lunes, 30 de marzo de 2009

RECLAMOS EN TODO EL PAÍS POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS POR NACER

Buenos Aires, 30 Mar. 09 (AICA)
Este fin de semana se llevaron a cabo numerosas actividades con motivo del Día del Niño por Nacer, que se celebró el pasado miércoles 25 de marzo. Algunas de ellas fueron:
Fiesta de la Vida en Buenos Aires
Con el lema: “La vida y la familia, pilares de nuestra sociedad”, Por primera vez en la Argentina se realizó La Fiesta de la Vida, organizada por el Foro de la Vida y la Familia, con la adhesión de asociaciones y fundaciones providas de San Luís, Mendoza, Rosario, Santiago del Estero y Neuquén, del Instituto del Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina, FAMPAZ, Jóvenes en acción, Pro-vida y Déjalo Vivir, entre otros.
Unas tres mil personas se dieron cita el sábado 28 de marzo por la tarde, para iniciar el festejo en la caminata que comenzó en la Plaza de los dos Congresos hasta la Plaza Miserere.
Encabezaba la caminata un grupo de embarazadas seguidas por madres con sus bebes en brazos, luego familias y los ancianos, simbolizando todas las etapas de la vida. Afiches y pancartas con frases o mensajes alusivos fueron llevados en alto por la avenida Rivadavia mientras la gente desde las veredas aplaudía a su paso.
En la plaza Miserere se montó un escenario iluminado en el que actuaron grupos musicales de colectividades radicadas en la Argentina.
En el cierre, antes de la bendición final, monseñor Antonio Baseotto, obispo emérito castrense, pronunció unas palabras acerca del Foro de la Vida y la Familia y agradeció a las delegaciones del interior del país que participaron del encuentro. Asimismo, hizo prometer a los presentes defender la vida desde la concepción hasta su fin natural, la familia formada en un matrimonio de un hombre y una mujer, y defender la familia como el ámbito natural de la educación de los hijos. A continuación impartió la bendición a los presentes y sus familias y los invitó a celebrar la vida el año próximo.
En el cierre, subieron al escenario los sacerdotes presentes y los organizadores para rezar y entonar el Himno Nacional Argentino.
Mar del Plata
Más de 600 jóvenes de toda la diócesis realizaron, junto al obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari, la “Marcha por la Vida” desde el Colegio Santa Cecilia hasta la catedral de los santos Pedro y Cecilia, donde se celebró la misa.
“Con Jesús anunciamos el Evangelio de la Vida”, fue el lema de las actividades especiales que se realizaron en torno a la muestra sobre el inicio de la vida humana “Darás a luz un hijo”, en la Semana de la Vida, en cuyo marco se realizó este encuentro.
Por la mañana los jóvenes visitaron la muestra y participaron de dos talleres (sobre células madre y sobre el aborto). Por la tarde, se dirigieron al Colegio Santa Cecilia para participar de dos charlas a cargo de la doctora Julia Elbaba (“Bioética personalista”) y del presbítero Alberto Bochatey (Sexualidad y dignidad humana).
A las 18, encabezados por la imagen de la Virgen de Luján, se llevó a cabo la marcha a la que se sumaron decenas de familias y adultos.
En la homilía de la misa que se celebró en la catedral, monseñor Puiggari exhortó a los presentes a “mostrar a Jesús en el mundo juvenil en todos los ámbitos”.
Mendoza
Con la participación del vicegobernador de la provincia, Cristian Racconto, se llevó a cabo en la Plaza Independencia, de Mendoza, un acto con motivo del Día del Niño por Nacer, que reunió a unas 500 personas de distintos credos y también algunos ateos que condenan la práctica del aborto.
El funcionario sostuvo que “tenemos que hacer un esfuerzo para garantizar la vida y la posibilidad de que todos disfruten de este derecho”.
La Plata
Organizada por el grupo “Elegimos la Vida”, se realizó ayer, domingo 29 de marzo, la IV Bicicleteada por la Vida, que comenzó y terminó en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata y llevó por lema: “Ponete en marcha, muchos niños esperan nacer”.
La jornada contó con espacios artísticos, una radio abierta, un microcine, un espectáculo de muñecos gigantes y música.
Tres Arroyos (Buenos Aires)
El sábado por la tarde se llevó a cabo en la Plaza Italia la cuarta edición de la Bicicleteada por la Vida organizada por la parroquia Nuestra Señora del Carmen. En una jornada soleada se recaudaron útiles para la Escuela “Virgen de la Carreta”, se entregó folletería y hubo palabras alusivas a cargo del presbítero Guillermo Fanelli.
Fiorito (Buenos Aires)
También ayer, en la capilla Nuestra Señora de la Abundancia de Fiorito, se proyectaron videos relacionados con el tema de la defensa de la vida de los niños por nacer y a continuación hubo un debate. Previamente, el miércoles 25, se había realizado una procesión alrededor de la plaza “Ciudad de la Paz”, en el mismo barrio, en la que se rezó el Rosario para pedir por los derechos de los niños por nacer.
Escobar (Buenos Aires)
Con una notable asistencia de jóvenes se realizó el sábado 28 la proyección de la película “Bella”, en el auditorium de la ciudad de Escobar. También, preparado por la organización Pro-Vida, se proyectaron videos que ilustraron sobre la verdadera cara de esta tragedia que se trata de institucionalizar (el aborto) y se repartió folletería alusiva. Al finalizar hubo una charla y se respondieron preguntas de los presentes.
San Luis y Jujuy
También en San Luis y en Jujuy se celebró la vida, con una Marcha y Rosario por la Vida desde la parroquia San Luis Rey hasta la Plazoleta de la Virgen que Desata los Nudos (en San Luis), y una Marcha Pro-Vida realizada en Jujuy el sábado 28 de marzo.
25 de marzo, Día del Niño por Nacer
Por otra parte, el mismo 25 de marzo se realizaron en varias ciudades del país distintos actos para celebrar la vida y reclamar por los derechos de los niños por nacer:
Buenos Aires
Frente a la parroquia Nuestra Señora del Pilar, del barrio porteño de la Recoleta, tuvo lugar una nueva edición de “Un Rosario por la Vida”, que comenzó con la exposición y adoración del Santísimo Sacramento, previa recepción de la imagen de la Virgen con el canto del Ave María. Las palabras de reflexión en el comienzo estuvieron a cargo del presbítero Eduardo Pérez Dal Lago, acompañado por otros misterios y canciones del grupo de jóvenes del templo parroquial.
Córdoba
Se realizó un festival en la plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, con números musicales, artísticos y culturales y varias actividades pensadas especialmente para este día.
San Juan
El miércoles 25 se celebró en la catedral de San Juan de Cuyo una misa por la vida en la que se impartió la bendición a las embarazadas y luego hubo una conferencia sobre el “Día del Niño por Nacer: Defiende la vida”, a cargo del doctor Ricardo Sánchez Recio; al día siguiente se realizó una Marcha para celebrar la Vida.
Salta
En la catedral del Señor y la Virgen del Milagro, el vicario general de la arquidiócesis, monseñor Dante Bernacki, presidió la misa y bendijo a las embarazadas. Por la noche se ofreció una “Cantata a Nuestra Señora de la Dulce Espera” en la Casa de la Cultura.
Campana (Buenos Aires)
En la catedral de Santa Florentina se realizó una adoración eucarística por el niño por nacer y las familias, seguida de la misa por la solemnidad de la Anunciación del Señor, que presidió el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar D. Sarlinga. El prelado recordó que los creyentes en Cristo tienen la misión en particular de defender y promover el derecho a la vida. También llamó a todos a la formación de una conciencia verdadera y recta en lo referente a la valoración de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural, una conciencia sin contradicciones, lo cual –reconoció- es hoy difícil y delicado, aunque imprescindible.
Mar del Plata
En una catedral colmada de fieles, se celebró una misa por el Día del Niño por Nacer presidida por el obispo, monseñor Juan Alberto Puiggari, quien impartió la bendición a más de 30 embarazadas. “Hoy especialmente queremos poner nuestra mirada en este momento único e irrepetible de la concepción donde comienza a existir una persona, una vida; que es un don maravilloso de Dios y que nadie puede oponerse o rechazar”, expresó. Y advirtió que en la Argentina “la amenaza del aborto, de matar a tantos niños inocentes, está al acecho, incluso hay algunas leyes camufladas que permiten este crimen abominable”.
San Justo (Buenos Aires)
El obispo de San Justo, monseñor Baldomero Carlos Martini, presidió una misa en la catedral en la que señaló que los bebés abortados son los mártires de los siglos XX y XXI. Llamó a los fieles a defender la vida desde sus comienzos, pues la cultura de la muerte engaña a las conciencias con ideologías inhumanas y degradantes, que hacen que "el grito silencioso del ejército de niños inocentes" sea poco escuchado.
Catamarca
Se llevó a cabo una “Jornada por la Vida” en la plaza 25 de Mayo, con los niños y jóvenes como principales protagonistas. Por la noche se celebró la misa y a continuación hubo una cantata por la vida.
San Martín (Buenos Aires)
La diócesis de San Martín celebró este día con una misa en la catedral Jesús Buen Pastor.
Grávida
Con el lema: “Madre, ofrecemos nuestras manos para ayudar a nacer”, los centros Grávida de todo el país celebraron en cada comunidad diocesana y parroquial, con misas, campañas de concientización y solidarias, y concursos de arte; una bicicleteada por la vida en la diócesis de Lomas de Zamora y una misa en el santuario de María del Rosario de San Nicolás presidida por el obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Cardelli.

No hay comentarios: