martes, 1 de septiembre de 2009

EDWARD KENNEDY: UNA CARRERA INCONGRUENTE

Mientras sus hermanos John y Robert lucharon contra el racismo, Edward Kennedy, mejor conocido como Ted, centró su carrera política en la lucha contra la vida.
Su muerte fue la noticia que conmocionó a Estados Unidos y al mundo entero. En la madrugada del miércoles Edward Kennedy fallecía en Hyannis Port, Massachusetts a los 77 años de edad tras una larga enfermedad.
Ted Kennedy desempeñaba el cargo de senador por Massachusetts desde 1962 –hasta hace escasos días que tuvo que renunciar– y era el senador más veterano de Estados Unidos. Se trataba del hermano menor de la familia Kennedy, que tenía una "maldición" atada a ella, ya que tanto su hermano John –que fue Presidente de EU de 1961 a 1963–, como su hermano Robert –candidato en las elecciones presidenciales de 1968– fueron asesinados.
Por ello, Ted era uno de los principales iconos del Partido Demócrata, en especial del ala más progresista del mismo. Esto se debía a que probablemente fue el senador que más defendió el aborto en la historia de Estados Unidos (Ver Aquí); siempre logró un 100 por ciento de aprobación de NARAL –la principal organización defensora del aborto en EU–.
También era un ferviente defensor de la investigación con células madre embrionarias y un gran representante del movimiento ecologista estadounidense, con lo que se ganó el calificativo del modelo de hombre "progresista" del siglo XXI.
Mientras que sus hermanos John y Robert centraron sus esfuerzos en la lucha contra el racismo, Ted enfocó su carrera política en la lucha contra la vida, lo que muestra la clara perversión de Occidente en lo que a derechos humanos se refiere.
Al igual que toda la familia Kennedy, Edward, se declaraba católico. Una de las grandes luchas que tuvo a lo largo de toda su carrera política fue la que protagonizó con la Iglesia Católica, dado que, en numerosas ocasiones, muchos obispos estadounidenses criticaron su defensa del aborto y de la investigación con embriones, al recordarle su incoherencia con la fe que decía profesar.
Su posición de católico pro-choice le generó los mismos problemas con la Jerarquía que a otros líderes como Nancy Pelosi, Joseph Biden o John Kerry, todos ellos abortistas.
Ted era uno de los grandes representantes del ala más liberal de su partido y esto hizo que gozara de una gran relación con el actual Presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama. Kennedy fue el primero en apoyar su campaña en las elecciones primarias demócratas. Por ello, el actual inquilino de la Casa Blanca siempre le estuvo agradecido y, en cierta ocasión, manifestó que Ted era lo más parecido a un padre para él.
Tras su fallecimiento, Obama aseguró que "la muerte de Ted Kennedy le ha roto el corazón" (Ver Aquí).
Además del actual presidente, numerosos políticos reaccionaron ante la muerte del senador por Massachusetts, algunos tan célebres como el Primer Ministro británico Gordon Brown, quien sostuvo que habrá duelo en cada continente; y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger quien aseguró que murió la "roca" de los Kennedy.
El hermano menor de la familia Kennedy pasará a la historia como uno de los mayores defensores del aborto en Estados Unidos.
Ahora, ya sólo queda por aclarar quién será su sucesor en el Senado, lo cuál se conocerá en enero de 2010, cuando haya elecciones al Senado en Massachusetts y el asiento de Ted Kennedy deje de estar vacío.
Gabriel López

No hay comentarios: