lunes, 18 de mayo de 2009

OBAMA MODERA SU DISCURSO ABORTISTA ABOGANDO POR IMPULSAR LAS ALTERNATIVAS

La invitación de la Universidad de Notre Dame (Indiana) - la universidad católica más importante de los EE.UU.- a un presidente que apoya al aborto como un "derecho" y ha retomado la política de subvenciones levantó numerosas protestas.
REDACCIÓN HO.- La decisión de la prestigiosa Universidad de Notre Dame, en Indiana, de otorgar un grado honorario a Obama e invitarlo a ofrecer el discurso principal en la ceremonia de graduación causó varios días de protestas, pero su discurso arrancó finalmente aplausos y hasta ovaciones cuando defendió la objeción de conciencia y la necesidad de reducir el número de abortos..
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este domingo a los que están a favor y en contra del aborto que entablen un debate 'sin prejuicios', en medio de la ola de protestas que generó una invitación para que hablara en una importante universidad católica del país. En medio de algunas interrupciones, el presidente dijo que reconoce las fuertes emociones que genera el debate sobre el aborto, pero que alienta a ambos bandos a alcanzar un punto en común, como evitar los embarazos no deseados.
"No sugiero que el debate en torno al aborto debe o debería desaparecer -dijo- Cada lado seguirá sosteniendo su postura ante el público con pasión y convicción. Pero desde luego que podemos hacerlo sin caricaturizar a aquellos que tiene un punto de vista diferente". Ante una multitud de 12.000 congregada en una gigantesca instalación deportiva. Obama afirmó:
"Trabajemos juntos para reducir el número de mujeres que buscan abortar. Reduzcamos los embarazos no deseados. Hagamos que la adopción sea más accesible. Proveamos cuidado y apoyo a las mujeres que tienen a sus niños".
Moderando en su discurso la radicalidad de una política que está reconvirtiendo a EE.UU. en el principal adalid del aborto en el terreno internacional, el presidente añadía que "cuando abrimos nuestros corazones y nuestras mentes a todos aquellos que no piensan como nosotros es cuando descubrimos la posibilidad de coincidencias".
Obama pedía respeto para todos los que se oponen al aborto, así como una "cláusula de conciencia que asegure que la política sanitaria no solo respete los dictados científicos, sino los dictados éticos".
No obstante, el discurso no convenció a muchos, que lo tachaban de oportunista -lo cierto es que el presidente daba una de cal y otra de arena, hablando de medidas de apoyo a la mujer embarazada al mismo tiempo que aludía a una mayor tolerancia también ante las tesis abortistas-. Ciudadanos que pedían que el discurso se transforma en hechos, sobre todo ante realidades como que ha sido la administración Obama la que ha retomado la política de subvenciones al aborto.
El momento más polémico de la intervención del presidente se produjo al comienzo de su discurso, cuando un estudiante trató de interrumpió sus palabras al grito de "Paren de matar a nuestros niños", que fue inmediatamente respondido por la mayoría de los presentes con el ya tradicional 'Yes We Can', el eslogan que popularizó Obama durante la campaña electoral.
Los que dicen que el apoyo de Obama al derecho al aborto viola la doctrina de la Iglesia Católica querían que la universidad retirara su invitación, a lo que la institución se negó. Si bien su discurso generó ovaciones, en algunas ocasiones se vio interrumpido por los manifestantes, incluyendo uno que gritó 'el aborto es asesinato' y fue abucheado por la audiencia. En la entrada del recinto, cientos de manifestantes protestaron con pancartas que leían 'Notre Dame apoya la violencia'. Por la tarde ya habían sido arrestados 22 manifestantes que atravesaron el perímetro fijado por la policía, de acuerdo con fuentes policiales. La religión católica es practicada por casi una cuarta parte de la población estadounidense.

No hay comentarios: