martes, 8 de julio de 2008

EL 62% DE LAS MUJERES QUE ABORTAN SUFREN ABANDONO O COACCIÓN DE SU PAREJA

El embarazo inesperado incrementa el riesgo de sufrir violencia doméstica.
REDACCIÓN HO, LUIS LOSADA PESCADOR (ALBA).- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha insistido en la su voluntad de convocar un comité que evalúe la necesidad de reformar la ley del aborto.
La Fundación Línea de Atención a la Mujer pone a su disposición sus psicólogos y asistentes sociales. “El anunciado comité de expertos debe incluir profesionales independientes y organizaciones sin ánimo de lucro”
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado en el Congreso su intención de crear una comisión de expertos que analizará la actual ley del aborto.
La Fundación LAM Mujer reitera que “nuestros psicólogos y asistentes sociales están a disposición están a disposición del gobierno para avanzar en la defensa y protección de la mujer.
Creemos que el comité debe examinar a fondo la violencia machista que subyace a un aborto por lo que ha de incluir familias afectadas, profesionales independientes y organizaciones feministas sin ánimo de lucro”.
La Fundación LAM informa que la mayoría de las mujeres que contactan con la línea 900 500 505 son víctima de violencia de género.
“Un 62% experimenta abandono y/o coacción hacia el aborto provocado por parte de su pareja mientras que el 95% refieren ‘mobbing maternal’ por razón de su embarazo”, apunta la portavoz de la Fundación LAM Mujer, Sandra Gerez.
Además, hay que recordar que -según un estudio realizado por el propio Instituto C. B. Medical de Madrid (2005), detrás de cerca del 80% de los abortos se encuentran manifestaciones de violencia de género.
Por su parte, un estudio publicado en ‘Maternal and Child Health Journal’ en el 2000 reveló que las mujeres con embarazos no planificados tenían un riesgo 2,5 veces mayor de sufrir abuso físico frente a las embarazadas con embarazos ‘planificados’.
A su vez, un estudio de Fisher y colaboradores (2005) de la Universidad de Ontario, ha detectado como factor de riesgo para que se realicen más de dos abortos provocados el sufrir abuso psicológico y físico de la pareja.
Por su parte, la promotora de la Fundación, Marta Pérez Arteaga, añade que "el verdadero problema del aborto es que la mujer ha sido abandonada por sus parejas y familia tal y como reconoce un reciente estudio sobre las causas del aborto en España efectuado por el ministerio de Sanidad”.
“Exigimos que los cambios vayan orientados a proteger a la embarazada y a promover una maternidad digna”, señala Gerez. “No es posible que desde el Ministerio de Igualdad se pretenda fortalecer una ley que promueve la violencia de género y que lejos de ayudar a la mujer, únicamente favorezca al negocio del aborto" añade Gerez. “Si el ministerio de Igualdad cumpliera sus compromisos anunciados, la cifra de abortos provocados debería reducirse”, concluye.

No hay comentarios: