miércoles, 14 de enero de 2009

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE ABORTAR CONLLEVA UN RIESGO PSÍQUICO PARA LA MUJER

Los obispos españoles preparan un documento contra la ampliación del aborto
Un estudio publicado por el British Journal of Psychiatry y recogido por Aceprensa confirma lo que muchos ya pensaban: abortar supone un aumento de riesgo de trastorno psíquico, es decir, el “síndrome post-aborto”. El estudio, realizado por tres especialistas de nacionalidad neozelandesa, se centra en más de mil mujeres durante 30 años, empezando por una muestra original de 630.

Los factores que se evaluaron tenían que ver con depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, alcoholismo y adicción de drogas y se tuvo en cuenta la información sobre nivel socioeconómico, ambiente familiar, antecedentes psiquiátricos, rendimiento escolar, problemas de adaptación en la adolescencia, adicciones, etc.

Los investigadores tuvieron en cuenta la salud psíquica de mujeres cuando terminó el embarazo y cinco años después. Así las cosas, el aumento de tener trastorno psíquicos en comparación con las mujeres no embarazadas es 1,37 en época de aborto y 1,32 a los cinco años. El aborto espontáneo está asociado a un aumento, pero menor en este caso, de riesgo en época del suceso (1,25) pero no a los cinco años (1,06). Dar a luz no implica variación del riesgo estadísticamente significativa.

Los autores, ante el supuesto de aborto legal por trastorno psíquico de la madre, afirman que “ningún estudio científico ha hallado que abortar reduzca el riesgo de trastornos psíquicos”.

¿Diagnóstico prenatal o amor incondicional?

Por otra parte, la directora del Centro de Medicina, Ética y Derecho de la Universidad de McGill en Montreal, Margaret Somerville, ha publicado un artículo en Mercatornet en el que pone en entredicho el diagnóstico prenatal por considerarlo una absoluta falta de respeto a la discapacidad de una persona. Por ello, se pregunta: “¿nos hemos embarcado en una misión de búsqueda y destrucción que pretende el exterminio de determinados grupos de personas?”. Y es que se convierte “al niño nonato en un producto desechable y estamos poniendo en práctica una nueva eugenesia”. Por esta razón, se ponen en entredicho el amor a los hijos sin condición.

Ampliación del aborto

En este contexto, los obispos están preparando la elaboración de un documento que pretende contrarrestar las políticas anti-vida del Gobierno español. En concreto, hará referencia al debate sobre la ampliación del aborto y se declarará la injusticia de las leyes actuales sobre el aborto y sobre la agenda del Ejecutivo en este sentido. Aparte se hará un llamamiento a la responsabilidad de los legisladores católicos.
David Guerrero

No hay comentarios: