lunes, 16 de febrero de 2009

TRANSMISIÓN DE VIH POR LECHE MATERNA

Científicos estadounidenses desarrollaron un método que previene el contagio del SIDA por la leche materna. Así se podría reducir la incidencia de VIH/SIDA en muchas regiones de África.
El hallazgo, reportado en un congreso de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR) en Toronto, podría reducir la incidencia de VIH/SIDA en muchas regiones de África, donde las madres seropositivas no tienen alternativa a la lactancia natural.
Un grupo de investigadores de la empresa Lavax, domiciliada en Palatine, Illinois, y de la Universidad de Illinois situada en Chicago, aisló una cepa de bacterias lácticas probióticas que habitan en la cavidad bucal, y es similar a las que se encuentran en algunos productos lácteos como el yogurt o el kéfir. Dicha cepa puede capturar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sujetándose a su “envoltorio”. Habida cuenta de que crece y se reproduce en la leche, basta con inocularla a un bebé para garantizar su protección hasta que sea destetado.
La nueva tecnología ofrece en principio una alternativa sencilla a las aún inexistentes vacunas contra el VIH, pero el inclemente calor africano y la escasez de refrigeradores acortan la vida de estas bacterias. Los mejores agentes bioprotectores han sido, hasta la fecha, la sacarosa y la trehalosa, substancias que permiten preservar bacterias lácticas liofilizadas a una temperatura de entre 4 y 20 grados centígrados. Si la temperatura sube a 33 grados, las bacterias duran como máximo cuatro semanas. Sin embargo, los investigadores han descubierto un nuevo agente protector capaz de preservar la nueva cepa a 33 grados centígrados durante más de 12 semanas. Una vez transcurrido este plazo, la bacteria láctica no pierde su capacidad de capturar el virus VIH.
Comite Independiente Anti-Sida

No hay comentarios: