viernes, 6 de febrero de 2009

BERTONE: "SI ALGO ES NECESARIO ES RESTRINGIR Y NO AMPLIAR EL NÚMERO DE ABORTOS"

El cardenal secretario de Estado del Vaticano ha pronunciado una conferencia sobre el Magisterio de Benedicto XVI en materia de derechos humanos, invitado por la CEE y ha defendido la vida, la familia y la libertad en la educación. REDACCIÓN HO.- A invitación de la CEE, motivo de su viaje a España, el secretario de Estado del Vaticano ha impartido esta mañana una conferencia sobre el Magisterio de Beendicto XVI sobre los derechos humanos (1). El cardenal Bertone ha insistido en que los problemas han dejado de ser nacionales, las soluciones justas deben ser por tanto de carácter internacional. este cambio de perspectiva supone un progreso de la humanidad, en este sentido, la Declaración de 1948 se ha convertido en un referente internacional de Justicia.
"Es necesario salvaguardar la dignidad de la persona humana y apoyar una amplia visión de las relaciones sociales que incluya el diálogo Estado-Iglesia, refuerce la colaboración en las instituciones civiles para el desarrollo integral de la persona y el derecho a la libertad religiosa que facilite el libre ejercicio de la misión evangelizadora de la Iglesia", manifestaba el cardenal.
El secretario de Estado del Vaticano ha señalado que cuando la Iglesia habla de derechos humanos no se olvida de fundarlos en Dios ni de enraizarlos en la ley natural. La fuente de los derechos, ha subrayado, no es nunca un consenso humano, por notable que este sea.
"La dignidad del ser humano, el tema clave de toda la doctrina social de la iglesia, implica, entre otras cosas, el respeto de la vida desde su concepción hasta su ocaso natural", afirmó Bertone en un discurso con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Hay un proceso continuo y radical de redefinir los derechos humanos individuales en temas muy sensibles y esenciales como la familia, los derechos del niño y de la mujer", añadió Bertone en su alocución titulada Los derechos humanos en el magisterio de Benedicto XVI.
Monseñor también defendió la familia, "fundada sobre el matrimonio de un hombre y una mujer".
Rueda de prensa
Monseñor Bertone ha comparecido también brevemente ante los medios de comunicación, donde se le ha preguntado sobre los problemas de España. Por un lado, la ley de libertad religiosa. En este sentido, el cardenal ha dicho que le parece que el Gobierno no prepara una equiparación de todas las religiones, a él le han asegurado en las entrevistas que mantuvo ayer con las autoridades políticas que se va a tener en cuenta el diferente arraigo cultural de cada religión y el respeto de los acuerdos Iglesia-Estado.
Por otro lado, el secretario de Estado del Vaticano sabe que en España hay un movimiento que quiere afirmar la defensa de los derechos fundamentales en el ámbito de la familia y la educación, y ha resaltado las posiciones diferentes de la Iglesia y el Estado en el tema del aborto: "he intentado hacer entender que si algo es necesario es restringir y no ampliar el número de abortos", ha manifestado.
Tras almorzar hoy con el presidente de la CEE en la Nunciatura, junto con los obispos asistentes al acto, esta tarde el cardenal Bertone regresará a Roma.

No hay comentarios: