viernes, 6 de febrero de 2009

EL CENTRO "LA QUIETE" INICIA EL PROCESO PARA SUSPENDER LA ALIMENTACIÓN A ELUANA

Ello a pesar de que la Fiscalía de Udine sigue investigando, mientras discrepancias internas en el Ejecutivo y las dudas del presidente de la República italiana parecen haber provocado que se descarte un nuevo decreto del Gobierno de Berlusconi para evitarlo.
REDACCIÓN HO, EUROPA PRESS.- El centro de reposo La Quiete de Udine (norte de Italia) inició esta mañana el protocolo de interrupción gradual de la alimentación asistida que mantiene con vida a Eluana Englaro, la mujer italiana que lleva 17 años en estado vegetativo. "Creo que todo se está llevando a cabo como estaba previsto; se había establecido que a partir de esta mañana se habría empezado a reducir la alimentación", explicó la abogada Franca Alessio a los medios italianos.
Alessio añadió que "el protocolo prevé que, después de tres días, se suspenda la alimentación". "Los tres días ya han pasado y no habiendo intervenido hechos nuevos, se procede tal y como estaba previsto", indicó.
Se espera que la actuación del Gobierno y la Fiscalía lo impidan
Ayer el Gobierno de Silvio Berlusconi preparó un decreto urgente para impedir la muerte de Eluana, que había permitido el Tribunal Supremo de Italia, estableciendo que ningún sanitario que trabajara en centros sanitarios podría proceder a suspender la alimentación a los pacientes en estado vegetativo. Sin embargo, los defensores de provocar la muerte a Eluana se han acogido a un resquicio legal pues el decreto no hablaba de los centros de reposo, por lo que decidieron su traslado a uno de ellos aprovechando este resquicio legal. El primer ministro anunció entonces que emitiría un nuevo decreto para evitar que se provocara la muerte a Eluana, pero supuestas dudas posteriores expresadas por el presidente de la República y la falta de consenso dentro del propio Gobierno habrían detenido la iniciativa, según informa Europa Press.
Aun con todo, no se descarta que puedan surgir otros impedimentos al cumplimiento de la sentencia. De hecho, la Fiscalía de Udine sigue investigando, entre otras cosas sobre la presunta voluntad de la mujer de morir en caso de encontrarse en estado vegetativo -aducida por su padre para justificar la eutanasia-, sobre la que no existe ningún testimonio escrito.
Asimismo, está verificando la legitimidad del protocolo de suspensión de la alimentación que los médicos se proponen seguir. La Fiscalía emitirá un comunicado a las 12:00 horas de esta mañana con el que podría volver a bloquear el proceso de suspensión de la alimentación.

No hay comentarios: