miércoles, 30 de julio de 2008

AUTORIDADES ADMITEN QUE POBLACIÓN DE BRASIL ENVEJECE A PASO ACELERADO

RIO DE JANEIRO, 29 Jul. 08 / 03:41 pm (ACI).- Un estudio oficial confirmó que las proyecciones sobre el envejecimiento poblacional de Brasil fallaron y el país alcanzó en el año 2006 la tasa de fecundidad de 1,8 hijos por mujer –que no garantiza la reposición generacional– cifra pronosticada para el año 2043.
Las cifras oficiales de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, publicadas hace unos días, revelaron que las proyecciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) realizadas en el 2004 se cumplieron casi cuarenta años antes.
La demógrafa Elza Berquó explicó que "el movimiento de la transición de la fecundidad se inició hace 40 años y los últimos datos son coherentes con las series históricas. No sé por qué el IBGE siguió trabajando con la estimación (de caer más bajo). A juzgar por esta tendencia, creo que la fecundidad seguirá descendiendo".
Por su parte, el demógrafo José Eustasio Alves, de la Escuela Nacional de Ciencias de Estadística, advirtió que rápido descenso de la fecundidad acelerará también la disminución de la población nacional. El IBGE calcula que esto ocurrirá a partir del año 2062, pero las Naciones unidas estiman que la población comenzará a decrecer en el año 2030.

No hay comentarios: