jueves, 19 de noviembre de 2009

LA FIFA A FAVOR DEL PROXENETISMO

Blatter presiona al Gobierno de Sudáfrica para despenalizar la prostitución en el Mundial de 2010 coincidiendo con la campaña de la Iglesia para la sensibilización sobre el mercado del sexo
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, está presionando a Johannesburgo para que haga la ‘vista gorda’ con la prostitución durante el Mundial de Fútbol que se celebrará en 2010 en el país africano.
Según el cardenal de Durban, Fox Napier, “la FIFA está haciendo presiones sobre el Gobierno sudafricano para despenalizar la prostitución”, advierte. “La mayor preocupación deriva de una posible explosión de la prostitución que conlleve un fuerte aumento de la difusión del sida”, alerta el cardenal.
Esto ocurre al mismo tiempo que la iglesia sudafricana está difundiendo un programa de sensibilización sobre la prostitución durante el Mundial 2010. Además, el programa presta especial atención a las familias, ya que, según advierte Napier, “muchos padres no conocen a qué se dedican sus hijos”.
Legalizar la prostitución para contentar a los turistas
Sudáfrica podría legalizar la prostitución, actualmente prohibida, de cara al Mundial de Fútbol para evitar el arresto masivo de aficionados y visitantes.
“El Mundial de Fútbol suele conllevar un aumento importante de la prostitución en el país anfitrión durante las semanas del evento”, recuerdan los responsables de seguridad de la organización.
Asimismo, según declaraciones de un alto mando de la policía del país, el consumo de alcohol en lugares públicos, también penalizado por la ley sudafricana, podría ser objeto de una mayor tolerancia para evitar situaciones tensas con los hinchas de los equipos.
Sudáfrica tiene una de las tasas más altas de criminalidad del mundo y espera a más de un millón de turistas durante el Mundial de 2010, el primero que se celebra en África.
Sudáfrica: centro para el tráfico de mujeres
El portavoz de la SACBC (Conferencia Episcopal de Sudáfrica, Botsuana y Suazilandia), Chris Townsend, afirma que “esperamos un fuerte aumento en el tráfico de mujeres obligadas a la prostitución con ocasión del Campeonato Mundial de Fútbol”.
Organizaciones criminales de todo el mundo: nigerianas, italianas, libanesas, chinas, etcétera, envían a Sudáfrica miles de mujeres para que se prostituyan en el país, otras son enviadas a Europa o a los países del Golfo Pérsico.
La llegada de miles de turistas y aficionados al Mundial de Fútbol se ha convertido en una ocasión muy propicia para las diversas organizaciones que manejan el negocio de la prostitución y el tráfico de seres humanos. Según advierte el portavoz de la Conferencia Episcopal, “ya están llegando miles de mujeres de todo el mundo”.
Evitar el caso de Berlín 2006
Lo que se quiere evitar en Sudáfrica es que se repita lo que pasó en el Mundial de Fútbol celebrado en Berlín en 2006.
El gobierno de la capital alemana consintió la creación de una especie de ‘ciudad del sexo’ que albergó a unas 40.000 prostitutas procedentes de los países del Este.
Los miles de apartamentos construidos para la ocasión tenían habitación, baño y ducha y sirvieron para atender los ‘desahogos’ sexuales de los cientos de miles de visitantes al evento futbolístico.
El abogado del prostíbulo construido al lado del principal estadio de fútbol del Mundial, de 3.000 metros cuadrados y con capacidad para 650 clientes, se atrevió a declarar en su día que “el fútbol y el sexo van a la par”.
Los esfuerzos de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica junto con otras comunidades cristianas y diversas organizaciones no gubernamentales ha iniciado una campaña de sensibilización y formación de la población para reconocer y ayudar a las personas víctimas de la prostitución.
La campaña se está desarrollando sobretodo en las parroquias, enseñamos a las personas a estar alertas y a señalar la presencia de mujeres que puedan estar siendo obligadas a prostituirse”, explica Townsend.
Frecuentemente, las mujeres son obligadas a prostituirse a través del engaño, de la violencia o de las amenazas a ellas o a sus familiares. Muchas de ellas incluso no poseen documentos y tienen dificultad para expresarse en inglés y dirigirse a las autoridades. Según afirma un portavoz de la SACBC, “nuestro primer deber es la acogida de estas personas”.
El programa de ayuda es el aspecto más importante de la respuesta que la comunidad católica ha dado a la FIFA. Se requerían al menos 50 mil voluntarios para la World Cup y la llamada ha sido acogida con tanto entusiasmo por los sudafricanos que el número de aspirantes voluntarios ya es el doble de los que se necesitan.
La campaña para la sensibilización está dirigida por el Counter Trafficking in Persons Desk (CTIP) y por la Leadership Conference of Consecrated Life (LCCL) de Sudáfrica bajo la inspiración de seis congregaciones religiosas femeninas.
“Queremos hacer algo para que los aficionados no piensen sólo en ir al estadio, en beber y en divertirse, sino que también abran los ojos a la realidad sudafricana”, concluye Townsend.

No hay comentarios: