viernes, 3 de abril de 2009

WASHINGTON TIENE UN ÍNDICE DE SIDA SUPERIOR A LA DE ÁFRICA OCCIDENTAL

A pesar de distribuir gratuitamente 1,5 millones de preservativos, la capital de Estados Unidos tiene el 3% de su población infectada con el virus
La tasa de enfermos de Sida en Washigton supera la de África Occidental. Según un artículo de opinión de Ignacio Aréchaga, director de Aceprensa, publicado en La Gaceta, se constata que “la prevención del sida exige cambios de conducta” sin los cuales el mero uso del preservativo no mejorará la situación” recordando las palabras del Papa Benedicto XVI en África.
Aréchaga explica que un informe asegura que un 3% de los habitantes de Washington son enfermos de Sida, “lo que supone haber sobrepasado el umbral del 1% que define una generalizada y severa epidemia”. La directora del programa sobre Sida en el distrito, Shannon L. Hader, ha manifestado: “Nuestra tasa es superior a la de África Occidental”. El iforme también revela que el sexo entre homosexuales sigue siendo “la principal fuente de contagio”.
El artículo publicado el sábado, 28 de marzo, reflexiona sobre la distribución de grandes cantidades de preservativos tanto en África como en Washington planteada como la solución al Sida. En la capital de Estados Unidos, un programa de distribución gratuita proporcionó 1,5 millones de preservativos sin contar los que se adquirieron a través de su comercialización. Sin embargo ni en África ni en Washington el problema “parece ser el acceso a los preservativos”.
Otro estudio realizado entre 750 participantes heterosexuales por la Escuela de Medicina de la George Washington University dice que casi la mitad de encuestados reconoce haber tenido parejas sexuales simultáneas en los últimos doce meses. Según opina Aréchaga, cabe pensar que sería “muy sano” en Washington “lograr esa ‘humanización de la sexualidad’, que propugna Benedicto XVI”.
Un modelo que encubre el verdadero problema: la pobreza
En una población relativamente pequeña como la del distrito sorprende un nivel de enfermos de Sida tan elevado. Se trata de una comunidad donde hay muchas parejas que no están casadas, por lo tanto el preservativo encubre un problema de estructuración familiar. El artículo explica que entre los encuestados el 60% dice ganar menos de 10.000 dólares anuales, otro porcentaje similar dice no haber estado nunca casado y un 43% están desempleados. “Son situaciones”, dice Aréchaga, que “como en África, no se arreglan con preservativos”. “La lucha contra el Sida va muy unida a la lucha contra la pobreza”.
Cabe preguntarse teniendo en cuenta la alta tasa de infectados por el Sida y el gran número de preservativos distribuidos si es realmente efectivo tomar ese modelo como el más óptimo para erradicar la incursión de la enfermedad en el mundo. También cabe preguntarse como nos sugiere Aréchaga “por qué le preguntan al Papa por el Sida” cuando viaja a África y “no cuando viaja a Estados Unidos”.

No hay comentarios: