viernes, 8 de agosto de 2008

RECHAZAN INTENTO DE COLOCAR EL ABORTO EN “METAS DEL MILENIO”

Samantha Singson
(NEW YORK – C-FAM). EEUU ha rechazado una invitación a unirse a una nueva campaña que ha lanzado el gobierno danés, por medio de la cual les pide a los demás gobiernos “acelerar la implementación de la 3ra de las Metas para el Desarrollo del Milenio (MDG, por sus siglas en inglés)”. Esta meta pide que se establezca la “igualdad de género y la potenciación de las mujeres”.
Se cree que la Campaña Danesa irá más allá del mandato de las MDG y será utilizada para promover una nueva meta sobre los “derechos reproductivos”. Esto último ha sido rechazado por ciertos estados miembros de la ONU. Sin embargo, continúa siendo propuesto una y otra vez por los que promueven el aborto.
A comienzos de este año (2008), el gobierno de Dinamarca inició la “Campaña de la Antorcha”, para motivar a los gobiernos y a la sociedad civil a “hacer algo extra”, para acelerar el logro de la Meta 3. La campaña también les pide a los gobiernos asegurar los “derechos sexuales y la salud reproductiva”. Esta frase ha sido interpretada por algunos como incluyente del aborto, diciendo que “el acceso a los servicios y a la información sobre la salud sexual y reproductiva, les conferirá a las mujeres el poder de tomar sus propias decisiones acerca del número de hijos que quieran tener, así como acerca de la seguridad del embarazo y el parto”.
En el 2000, los estados miembros de la ONU acordaron adoptar ocho MDG, cuyos significados eran bastante amplios y, en buena medida, no controversiales. Estas metas abordan asuntos como la erradicación de la pobreza y el hambre, la universalización de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil. Ninguna de las MDG menciona para nada la “salud reproductiva”, ni tampoco lo hace la Declaración del Milenio, en la cual se fundan las mismas.
En el 2005, durante la revisión de la implementación de las MDG durante los anteriores cinco años, las organizaciones abortistas, incluyendo la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) y el Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés), no lograron obtener una meta por separado a favor de la “salud reproductiva”. Desde entonces, estas organizaciones han intentado añadir este eufemismo que encubre el aborto en las MDG, enfatizando particularmente la meta 5, que trata sobre la necesidad de mejorar la salud materna.
El UNFPA ha estado diciendo desde por lo menos el año pasado (2007), que hay un nuevo objetivo respecto de la “salud reproductiva” en la meta 5. El UNFPA basa su “argumento” en una sola frase, que se encuentra enterrada en un anexo del Informe del 2007 del Secretario General, a pesar de que ciertas delegaciones, como la de EEUU, le han recordado a este organismo que los estados miembros de la ONU no se han puesto de acuerdo en cuanto al establecimiento de nuevos objetivos.
El UNFPA se ha adherido a la Campaña de la Antorcha y continúa intentando añadir los “derechos reproductivos” a las MDG. La directora ejecutiva de este organismo, Thoraya Obaid, ha declarado que “el UNFPA se ha comprometido a trabajar con sus socios en todo el mundo, para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva y para promover la potenciación de las mujeres y la igualdad de género”.
La declaración que expresa el compromiso de la Campaña de la Antorcha dice que la organización intentará recaudar cerca de $500 millones, para mejorar la vida de las mujeres a través del Fondo Temático para la Salud Materna. Además de enfocar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y la reducción de la mortalidad e incapacidad materna, el fondo también tendrá como objetivo “la prevención del aborto inseguro y el manejo de sus complicaciones”. Según el UNFPA, “el abordar estos problemas elevará el perfil del asunto más amplio, en cuanto al tema del desarrollo, de la potenciación de las mujeres y la igualdad de género”.
Entre los otros “portadores de la antorcha” están la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para el Desarrollo de las Mujeres (UNIFEM), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Asociación Danesa para la Planificación Familiar.
En la reunión de alto nivel que la ONU llevará a cabo sobre las MDG el 25 de septiembre del corriente (2008), el gobierno danés presentará todos los compromisos adquiridos por los Portadores de la Antorcha al Secretario General Ban Ki-moon.
Fuente: US Rejects Participation in Danish Campaign to Put Abortion in Millennium Develpment Goals”, Friday Fax, Vol. 11, No. 30, 10 de julio del 2008. C-FAM, Catholic Family & Human Rights Institute, New York – Washington, DC, http://www.c-fam.org/. Editor en Jefe: Austin Ruse.
C-FAM fue fundada por HLI. Luego se convirtió en una organización independiente, que ha continuado su excelente labor de defender la vida y la familia, por medio de observar e investigar lo que acontece en la ONU y darlo a conocer a todos los interesados. El “Friday Fax” es su principal boletín electrónico semanal.

No hay comentarios: