martes, 9 de marzo de 2010

DECLARARON NULO EL PRIMER "GAYMONIO" PORTEÑO

Buenos Aires, 9 Mar. 10 (AICA)
El Juzgado nacional de Primera Instancia en lo Civil de la Capital Federal Nº 85, a cargo del doctor Félix Gustavo de Igarzábal, decretó la nulidad e inexistencia del “matrimonio” entre Damián Ariel Bernath y Jorge Esteban Salazar Capón, efectivizado en el Registro Civil de la calle Uruguay el 3 de marzo, y ordenó reintegrar la libreta de familia y la partida en el término de 72 horas, informó hoy el boletín electrónico Notivida.
En razón de la demanda iniciada por el abogado Ernesto Ricardo Lamuedra en la causa Nº 12.273/2010, el magistrado resolvió declarar “la inexistencia del matrimonio por ausencia de los elementos estructurales de la institución”, en este caso la diversidad de sexos. Y ante la inexistencia del matrimonio celebrado que no produce efecto jurídico alguno, procedió a decretar la nulidad absoluta del acto llevado a cabo el 3 del corriente.
Como medida cautelar, de Igarzábal hizo saber al Director del Registro Civil que quedan suspendidos los efectos jurídicos derivados del acto celebrado y ordenó asentar nota marginal en el acta respectiva.
Asimismo, suspendió los actos administrativos pendientes como ser: entrega de partidas o testimonios.
El juez ordenó además a Bernath y Salazar que, hasta tanto quede firme lo resuelto, restituir dentro del plazo de setenta y dos horas al Registro Civil la libreta, partida y documentación que da cuenta del acto celebrado en dicho organismo el día 3 de marzo de 2010, bajo apercibimiento de pagar mil pesos por cada día de demora.
No autorizan un enlace gay en Rosario
Un tribunal de segunda instancia de los tribunales de Rosario rechazó un recurso de amparo presentado por una pareja de homosexuales que pretende casarse. Entre otros fundamentos, los jueces dijeron que el Código Civil argentino no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial no hizo más que avalar una resolución de primera instancia de la jueza civil Silvia Murillo, quien ya había rechazado el recurso de amparo. La pareja de homosexuales apeló, pero ahora tres magistrados legitimaron la decisión de Murillo.
El caso se inició cuando la pareja integrada por dos hombres se presentó ante el Registro Civil con la intención de casarse civilmente. Como el organismo se negó a hacerlo, ambos fueron a la justicia. Pero allí también fracasaron: tanto la jueza de primera instancia como el tribunal que confirmó su resolución dijeron que las leyes argentinas no contemplan el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. La resolución fue adoptada por los jueces María del Carmen Alvarez, Jorge Peyrano y Avelino Rodil.

No hay comentarios: