martes, 24 de febrero de 2009

¿CUÁL ES LA AGENDA DE HOLLYWOOD ESTE AÑO?

Como cada año en el mes de febrero, los espectadores somos testigos de un evento en el que Hollywood, mediante los miembros de la Academia, premia a su crema y nata, es decir, a aquellos actores, actrices, directores y otros miembros, que participan en la pre, post y en la producción de un filme. Este 2009 no fue la excepción, y el domingo pasado fuimos parte de la 81 entrega de los Premios Óscar.
Sin embargo, detrás de cada reconocimiento hay intereses disimulados. Entonces qué, ¿no se premia al talento? Una aseveración de esta envergadura sería una exageración, ya que sí se otorgan galardones con base en habilidades y aptitudes, pero no podemos negar que también se favorece a ciertas películas o figuras que refuerzan la agenda que Hollywood tiene contemplada.
¿Y cuál es esta agenda?
En primer lugar, esta edición fue una oda a la “meritocracia”, por ponerlo de alguna manera, pues se premió a más extranjeros que a estadounidenses en las categorías más relevantes.
En primera instancia, Slumdog millonaire se irguió como la favorita indiscutible de la velada al ser galardonada con siete preseas: Mejor Película, Mejor Director (Danny Boyle), Guión Adaptado, Canción Original, Mejor Banda Sonora, Edición, Cinematografía y Mezcla de Sonido.
Esta producción británica e india se enfrentó a serios problemas para llevarse a cabo, y su reparto, así como gran parte del equipo de producción, son oriundos de India, el país con la industria de cine más prolífica del mundo.
Por ello, podemos concluir que un primer punto en la agenda fue reconocer la diversidad cultural y racial, premiando a un grupo que es discriminado en gran parte del mundo, pero que incluso es silenciado en su propio país, tal y como lo afirmó Resul Pookutty, al recibir la presea por Mejor Mezcla de Sonido. Es una ironía que su trabajo en audio sea reconocido, cuando en India predomina el silencio…
En la misma línea de la “meritocracia” –segundo punto de la agenda–, se encuentra la acreedora al Óscar como Mejor Actriz, Kate Winslet, quien gracias a una interpretación calificada como “brillante” en The Reader, finalmente fue recompensada por la Academia después de haberse quedado con las manos vacías en cinco ocasiones.
Otra actriz que ha superado innumerables obstáculos es Penélope Cruz, quien se llevó el primer premio de la noche al ganar como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona, venciendo a Amy Adams y Viola Davis (Doubt);Marissa Tomei (The Wrestler);y a Taraji P. Henson (The Curious Case of Benjamin Button).
Penélope ya había sido nominada, aunque en la terna como Mejor Actriz, por su rol en Volver, pero fue hasta ahora que su arrojo por haber llegado tan lejos, siendo originaria de Alcobendas, un pequeño municipio español, fue reconocido en el podio del Teatro Kodak.
El tercer punto en el que Hollywood quiso incidir, fue el mantenimiento de una postura favorable hacia una minoría: los homosexuales. ¿Cómo? Pues premiando, en primer lugar, a Seann Penn por su interpretación en Milk, película en la que encarna a Harvey Milk, un homosexual que en vida luchó activamente por la igualdad de derechos de este grupo minoritario.
Tanto Penn como Dustin Lance Black, ganador del galardón como Mejor Guión Original, exigieron igualdad de derechos para todas las personas, en particular, la aprobación del matrimonio homosexual. En el caso de Lance, durante su agradecimiento reveló su orientación sexual y, entre lágrimas, declaró el impacto que la lucha de Milk tuvo en su vida, inspirándolo para escribir el guión.
Finalmente, no podemos dejar de lado el reconocimiento post mortem otorgado a Heath Ledger por su rol como el Guasón en The Dark Night, quien se llevó la estatuilla como Mejor Actor de Reparto, la cual fue entregada a sus padres y hermana, quienes agradecieron el honor brindado a su hijo y hermano. Probablemente se trataba de la última oportunidad del actor australiano de recibir un Óscar y la Academia, obviamente, no lo dejó pasar.
Mabel Salinas

No hay comentarios: