas las fases de la existencia. Sobre esta madurez del pensamiento se funda una real democracia".
"La posición de la Iglesia Católica fue expresada en varias ocasiones en previsión de la posibilidad de que las limitaciones a la financiación para las investigaciones sobre las células madre embrionarias pudiesen ser removidas", recordó.
Triste victoria de la política sobre la ciencia
El cardenal Justin Rigali, presidente del Comité de Actividades Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), deploró la decisión del presidente Obama de permitir la investigación para la obtención de células estaminales a partir de embriones; y calificó esta decisión como una "triste victoria de la política sobre la ciencia y la ética".
En su comunicado, el purpurado precisó que esta acción de Obama "es moralmente incorrecta porque alienta la destrucción de vidas inocentes, tratando a seres humanos vulnerables como meros productos que se cosechan. También denigra los valores de millones de contribuyentes estadounidenses que se oponen a la investigación que exige tomar vidas humanas".
Esta postura anti-vida, precisa el cardenal Rigali, "ignora el hecho de que medios éticamente correctos para el avance en la ciencia de las células estaminales, así como tratamientos médicos, ya están en camino de estar disponibles y necesitan para eso mayor apoyo".
"Si el gobierno quiere invertir en esperanza para curas y promover una ciencia ética, debe usar el dinero de los impuestos para una investigación en la que todos, en cada etapa del desarrollo humano, puedan vivir", concluyen los obispos estadounidenses.
Ver documentos de la Iglesia sobre el tema: Instrucción Dignitas Personae y Instrucción Donum Vitae

No hay comentarios: