lunes, 15 de marzo de 2010

MINISTRO UGARTE ATROPELLA TC CON PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE, DICE CARDENAL CIPRIANI

LIMA, 15 Mar. 10 / 11:17 am (ACI)El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, explicó que la decisión del ministro de salud, Oscar Ugarte, de distribuir la píldora del día siguiente es un "atropello directo, frontal al Tribunal Constitucional" que el año pasado prohibió este fármaco por su efecto abortivo al impedir la implantación del embrión, del concebido protegido por la Constitución, en el útero de la madre.
En su programa Diálogo de Fe de RPP, el Purpurado señaló que "es bueno que pongamos este tema dentro de la serenidad sin adjetivos innecesarios, pero sí pidiéndole al señor ministro (Óscar Ugarte) que sea un poquito más consecuente, pero que no esté vendiendo gato por liebre, ¿no?"
El Cardenal dijo además que "en este tema de la píldora lo que debemos dejar en claro es que si no se fortalecen las instituciones el país no va adelante. Hay una institución que es el Tribunal Constitucional, hay una institución que es el Poder Ejecutivo, otra el Poder Legislativo, etcétera y me parece que la actuación del ministro ha sido un atropello directo, frontal al Tribunal Constitucional, pienso que no es lo más acertado de esa manera y desde el punto de vista ya moral y desde el punto de vista científico está en enorme duda lo que está diciendo y él lo sabe".
Por eso, continuó el Primado del Perú, "lamentablemente uno piensa, qué fuerzas hay debajo y tiene tanto amor a las criaturas que quiere que no nazcan. ¿Tiene tanto amor a la salud de la mujer que quiere asegurarse que esa criatura muera?"
"No sé la motivación. No quiero pensar que hay presiones de laboratorios o aspectos económicos porque no hay ningún motivo para pensar así. Pero es raro que después de muchos meses aparezca como homenaje en el Día de la Mujer lo que es una pastilla que hay enormes indicios de que tiene efectos abortivos. Entonces, nos guste o no si el Tribunal se manifiesta de una manera, o aceptamos el marco jurídico de un país o no", dijo el Arzobispo.
El Cardenal Cipriani recordó también que "la Iglesia en su planteamiento se ha apoyado en una información muy verídica y profunda de quien hace la píldora y quien te dice y garantiza sus efectos médicos. Como ha dicho la Conferencia Episcopal, buscamos la vida y la verdad, esa píldora es abortiva".
Asimismo aseguró que habla "en nombre de aquellos niños concebidos en el vientre de su madre que no tienen voz, y en nombre de esas madres que estoy seguro que el 99% quieren recibir a sus hijos. No busquemos cortar la vida. Yo defiendo la vida, que no viene con religión, la vida viene con un mandato del Creador".

No hay comentarios: