jueves, 7 de mayo de 2009

NOTRE DAME INVESTIRÁ A OBAMA DOCTOR HONORIS CAUSA, LA IGLESIA SE OPONE

La universidad católica evidencia cada vez más su distanciamiento de la Iglesia; más de 60 obispos condenan el escándalo así como ex alumnos y la comunidad católica
Ya son más de 60 los obispos de Estados Unidos que se han opuesto públicamente a la decisión de la universidad católica de Notre Dame de conceder el honor del doctorado honoris causa al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El premio pretende valorar su aportación a las leyes, así como su histórica elección y su ambicioso programa social de lucha contra la pobreza. Este hecho constituye una contradicción cuando el hasta ahora breve gobierno de Obama se ha caracterizado por fomentar el aborto y la investigación de células madre embrionarias.
Los obispos han tildado de “traición” la iniciativa de la universidad de Notre Dame que según medios de comunicación estadounidenses “no es un incidente aislado” sino una “continuación de Notre Dame en la autonomía progresiva y separación de la Iglesia Católica en los últimos cuarenta años”.
El obispo de Nueva Jersey, Joseph Galante, manifestó creer “inapropiado” el hecho de “honrar a una persona que deliberadamente sostiene y defiende posiciones contrarias a los principios morales fundamentales”. Por otro lado, el obispo de Charlotte en Carolina del Norte, Peter Jugis, sugirió en una nota editorial en el Catholic Herald News que “la acción sobre la importante cuestión de la defensa de la vida humana por nacer debe proceder a lo largo de varios frentes simultáneamente”.
Asimismo, un gran número de ex alumnos de la universidad han mostrado su consternación y sus objeciones sobre este hecho. Estas manifestaciones de repulsa no han cambiado la decisión del sacerdote John Jenkins que preside la citada universidad regida por los clérigos de la orden de la Santa Cruz. Por lo tanto el próximo 17 de mayo se efectuará la entrega del galardón.
Glendon rechaza un premio en protesta por la decisión
La que ha sido en la administración Bush, embajadora en la Santa Sede de Estados Unidos, Mary Ann Glendon, rechazó el galardón que le ha otorgado la misma universidad en señal de protesta. Glendon tenía que recibir la medalla Laetare coincidiendo en el mismo acto con la distinción que se le otorgará a Obama. En una carta al presidente de Notre Dame dejó clara su posición y su renuncia al premio por la defensa del presidente Obama del aborto.
Glendon es una de las intelectuales católicas de mayor prestigio mundial y envió un mensaje inequívoco de que “una universidad católica que alegue estar contra el aborto debe ser fiel a su palabra”.
La organización encargada de recaudar fondos para la universidad ha reconocido perder 8,2 millones de dólares en donaciones de sus socios. Al mismo tiempo, los miembros del Consejo de Notre Dame han entregado 350.000 firmas al padre Jenkins de personas que se oponen a que la universidad otorgue la distinción a Obama.

No hay comentarios: