martes, 25 de noviembre de 2008

PRIMER TRANSPLANTE DE TRÁQUEA USANDO CÉLULAS MADRES ADULTAS



Se trata de un éxito terapéutico sin precedentes: no hay peligro de rechazo y la propia paciente lo explica en el vídeo que ofrecemos en esta noticia; a este avance se suman otros dos con células de cordón umbilical y de la piel.

FORUMLIBERTAS.COM, José de la Varga.- Es un hecho probado en los últimos cinco años: las investigaciones con células madre embrionarias no tienen ningún sentido. No han conseguido ni un solo avance terapéutico y suponen una puerta abierta a la clonación. Por el contrario, hace justamente una semana informábamos de que la investigación con células madre adultas está avalada por más de 40 éxitos, algunos de ellos con aplicaciones terapéuticas, como la regeneración de corazones infartados.

El último de estos avances terapéuticos es un éxito sin precedentes: el Hospital Clínic de Barcelona ha realizado el primer trasplante de tráquea del mundo utilizando células madre de un donante adulto, un hombre de 51 años que falleció en marzo por un derrame cerebral. Además, la técnica utilizada ha permitido evitar cualquier tipo de rechazo por parte de la paciente, Claudia Castillo, una mujer colombiana de 30 años y madre de dos hijos, de 15 y 4 años de edad. Después de cinco meses de recuperación, asegura que se siente perfectamente bien.

"Puedo hacer vida normal, como ir a trabajar, estar con mis hijos. Mucho miedo sí que tuve, pero al final sabía que iba a estar bien", asegura Claudia. Ella misma explica su experiencia en el vídeo que se puede visionar a continuación y que detalla también, por boca de uno de los especialistas que participaron en la intervención, algunos pormenores de la técnica utilizada.

No hay comentarios: