viernes, 21 de noviembre de 2008

LA ASAMBLEA GENERAL DE URUGUAY MANTIENE EL VETO DE VÁZQUEZ AL ABORTO

Los partidarios del aborto no lograron los votos necesarios para levantar el veto presidencial en la Asamblea General, máxima autoridad parlamentaria que suma la actuación de diputados y senadores para casos específicos.
REDACCIÓN HO.- Tras dos horas de debate parlamentario, los partidarios de despenalizar el aborto en Uruguay no lograron la mayoría necesaria en Asamblea General para levantar el veto del presidente Tabaré Vázquez contra los capítulos de despenalización del aborto incluidos en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.
El diputado frentista Víctor Semproni votó por mantener el veto, mientras que el senador forista, Julio María Sanguinetti, votó, al contrario de toda la oposición, para levantarlo.
La sesión comenzó ayer a las tres de la tarde, hora local y contó con una docena y media de oradores. Los diputados del gobernante Frente Amplio, formación de izquierda, buscaban gestionar un posible levantamiento al veto presidencial, pero para lograr ese objetivo, necesitaban el apoyo de tres quintos de los legisladores presentes en la Asamblea. La bancada nacionalista hizo una reunión de coordinación media hora antes y acordó que haría quórum máximo para que el veto quede firme.
Pese a las nuevas estrategias para levantar el veto
La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora Mónica Xavier, seguida por el senador nacionalista Luis Alberto Heber. De todos los presentes, 15 senadores se anotaron para hacer uso de la palabra.
El proyecto necesitaba la aprobación de tres quintas partes de los miembros del Congreso para levantar el veto presidencial que legalizaba la polémica medida. Para intentar levantar el veto, la votación se realizó dividida en dos partes. Por un lado los artículos 7, 8 y 19 y por otro los artículos del 9 al 17 y el 20. De todas maneras el resultado fue negativo, por cualquiera de los dos caminos: sólo 16 senadores votaron a favor de levantar el veto presidencial pero hacían falta 18 votos; en la Cámara también faltaron 2 votos para sumar los 48 necesarios para revertir la decisión del mandatario, quien específicamente se pronunció con el veto a la ley de Salud Reproductiva y Sexual que habían aprobado sus aliados en el Legislativo.
Tras la votación Jaime Trobo, diputado del Partido Nacional, segunda fuerza política en el Congreso, recalcó que lo de éste jueves es un "triunfo de la ética y de la vida" Vázquez presentó la semana pasada sus objeciones a la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, aprobada por el Parlamento a iniciativa del oficialismo y que autoriza el aborto durante los primeros tres meses del embarazo, por riesgo vital para la madre y penurias económicas.
Ahora, si en 30 días el Legislativo no se pronuncia al respecto, la decisión de Vázquez queda firme. Además, el fracaso de levantar el veto por parte del oficialismo en el legislativo implica que al menos hasta que asuma un nuevo gobierno en 2010, no podrá presentarse otra iniciativa que intente despenalizar el aborto.

No hay comentarios: