lunes, 4 de mayo de 2009

EL CARDENAL ROUCO PROTESTA CONTRA LA INICIATIVA DEL CONGRESO ESPAÑOL QUE ATACA AL PAPA

La asociación E-Cristians afirma que el Papa es un jefe de estado y "no puede ser agredido por el gobierno de otro país" sin que este hecho tenga "graves repercusiones"
La admisión a trámite por el Congreso de una iniciativa que plantea reprobar “públicamente” al Papa Benedicto XVI por sus palabras sobre Sida y el preservativo ha generado malestar. El presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, ha expresado su queja a José Bono, presidente del Congreso, expresándole su disconformidad con la iniciativa.
Varela advirtió a Bono en conversación telefónica que no le llamaba como amigo sino como máximo representante de la Iglesia en España para posteriormente amonestarle trasladándole su preocupación por la iniciativa del grupo parlamentario IU-ICV contra la figura del Papa, según recoge el diario ABC.
La iniciativa se admitió a trámite con dos votos a favor del PP y dos en contra por lo que la división que se ha mostrado en el partido molesta a la propia formación. La iniciativa estuvo respaldada además por los representantes del PSOE, CiU y el PNV. Las populares Ana Pastor y Celia Villalobos argumentaron que la Mesa parlamentaria no tenía que entrar a considerar los contenidos de las iniciativas, mientras que Jorge Fernández Díaz e Ignacio Gil Lázaro -que se opusieron a la misma- consideraron que el texto contenía ataques directos contra un jefe de Estado, como es Benedicto XVI en el Vaticano, lo cual siempre es suficiente para rechazar una propuesta de este tipo.
Una iniciativa de carácter injusto y arbitrario
La asociación E-Cristians ha realizado unas declaraciones ante la decisión de la Mesa. En ellas manifiesta que el Congreso de los Diputados “no es nadie para entrometerse en el ámbito de las consideraciones morales que desde una posición religiosa se puedan manifestar”. E-Cristians cree que “actuar de esta manera atenta contra el principio constitucional de neutralidad del Estado”.

Asimismo, la asociación presenta “serias reservas”, tal y como hizo Benedicto XVI, sobre el uso del preservativo “como medida exclusiva para combatir el Sida”. “Gobernantes africanos y expertos en la lucha contra el Sida han coincidido en el sentido de las apreciaciones del Santo Padre”, añade.
“El Papa es un jefe de estado, la Santa Sede, y como tal no puede ser agredido por las instituciones de gobierno de otro país sin que este hecho tenga graves repercusiones”, opina la organización católica que concluye haciendo un llamamiento a los grupos parlamentarios pidiendo que “rechacen la iniciativa de IC-V de manera que ésta manifieste, con la falta de apoyo en el Congreso, su carácter injusto y arbitrario”.
Seis de los nueve miembros de la Mesa del Congreso de turismo

Seis de los nueve integrantes de la Mesa del Congreso de los Diputados que sacaron adelante la iniciativa que pretende reprobar al Santo Padre, inician la semana que viene un viaje a Perú para que cada uno de ellos pronuncie una conferencia de una hora de duración.

Este hecho contradice la política postulada por el presidente del Congreso, José Bono que por razones presupuestarias pretende restringir en lo posible el denominado ‘turismo parlamentario’. Esto ha provocado cierto secretismo cuando suceden estos viajes por eso existe indignación entre los parlamentarios que encuentran reprobable que dos tercios de la mesa viajen a Perú con una excusa tan débil.

La OLRC cree demagógica la reprobación
Por otro lado el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha denunciado la “demagógica” reprobación al Papa en el Congreso. La organización considera indignante el apoyo de quienes “por su naturaleza y por el perfil de sus votantes, deberían ofrecer una dosis más profunda de responsabilidad” en referencia al PP.

El presidente del OLRC, Marcial Cuquerella, considera que “no es de extrañar que se produzcan este tipo de proposiciones demagógicas, por parte de determinados partidos políticos que se denominan a sí mismos ‘laicistas’, y que por tanto, lo más previsible es que aprovechen cualquier confusión para atacar a los miembros de la Iglesia Católica en la persona de su máximo representante”.

“Yo no encuentro nada de reprobable en las declaraciones del Papa, si ellos lo hacen, que expliquen qué frase y por qué”, demanda Cuquerella que con esto quiere expresar su “más profunda indignación por la falta de respeto a las libertades, que se ha escenificado de manera demagógica en la mesa del Congreso”.

No hay comentarios: