jueves, 26 de noviembre de 2009

ENÉRGICO LLAMADO DE COALICIÓN CRISTIANA EN EEUU PARA DEFENDER VIDA, MATRIMONIO Y LIBERTAD RELIGIOSA

WASHINGTON D.C., 25 Nov. 09 / 04:08 pm (ACI)
Una prominente coalición de más de 150 líderes cristianos: obispos católicos, ministros evangélicos y diversos académicos han firmado la "Declaración de Manhattan", un manifiesto en el que instan a defender la sacralidad de la vida humana, el matrimonio y la libertad religiosa.
Esta declaración dada a conocer recientemente es un "fuerte llamado" a los cristianos de Estados Unidos para adherirse a la misma e informa a las autoridades civiles que los firmantes "bajo ninguna circunstancia" abandonarán su conciencia cristiana.
"Somos cristianos los que nos hemos reunido yendo más allá de las líneas de las diferencias eclesiales para afirmar nuestro derecho –y lo que es más importante, subrayar nuestra obligación– de hablar y actuar en defensa de estas verdades. Señalamos a nuestros hermanos creyentes que ningún poder de la tierra, cultural o político, nos intimidará con el silencio o la aquiescencia", dice la declaración.
Los firmantes explican que reconocen "el deber de cumplir con las leyes (…) a menos que estas normas sean gravemente injustas o requieran que quienes las cumplan hagan algo injusto o inmoral".
Asimismo precisan que "no cumpliremos ninguna norma que obligue a nuestras instituciones a participar en abortos, investigaciones que destruyan embriones, suicidio asistido y eutanasia, o cualquier acto anti-vida; ni tampoco bendeciremos uniones inmorales que quieran equipararse al matrimonio, ni nos callaremos para proclamar la verdad, que conocemos, sobre la moralidad y la inmoralidad, del matrimonio y la familia".
"Siempre y totalmente daremos al César lo que es del César, pero bajo ninguna circunstancia daremos al César lo que es de Dios", precisan.
Tras denunciar la política abortista del gobierno, recuerdan la necesidad de custodiar al matrimonio que es la unión para siempre entre un hombre y una mujer sobre quienes se funda la auténtica familia.
Sobre esta declaración el vaticanista italiano Sandro Magister señala que "no cae en el aire sino en un momento crítico para la sociedad y la política de los Estados Unidos: precisamente mientras la administración de Barack Obama está muy afanada en hacer pasar un plan de reforma de la atención de salud en los Estados Unidos".
"Defendiendo la vida humana desde la concepción y el derecho a la objeción de conciencia, el llamado contesta dos puntos puestos en peligro por el proyecto de reforma actualmente en discusión en el Senado", agrega.
Sobre la reforma debatida en el Congreso, Magister señala que "el peligro ha sido destapado gracias a una apremiante acción de lobby conducida a plena luz del día por el episcopado católico. Después que el voto final había garantizado tanto el derecho a la objeción de conciencia así como el bloqueo de cualquier financiamiento público al aborto, la conferencia episcopal había reivindicado este resultado como un ‘triunfo’".
"Pero ahora –prosigue– en el Senado la batalla ha vuelto a comenzar desde el inicio, sobre un texto base que de nuevo la Iglesia juzga inaceptable. La Conferencia Episcopal ya ha dirigido a los senadores una carta indicando las modificaciones que quisiera que fueran aportadas a todos los puntos controversiales".
Entre los firmantes de esta declaración están el Arzobispo de Filadelfia, Cardenal Justin Rigali, el Arzobispo Emérito de Detroit, Cardenal Adam Maida; el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, el Arzobispo de Nueva York, Mons. Timothy Dolan; el Arzobispo de Washington, Mons. Donald Wuerl, y otros 9 obispos católicos más.
También firmaron la declaración: el metropolita Jonah Paffhausen, primado de la iglesia ortodoxa de Estados Unidos, Peter Akinola, primado de la iglesia anglicana de Nigeria; el Dr. James Dobson, fundador de Focus on the Family (Enfoque a la Familia); el Dr. William Donohue, Presidente de la Catholic League; Robert Duncan, primado de la iglesia anglicana de Norte América; el P. Joseph D. Fessio, fundador y editor de Ignatius Press; William Owens, director de la Coalición de Pastores Afroamericanos; entre otros.
Para leer un resumen del manifiesto y el análisis completo del vaticanista Sandro Magister, puede ingresar a: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1341135?sp=y
La declaración completa, en inglés, con la posibilidad de firmarla: http://manhattandeclaration.org/

6 comentarios:

ezeqdb dijo...

Buenos días, quería saber cuál era su opinión sobre el aborto en el caso de la niña violada, retrasada mental, de diez años que expuse en mi blog.

Sería interesante que analicen el planteo que allí hago y respondan con su punto de vista, teniendo en cuenta que no es fácil aplicar siempre el argumento sobre "los anti-vida".

Anónimo dijo...

Hola Ezequiel, desde ya muchas gracias por tu comentario. Como primer punto, el aborto es un asesinato, en cualquier caso. En segundo lugar, yo me pregunto, este padrastro,que no tiene nombre lo que hizo, la venia violando reiteradas veces, la madre nunca dijo nada y ahora que queda embarazada la hizo abortar, que Dios tenga misericordia, porque lo que hizo es terrible.
Yo te pregunto Ezequiel porque hay que matar a una persona inocente, porque es una persona, porque tenemos que eliminar el problema con un aborto y no atacar el problema de raiz, es decir, el problema de la familia, el bienestar economico, la educación.

Claudio

ezeqdb dijo...

Ya lo se a eso. Yo también repudio con todo mi ser lo que hizo este hombre. Y se que no es la mejor solución abortar, que puede considerarse un asesinato en muchos aspectos, que está mal, que hace mal, etc.

Pero tenemos una realidad. Una niña retrasada mental de diez años embarazada. Todos sabemos que dar a luz a los diez años significaría la muerte segura de la niña y tal vez el bebé. No creo que la madre hubiera sabido que el padrastro la violaba, pero al margen de eso.

No pregunto por ningún tipo de regla general, sino este caso particular. Tenemos la situación planteada, y hay que actuar, y rápido.


¿Qué harían ustedes? ¿Hubieran decidido lo mismo que aquel equipo interdisciplinar? ¿Sí o no?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente en desacuerdo con lo que hicieron los médicos, si se los puede llamar asi. Ezequiel, con los avances tecnologicos que hay ahora, ese embarazo se hubiese podido llavar adelante. Una de las alternativas o de las manera de actuar para estos caso es realizar una contención a la chica hasta el parto para luego darlo en adopción, hay ciertas organizaciones que hacen ese trabajo. Siempre hay que luchar por la vida.

Claudio

ezeqdb dijo...

Me parece que perdieron los ejes de referencia para ver cómo es una nena de diez años, pero bueno.

Voy a copiar esta conversación en mi blog, para que los lectores también puedan opinar. Si les molesta de algún modo háganmelo saber y los elimino instantáneamente.

Anónimo dijo...

Adelante Ezequeil, no hay ningun problema.

Claudio