lunes, 30 de marzo de 2009

EL 96% DE LOS NIÑOS DOWN SON ELIMINADOS ANTES DE NACER

Madrid (España), 30 Mar. 09 (AICA)
El Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) inauguró la Cátedra de Bioética que lleva el nombre de Jérôme Lejeune, el genetista francés que identificó la anomalía responsable del Síndrome de Down. La inauguración se realizó en el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. En el acto intervinieron Jean Marie Le Méné, presidente de la Fundación Jérôme Lejeune; monseñor Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia por la Vida y Mónica López Barahona, directora de la cátedra.
Hace 50 años el profesor Lejeune, descubrió el origen del mogolismo, posteriormente denominado trisomía del par 21. Este descubrimiento daba inicio a la genética moderna. Sin embargo, como señaló Jean Marie Le Méné, “rápidamente este descubrimiento se volvió cada vez más contra aquellos para quienes debería haber servido ya que, en la actualidad, el 96% de los niños con síndrome de Down son eliminados antes de nacer”. Le Méné pidió en la presentación de la Cátedra de Bioética un mayor esfuerzo médico y científico para encontrar un tratamiento eficaz a una enfermedad que afecta cada año a uno de cada 700 nacimientos.
A su turno, monseñor Rino Fisichella ratificó la postura de la Iglesia Católica siempre al lado del auténtico progreso, que es el que respeta la vida humana y no prescinde ni manipula el compromiso ético científico. Monseñor Fisichella afirmó que “sobre algunas cuestiones vitales, callar sería hipócrita y esto no nos pertenece”, y recordó que sobre estos temas “la posición de la Iglesia Católica ha sido siempre cristalina, inalterada y, precisamente por esto, creíble”.
Es la Iglesia Católica la que siempre sostuvo que “el valor ético de la ciencia biomédica se mide en referencia tanto al respeto incondicional debido a cada ser humano, en todos los momentos de su existencia, como a la tutela de la especificidad de los actos personales que transmiten la vida” y recalcó que “no es necesario creer en Dios para saber que la vida es un bien precioso y un regalo del que tenemos que estar agradecidos y que reconocemos como don de alguien”.
Por su parte, Mónica López Barahona, promotora y directora de la cátedra Jérôme Lejeune, resaltó la figura del famoso genetista francés “que aunó la búsqueda honesta de la verdad a través de la investigación científica y la fundamentación de esta investigación en una Bioética personalista”. La Cátedra de Bioética que ahora lleva su nombre, recoge el testimonio de esta misión mediante la investigación, la organización de jornadas y seminarios, y publicaciones.
Su actividad arranca con los cuatro cursos de formación previstos para este año. El estado actual de la investigación con células troncales (células madre) y el análisis de la legislación española respecto al inicio y final de la vida (aborto, fecundación in vitro, eutanasia), constituyen la temática central del programa de formación. Más información info@ceb.edu.es y teléfono 91-739 52 54.

No hay comentarios: