SAN SALVADOR, 10 Jun. 08 / 05:49 am (ACI).- Los 84 diputados del Congreso de El Salvador suscribieron el llamado Libro por la Vida, una iniciativa en la que se comprometen a defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
La iniciativa surgió en Honduras y los organizadores esperan que el documento sea rubricado por todos los congresos de Centroamérica. La siguiente escala es Guatemala y Costa Rica, pro algunos ya proponen que se incluya a Panamá y México.
"Creemos que todos debemos de ser defensores fieles de la vida, no dejar espacios para otras cosas", dijo a la prensa el diputado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez.
La presidenta de la salvadoreña Fundación Sí a la Vida, Regina Cardenal, explicó que con la firma de este libro se pretende "crear conciencia" entre los distintos foros legislativos de Centroamérica sobre la importancia de proteger la vida y principalmente de los aún no nacidos.
1 comentario:
Concejo de Rosario
Debate por la legalización del aborto
La concejala socialista Marisa Pugliani (mpugliani@concejorosario.gov.ar)realizó una iniciativa para adherir al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto la cual ayer tuvo despacho favorable en la comisión de Salud. Sería aprobado en la sesión del jueves.
El Concejo Municipal aprobará este jueves una iniciativa de la concejala Marisa Pugliani para adherir al proyecto de legalización del aborto presentado el 28 de mayo en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. "Tenemos los votos para que sea aprobado", indicó Pugliani. De este modo, Rosario será la primera ciudad que de un aval institucional a la iniciativa del movimiento de mujeres de la Argentina. Si bien el tema es de competencia nacional, la idea es empujar el debate, que la edila consideró urgente. "Queremos instalar la necesidad de legislar sobre una problemática tan compleja como la posibilidad de la mujer de decidir la interrupción del embarazo, básicamente porque es un tema de salud pública, de reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos, en tanto derechos humanos".
La edila está convencida de que la discusión es impostergable. "No se puede eludir más este tema, habiendo tantas muertes de mujeres por abortos clandestinos, que se deben evitar. Según datos oficiales, en 2006 hubo 346 muertes maternas, de las cuales un tercio se debió a abortos clandestinos. Son muertes evitables", dijo Pugliani, quien contó con la activa adhesión del movimiento de mujeres de la ciudad. Además de avalar la iniciativa nacional, elaborada por 200 organizaciones que integran la Campaña, el proyecto de Pugliani incluye una resolución para invitar a adherirse a otros concejos y legislaturas del país.
El proyecto local obtuvo despacho favorable ayer en la comisión de salud, con la oposición de Miriam Abt y Luisa Donni, del Frente para la Victoria. En cuanto a los votos que cosechará en el recinto, Pugliani enumeró que todos los concejales de su bloque (bloquesocialista@yahoo.com.ar) lo avalarán.
"El único que no firmó fue el jefe del bloque, Manuel Sciuto (msciutto@concejorosario.gov.ar), pero me adelantó verbalmente su voto favorable", indicó Pugliani. A esas voluntades se suman el concejal Carlos Comi (comi@concejorosario.gov.ar), del ARI en la Coalición Cívica; Alfredo Curi (alfredocuri@concejorosario.gov.ar), del Partido del Progreso Social, y Fernando Rosúa (fmrosua@concejorosario.gov.ar), de Encuentro por Rosario. En cambio, adelantaron su oposición los justicialistas Osvaldo Miatello (miatello@concejorosario.gov.ar) y Arturo Gandolla (agandolla@concejorosario.gov.ar) , así como el radical Jorge Boasso (jrboasso@concejorosario.gov.ar). "No conozco la opinión de las concejalas Daniela León (danielaleon@concejorosario.gov.ar), de la UCR y María Eugenia Bielsa (mariaeugeniabielsa@concejorosario.gov.ar), de Encuentro por Rosario, porque no pude conversar con ellas", agregó Pugliani.
La iniciativa es una avanzada para debatir en ámbitos institucionales el proyecto de ley nacional que autoriza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas, por la sola voluntad de la mujer, y hasta las 22 semanas cuando se dan otras circunstancias como violación o riesgo para la vida o la salud de la mujer.
"Detrás de este proyecto, que fue iniciativa de la concejala, está el movimiento de mujeres, no sólo a nivel municipal, sino también nacional", indicó Marité Yanos, de Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR), quien afirmó que "la idea es dar el puntapié inicial y que después se logre la adhesión de otras ciudades y legislaturas provinciales para que se trate sin ningún tipo de dilaciones en el Congreso Nacional".
Entusiasmada por las 22 firmas de legisladores nacionales de diferentes partidos que recibió el proyecto, la activista confió en que el tratamiento parlamentario sea inminente. Y enumeró que entre los firmantes se encuentran los oficialistas Juan Héctor Sylvestre Begnis, presidente de la Comisión de Salud, Juliana di Tulio, que preside Familia, y Nora César, presidenta de la comisión de Legislación Penal. En estas tres comisiones deberá debatirse el proyecto. También firmó la oficialista Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta primera del cuerpo.
Publicar un comentario