martes, 1 de septiembre de 2009

LAS ESLOVACAS DE 16 Y 17 AÑOS YA NO PODRÁN ABORTAR SIN PERMISO DE SUS PADRES

Restringen la ley del aborto: requiere asesoramiento previo y 2 días de reflexión
El martes 25 de agosto el presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic firmó una enmienda en la ley del aborto del país que introduce la obligación de la mujer de recibir asesoramiento, esperar dos días antes de abortar, y, si es menor de 18 años, tener permiso de sus padres. Antes, el permiso no era necesario para las eslovacas de 16 y 17 años.
Estas enmiendas se aprobaron en el parlamento eslovaco en junio (87 diputados a favor, sólo 7 en contra) y entran en vigor en septiembre.
Una plataforma de 19 organizaciones pro-aborto ha mostrado su oposición a esta ley, que dificulta el acceso de las empresas abortistas a las chicas jóvenes y aumenta el periodo de reflexión de las mujeres. Por otra parte, una plataforma de 80 organizaciones pro-vida ha avisado a los diputados de que el "asesoramiento" muchas veces esconde información importante. "Hasta un 85% de las mujeres que abortaron y han sido encuestadas sienten que se les ha escondido información relevante en el asesoramiento pre-aborto que recibieron", afirma la alianza Familiokratos Coalition.
Eslovaquia es uno de los países que al salir del comunismo ha visto reducirse su número de abortos: de 58.000 en 1988 a 19.000 en 2006. Hay que decir que también ha descendido el número de nacimientos anuales: de 83.000 a 53.000 en estos mismos años. El país, de mayoría católica (un 70% de sus 5,4 millones de habitantes), hereda una ley que permite el aborto prácticamente libre hasta las 12 semanas, pero es un país donde muchos servicios sanitarios pertenecen a la Iglesia y la mayoría de los ginecólogos se niegan a hacer abortos.

No hay comentarios: