La Comisión de Salud despachó hoy el proyecto de dictamen sobre aborto no punible consensuado por los autores de los cuatro proyectos en estudio (Juan Cabandié, Pablo Failde, Gabriela Alegre y Diana Maffía). Le toca ahora estudiarlo a las comisiones de Mujer y Justicia. Tal como está redactado el proyecto garantiza el aborto a petición desde los 14 años, sin consentimiento de los padres (Vid Notivida 612). El despacho favorable fue firmado por: Diana Maffía (CC), Gabriela Alegre (Diálogo por BsAs), Alicia Bello (Identidad Porteña), Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad) y María Eugenia Rodríguez Araya (PRO). La peronista Dora Mouzo y el resto de los macristas que integran la comisión firmaron un despacho alternativo que propone archivar estas iniciativas.
La Comisión de Derechos Humanos le dio dictamen ayer a un proyecto de ley de Diana Maffía para imponer sanciones a los locales bailables, de recreación, salas de espectáculos, bares, restaurantes u otros de acceso público, que cometan actos de discriminación, entre otras cosas, por razones género, orientación sexual e identidad de género. El Gobierno de la Ciudad deberá realizar periódicamente campañas de promoción de derechos para favorecer la integración y la progresiva eliminación de las formas de discriminación mencionadas. Con este dictamen, el proyecto (exp. 1626/09) está en condiciones de ser tratado en el recinto. El derecho de admisión, dice el expediente en sus fundamentos, debe ceder ante la necesidad de erradicar cualquier forma de discriminación. El establecimiento que incurra en el acto discriminatorio podría ser cerrado por un mes la primera vez y por 6 meses la segunda. Recordemos que la ley nacional 23.592, la antidiscriminatoria, no contempla la discriminación por género, orientación sexual e identidad de género, por lo que la sanción de este proyecto constituiría otro significativo avance del lobby gay en la Ciudad de Bs. As.
También ayer se realizó la audiencia pública para que se denomine Carlos Jáuregui, símbolo del activismo gay, a una plaza ubicada en el barrio de Constitución. Jáuregui fue el primer presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y el promotor de las Marchas del orgullo gay, murió de SIDA a los 39 años. La iniciativa de la diputada Maffía había sido aprobada en 1º vuelta (45 votos positivos, 0 negativos, 0 abstenciones) en la sesión del 28 de mayo. Ahora vuelve al recinto para su aprobación definitiva. En la audiencia expusieron activistas LGBT, César Ciglutti, presidente de la CHA, remató su discurso diciendo: Para una plaza, llevar el nombre de Carlos Jáuregui, es un honor para ella, es un honor para los espacios públicos, es un honor para la Ciudad de Buenos Aires. Honrada sea la plaza y honrado sea Carlos Jáuregui.
Foto: Gabriela Alegre (Diálogo por BsAs)
______________________________________
NOTIVIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario