martes, 23 de marzo de 2010

CONTINÚA LA LUCHA EN DEFENSA DE LOS NIÑOS POR NACER

Buenos Aires, 23 Mar. 10 (AICA)
El 7 de diciembre de 1998 se firmó el decreto Nº1406/98 por el cual se estableció el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer.
Entre otras cosas, el decreto menciona que “la vida, el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible” y que “el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana”.
Se eligió el 25 de marzo, día en que la Cristiandad celebra la Anunciación de la Virgen María, “en virtud de que el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús cuyo momento de concepción coincide con dicha fecha”. Y también porque “se conmemora el aniversario de la Encíclica Evangelium Vitae, que el Papa Juan Pablo II ha destinado a todos los hombres de buena voluntad”.
Desde entonces, todos los años en la Argentina se llevan a cabo diversas actividades con el fin de concientizar acerca del valor de la vida desde la concepción y promover su defensa. Algunas de ella son:
En Buenos Aires
Catedral metropolitana: El jueves 25 marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, en la catedral metropolitana, durante la misa de las 12.30, se coronará la imagen de María del Rosario de San Nicolás. La misa se celebrará también por la vida, por ser el Día del Niño por Nacer, y en la oportunidad, se impartirá la bendición a las embarazadas y a quienes buscan adoptar. Presidirá el obispo auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Joaquin Sucunza. Informes: (011) 4331-2845 / 4345-3369 / 4345-3736 e info@catedralbuenosaires.org.ar.
Concierto: El jueves 25 a las 20, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Rodríguez Peña 840) habrá un concierto de apertura del Año Pergolesi, en el que se interpretará música barroca a cargo de La Cetra, con entrada libre. Informes: parrcarmen@fibertel.com.ar.
Fiesta de la Vida: El Foro de la Vida y la familia organiza la Fiesta de la Vida, que se llevará a cabo el sábado 27 con el lema: “La vida y la familia, pilares de nuestra sociedad”. A las 17 partirá de la plaza de los dos Congresos (Rivadavia y Entre Ríos) una caminata hasta la plaza Miserere (Once), donde tendrá lugar un acto con la participación de colectividades y grupos musicales, y se realizarán distintas actividades. Informes: forovidafamilia@gmail.com.
Parroquia San Juan Bautista: Organizado por la parroquia San Juan Bautista, del barrio de Villa Devoto, el jueves 25 se rezará el Rosario por la vida. La convocatoria es a las 18 en la plaza Arenales (Nueva York y Lincoln), frente al Hospital Zubizarreta. En la oportunidad se rezará porque se respete el derecho a la vida y a la dignidad de las personas desde la concepción. Informes: (011) 451-8286, hsjb2003@yahoo.com.ar.
Un Rosario por la Vida: Esta ya tradicional manifestación pública de fe se realizará el jueves 25 a las 18 en la basílica del Pilar (Junín 1898, Buenos Aires), “ante el preocupante avance de los proyectos de ley de despenalización del aborto en la Argentina y la nueva campaña ya presente en los medios de comunicación masiva respaldando su liberación”. Informes: (011) 154-936-1536, Mt-comunicaciones@fibertel.com.ar y http://www.fampaz.com.ar/.
UCA: El jueves 25 a las 11 se celebrará una misa con motivo del Día del Niño por Nacer, convocada por el Foro UCA Vida y Familia de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), en el auditorio Monseñor Derisi (Alicia Moreau de Justo 1400 subsuelo, Buenos Aires). Informes: (011) 4338-0827, forovidayfamilia@uca.edu.ar y http://www.uca.edu.ar/.
En Ezeiza
El miércoles 24 de marzo a las 8 se celebrará una misa y luego habrá una bicicleteada por varias comunidades del Partido de Ezeiza, organizada por Grávida que funciona en la parroquia Nuestra Señora del Valle (French 536, Ezeiza). La celebración eucarística será en el templo parroquial, y de allí se emprenderá la bicicleteada que pasará por las parroquias Nuestra Señora de Loreto (Aeropuerto), Nuestra Señora de Lourdes (La Unión), Cristo Rey (Tristán Suárez) y la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, donde culminará. El recorrido también incluirá paradas en el Hospital de Ezeiza, Defensa Civil, la Unidad Nº19 y el Cementerio de Ezeiza. Informes: (011) 4295 1171 / 1754) y gravidaezeiza@yahoo.com.ar.
En San Carlos de Bariloche
El jueves 25 a las 19, en el Auditorio de la Universidad FASTA sede San Carlos de Bariloche (Pioneros 38, Bariloche), el Instituto de Familia y Vida de la Universidad proyectará la película “El circo de la mariposa”, que ganó el primer premio en el concurso anual de cortos “The Doorpost Film Proyect”, protagonizada por el actor mexicano Eduardo Verástegui, conocido por su defensa de la vida, y Nick Vujicic, un joven australiano que nació sin brazos ni piernas. El proyecto “The Doorpost” pretende descubrir a cineastas “visionarios” que busquen con sus obras la verdad y la promoción de una serie de valores universales; en esta ocasión, los valores son la esperanza, el perdón, la humildad, la alegría, la libertad y la redención. Informes: melinger@bariloche.com.ar.
En Lanús
El área de Sectores de la Acción Católica de Avelllaneda-Lanús organiza una misa por la Anunciación del Señor y el Día del Niño por Nacer, que se celebrará el jueves 25 a las 20 en la parroquia San Jorge (Juncal 964, Lanús Este), presidida por el obispo diocesano, monseñor Rubén Oscar Frassia. La convocatoria está abierta a todos los que deseen participar, especialmente a las madres embarazadas. Informes: (011) 4225-8033.
En Córdoba
El jueves 25 de marzo a las 19, en la parroquia del El Buen Pastor, de Córdoba, se realizará una Mateada y guitarreada para festejar el Día del Niño por Nacer, organizada por el grupo de Jóvenes autoconvocados por la vida. “Hoy más que nunca, Él y sus padres te necesitan para seguir protegiendo la vida y la familia”, expresa la convocatoria. Informes: (0351) 152909135, derechoalavida@gmail.com y http://www.derechoalavida.com.ar/.
En Mar del Plata
La Universidad FASTA celebrará el Día del Niño por Nacer con una jornada que se iniciará a las 8 con la bendición de embarazadas en la capilla San Vicente de Paúl (Falucho 3122, Mar del Plata). Luego participará de la misa de las 19 que el obispo diocesano, monseñor Juan Alberto Puiggari, presidirá en la parroquia La Asunción (Santa Fe 2982). A las 20, en el edificio San Alberto Magno (Avellaneda 3341) habrá un panel interdisciplinario sobre el tema “Día del Niño por Nacer”. Y a las 21 está previsto un espectáculo musical “Canto por la vida”, a cargo del grupo de Canto Coral “Polyphonia”, también en el edificio San Alberto Magno. Informes: comunicaciones@ufasta.edu.ar. Por su parte, la celebración central de la diócesis, organizada por el obispado y la Pastoral de la Mujer, será en la mencionada parroquia, y se iniciará a las 18 con el rezo del Rosario meditado, con reflexiones sobre el valor de la vida y la familia, seguida de la misa presidida por el obispo. Como gesto solidario se recibirán camisones, toallones y ropa interior para las madres internadas en el Hospital Materno Infantil. Informes: (0223) 4732616 / 155900398 y pastoraldelamujer@iglesiamdp.org.ar.
En La Plata
El grupo “Elegimos la Vida” realizará una campaña el jueves 25, que consistirá en repartir volantes en el centro de la ciudad de La Plata en conmemoración del Día del Niño por Nacer. Allí buscarán acercarse a las inquietudes de la gente y brindar información sobre el valor de la vida. Por otro lado, como todos los años, realizarán la tradicional Bicicleteada platense, que en esta oportunidad se efectuará el 11 de abril en la plaza Moreno. Informes: respondemos@elegimoslavida.com.ar y http://www.elegimoslavida.com.ar/.
En Belén de Escobar
Por iniciativa del grupo de oración misionero “Nuestra Señora del Cielo”, con el objetivo de “contribuir en forma positiva a la promoción de la Vida en todas sus manifestaciones”, el sábado 27 de marzo a las 18, en la cocatedral de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, en Belén de Escobar, se celebrará una Misa por la Vida. En la oportunidad, se realizará la bendición de vientres y embarazadas ante la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, bendecida por Juan Pablo II. Informes: belendemaria@reinadelcielo.org y caminodevida1@gmail.com.
En San Juan
Con el lema “Defendamos la vida”, durante toda esta semana se llevan a cabo en San Juan una serie de actividades en adhesión al Día del Niño por Nacer. Los actos son organizados por la Red de Vida San Juan y se pidió a los participantes colaborar con donaciones de ropa, pañales y otros artículos para bebés. El jueves 25 a las 20 se celebrará en la catedral una misa en la que se hará la bendición de vientres; el viernes 26 se realizará una Marcha para celebrar la vida de los niños por nacer (la concentración será a las 18.30 en la plaza 25 de Mayo). Las actividades concluirán el sábado 27 con una conferencia titulada “¿Una conjura contra la vida?”, por la doctora Chinda Brandolino, a las 10 en Casa España. Informes: (0264) 429-3118 y redvidasanjuan@gmail.com.
En Tucumán
En la Arquidiócesis de Tucumán, el Secretariado de la Familia organizó la Semana por la Vida, del 22 al 25 de marzo, que entre sus actividades contará con conferencias, adoración eucarística, un retiro y rezo del Rosario. Jueves 25 a las 19.30 se rezará el Rosario por la vida, dirigido por la “Comunidad Vida y Familia”, en la parroquia San Francisco. Luego se realizará una procesión hacia la catedral donde se celebrará la misa, presidida por el arzobispo, monseñor Luis H. Villalba. Más información: canciller@arztucuman.org.ar.
En Rosario
Jornada de oración y adoración: El arzobispado convocó a una Jornada de oración y adoración a Jesús en la Eucaristía que se realizará el jueves 25, de 10 a 20, en la capilla Niño Dios (España 974, Rosario) donde a las 20 el arzobispo, monseñor José Luis Mollaghan, presidirá la misa. Informes: (0341) 4251207 / 4251298 y arzobros@uolsinectis.com.ar.
Marcha por la vida: Por su parte, la ONG “Por-Venir” organiza la séptima Fiesta del Día del Niño por Nacer, que se ralizará el sábado 27 de marzo a partir de las 10.30, con una marcha que partirá desde la Plaza 25 de Mayo, de la ciudad de Rosario (Laprida y Córdoba), para arribar a la plaza Pringles (Córdoba y Paraguay). Informes: ongporvenir@yahoo.com y http://www.ongporvenir.wordpress.com/.
En Comodoro Rivadavia
El administrador apostólico, monseñor Virginio Bressanelli, convocó a una jornada de oración y ayuno que se realizará el jueves 25 de marzo. A la diócesis de Comodoro Rivadavia pertenece la ciudad de Trelew, donde recientemente se abortó con autorización de la justicia, a un niño de 20 semanas de gestación y en estos días se aguarda el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Chubut sobre la autorización del aborto a un bebé de 23 semanas de gestación. Informes: (0297) 4472647 y obcrivad@sinectis.com.ar.
En Paraná
Grávida Paraná lleva adelante una campaña en las escuelas, en la que convoca a los alumnos a rezar por los niños por nacer y los invitan a armar un ajuar para un bebé que lo necesita. La última semana de abril pasarán a retirarlos por las escuelas. También convocan a celebrar en las misas “el valor sagrado de la vida”. La misa central será en la catedral y estará presidida por el arzobispo, monseñor Mario Maulión. Informes: (0343) 4219037 y gravidaparana@hotmail.com.
En Salta
La Pastoral de la Familia de la arquidiócesis organizó una serie de actividades, de carácter formativo, religioso, y social y cultural, destinadas a celebrar y honrar la vida. El 25 por la mañana habrá un Taller de formación “Jóvenes modelando la vida”, para jóvenes del tercer año del Polimodal (0387-4268891). Ese día a las 19 se celebrará una misa en la catedral presidida por el arzobispo, monseñor Mario Antonio Cargnello, con bendición de embarazadas y entrega de escarpines (0387- 4318206 y catedralsalta@uolsinectis.com.ar. Y a las 21 en el Teatro “El Huerto” tendrá lugar una Cantata por la Vida (0387- 4232824 / 4222150).
En Corrientes
El Secretariado de Pastoral Familiar de la arquidiócesis celebrará la jornada del jueves 25 con actividades especiales de concientización sobre la “dignidad de la vida por nacer”. Repartirán volantes y también una declaración elaborada por esa Pastoral con el acompañamiento del arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik. Informes: (03783) 422436 y arzctes@yahoo.com.ar
En Tres Arroyos
El grupo Pro-Vida Tres Arroyos y la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de esa ciudad, organiza la 5ª Bicicleteada por la Vida que se llevará a cabo el sábado 27 de marzo en la plaza San Martín con el lema: “Defendamos la vida de las madres en riesgo y de los niños por nacer”. La edición de este año tiene la particularidad de sumar a esta campaña en defensa de la vida también a los ancianos, por lo que proponen “apadrinar a un abuelo desamparado”. Informes: (02983) 423824 y merecibihoy@gmail.com.
En San Luis
La Asociación Vida Humana presenta con motivo del Día del Niño por Nacer, la exposición “El rostro humano del embrión”, en el centro cultural Bass XXI (San Martín y Belgrano, San Luis). Habrá recorridos guiados hasta el 26 de marzo y ese día a las 21 la senadora nacional Liliana Negre de Alonso brindará una conferencia titulada “Defensa de la vida en las leyes argentinas”. Informes: (02652) 15344451 y exporostrohumano@gmail.com.
En Catamarca
Las pastorales Familiar, Educativa, Juvenil y Vocacional de la diócesis organizaron las siguientes actividades: del 22 al 26 de marzo se reza el Rosario meditado que se transmitirá desde Radio María; el miércoles 24 habrá una jornada de reflexión para jóvenes, de 9 a 18, en el Colegiuo FASTA Catamarca. El jueves 25 se realizarán actividades en los colegios y plazas de la ciudad capital, y también en el nivel Inicial de los colegios privados; a las 16.30 se reunirán los jóvenes de movimientos e instituciones de la diócesis en la plaza 25 de Mayo, quienes tienen programada una serie de actividades alusivas; y a las 20.30 se celebrará una misa en el atrio de la catedral, en la que se impartirá la bendición a las embarazadas y habrá además ordenaciones diaconales. Informes: (03833) 422003 y obispadocatamarca@cedeconet.com.ar.
En San Justo
Organizada por la diócesis de San Justo y bajo el lema “Defendamos la Vida como Primer Derecho Humano”, del 21 al 27 de marzo se realiza la "Semana por la Vida 2010". El jueves 25 la jornada se iniciará a las 9.30 con una misa con los colegios en la catedral, y será el último día del Concurso Juvenil de videos “Mi Vida en tus manos”. A las 18.30 se rezará el Rosario en la catedral y a las 19 se celebrará la misa, en la que se hará la bendición de la cruz con el gesto de flores blancas y rojas por los hijos. El viernes 26, rosario y misa en la catedral desde las 18.30. Las actividades concluirán el sábado 27: a las 16 habrá un Encuentro Diocesano de los jóvenes con los obispos; a las 18 se celebrará la misa en la catedral y a las 19 se llevará a cabo un Festival por la Vida. Informes: pu.sanjusto@gmail.com.
Otras iniciativas
Grávida:
Grávida, Centro de Asistencia a la Vida Naciente, lanzó una nueva campaña de concientización y solidaridad para celebrar el Día del Niño por nacer. Con el lema "El amor se hace ayuda para ayudar a nacer", los 28 centros Grávida de todo el país quieren acercarse una vez más a toda la gente, para que cada día sean más quienes conozcan y colaboren con este servicio de ayuda, acompañamiento y orientación a embarazadas y mamás adolescentes. Para ello impulsan la nueva campaña con una propuesta solidaria y de concientización, que convoca a hacer de tu amor "ayuda para ayudar a nacer". Informes: http://www.gravida.org.ar/.
Para una política de Estado que garantice la vida: El sábado 20 de marzo, en la sede del Partido Demócrata Cristiano de la Argentina, se reunieron representantes de distintas instituciones y organizaciones sociales, y dirigentes politicos enrolados en la defensa de la vida y la familia, para establecer acciones de lucha “en defensa de la identidad nacional y la Patria frente a avances de sectores minoritarios de la sociedad”. Para lograr una “política de Estado poblacional que garantice la vida y la familia”, se propusieron comenzar a visitar a los legisladores nacionales, realizar una campaña de difusión a la ciudadanía con la apertura de mesas, difusión por Internet a través del sitio http://www.vidayfamilia.com.ar/ (todavía en construcción) y otras actividades. Informes: http://www.democraciacristiana.org.ar/.

No hay comentarios: