miércoles, 13 de mayo de 2009

ICV SE RADICALIZA CONTRA LA IGLESIA: "LAS PALABRAS DEL PAPA SOBRE EL SIDA SON UN ACTO CRIMINAL"

E-Cristians pide al eurodiputado de Iniciativa Raül Romeva “que rectifique o interpondrá la correspondiente denuncia por su catolicofóbia”
El pasado 8 de mayo, el eurodiputado y candidato de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) a las elecciones europeas, Raül Romeva, dio un nuevo y duro paso en la campaña permanente que ICV mantiene contra la Iglesia al afirmar, en unas declaraciones al programa Els Matins de TV3, que “las palabras del Papa, en el marco actual de proliferación del sida, son una falta de respeto y una irresponsabilidad. Son un acto criminal”.
A continuación, subrayó su afirmación con las siguientes palabras: “Lo he dicho muy claramente: las palabras del Papa tienen consecuencias criminales”.

Romeva añadió que “cuando una persona sabe que científicamente el uso del preservativo es una garantía de protección y que salva vidas, y sabiéndolo dice que no y lo niega, eso es una acción criminal”.

También reclamó “una rectificación pública, o una reflexión” de las personas que dicen sentirse representadas por el Papa.

Paralelamente, el grupo de ICV en la Eurocámara presentó este lunes, 11 de mayo, una propuesta de condena en el Parlamento Europeo y otra propuesta para que en el informe anual de la UE sobre los Derechos Humanos se incluyera una enmienda de rechazo a las declaraciones de Benedicto XVI. Sin embargo, perdió ambas votaciones en sesión plenaria.

E-Cristians pide una rectificación

Por su parte, la asociación E-Cristians ha emitido una declaración sobre las manifestaciones de Romeva y pide al eurodiputado “que rectifique o, en caso contrario, interpondrá la correspondiente denuncia por su catolicofóbia”.

La declaración de E-Cristians consta de 6 puntos, que reproducimos a continuación:
1. Manifestamos nuestra repulsa a las declaraciones hechas en TV3 el pasado día 8 de mayo por el diputado al Parlamento Europeo Raül Romeva que calificaba de “acto criminal” las declaraciones del Papa sobre el preservativo con motivo de su viaje a África.

2. Queremos recordar que desde el punto de vista de la doctrina el Papa reiteró la posición bien conocida de la Iglesia Católica en este sentido, que sitúa el acento en la humanización de las relaciones sexuales, la abstinencia y la fidelidad en las relaciones. Estos puntos de vista no son sustancialmente diferentes del consenso de la comunidad científica. La discrepancia radica únicamente en el papel que puede tener el preservativo.

3. Queremos hacer observar que ningún gobierno africano ha criticado las manifestaciones de Benedicto XVI, al mismo tiempo que en diversos países, el caso más conocido es el de Uganda, llevan a cabo con éxito políticas de lucha contra el SIDA a través de la abstinencia y la fidelidad. El propio presidente de Burkina Faso lo reiteraba en términos parecidos a los del Papa hace ya cinco años.

4. Acusar de “acto criminal” al Papa es una brutalidad generadora de odio, es una práctica catolicofóbica que IC-V ha emprendido y atenta contra el más elemental respeto de libertad de opinión y de libertad religiosa. Asimismo ofende a las naciones africanas que comparten y aplican estos puntos de vista.

5. El lenguaje brutal del diputado Raül Romeva contra el Papa contrasta con el silencio que asume actos directamente criminales promovidos desde los intolerantes de otras creencias.

6. E-Cristians requerirá al Sr. Raül Romeva para que rectifique, y en caso contrario interpondrá la correspondiente denuncia por su catolicofóbia.

Campaña permanente contra la Iglesia
Cabe recordar que las declaraciones de Romeva se inscriben en el marco de la campaña constante que ICV mantiene contra la Iglesia y que tuvo su anterior episodio en la proposición no de ley del diputado Joan Herrera para reprobar “públicamente” a Benedicto XVI por las mismas palabras que ahora reprueba Romeva y que pronunció en el avión durante su reciente viaje a África.

Esta proposición fue admitida a trámite en el Congreso de los diputados con el respaldo de los representantes del PSOE, CiU y el PNV, y contó también con dos votos a favor del PP, los de Ana Pastor y Celia Villalobos, y dos en contra, los de Jorge Fernández Díaz e Ignacio Gil Lázaro.

Tras conocerse la admisión a trámite de la propuesta de ICV, se sucedieron las protestas contra la iniciativa por parte de representantes de la Iglesia, entre ellos la del cardenal Rouco, y de diferentes organizaciones de iglesia y de la sociedad civil o entidades como la propia E-Cristians.

En las declaraciones realizadas entonces por E-Cristians, se ponía de manifiesto que el Congreso de los Diputados “no es nadie para entrometerse en el ámbito de las consideraciones morales que desde una posición religiosa se puedan manifestar”.

También insistió la asociación en que “gobernantes africanos y expertos en la lucha contra el Sida han coincidido en el sentido de las apreciaciones del Santo Padre”.

No hay comentarios: