jueves, 18 de septiembre de 2008

IPF: EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL, UN PROBLEMA DE PRIMERA MAGNITUD EN ESPAÑA

La falta de ayudas a la natalidad y a la familia- donde España es el país de la UE que menos ayuda a la familia- está provocando este invierno demográfico sin precedentes: España ya tiene más de 1 millón de personas mayores más que jóvenes, siendo una de cada seis personas mayor de 65 años.
REDACCIÓN HO.- "La pérdida de juventud se ha convertido en un problema social en España de primera magnitud", señala Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF). Según el último informe de este prestigioso instituto, en apenas 20 años, y a pesar de la inyección de la juventud extranjera (hay actualmente más de 730.000 jóvenes inmigrantes), España ha perdido 2 millones de jóvenes, pasando de 8,5 millones de jóvenes menores de 14 años a tan solo 6,6 millones en el año 2008. Esta, junto a la faltas de ayudas a la natalidad y a la familia y la mayor esperanza de vida, son las principales causas del envejecimiento poblacional español que ha entrado en un invierno demográfico sin precedente". Sin embargo, la situación se agrava en algunas CCAA como Asturias, Castilla y León y Galicia, en los cuales el número de personas mayores duplica al número de jóvenes
En Asturias hay 22 personas mayores de 65 años por cada 10 jóvenes
El Principado de Asturias tiene una situación poblacional claramente preocupante ya que se ha producido la inversión de la pirámide poblacional. Por cada 10 jóvenes hay 22 personas mayores de 65 años. En efecto, en 2008 Asturias alcanzó las 235.428 personas mayores de 65 años que representa el 22% de la población (1 de cada 5 personas es mayor de 65 años) Por el contrario, tan sólo tiene una población joven de 108.123 que apenas representa el 10% de la población (1 de cada 10 personas es menor de 14 años).
En Castilla y León y Galicia: Dos personas mayores por cada joven
No es una situación aislada. Comunidades como Castilla y León (570.559 personas mayores y 295.138 jóvenes) y Galicia (602.986 mayores de 65 años y 313.969 jóvenes), por donde por cada 10 jóvenes hay 19 personas mayores de 65 años.
El caso es especialmente significativo en Castilla y León que es la comunidad autónoma con mayor proporción de mayores (22,35%), es decir, 1 de cada 4 personas es mayor de 65 años
Por el contrario, Murcia es la comunidad con la mejor tasa juventud/envejecimiento: Por cada 10 jóvenes hay 8 personas mayores de 65 años.
En la Región de Murcia, por el contrario es la comunidad con mejor tasa de juventud/envejecimiento ya que por cada 10 jóvenes hay 8 personas mayores de 65 años. Le siguen Baleares y Andalucía, en las que por cada 10 jóvenes hay 9 personas mayores de 65 años.
A nivel provincial: en Orense y Lugo hay 3 personas mayores por cada joven
A nivel provincial, en Orense y Lugo por cada 10 jóvenes hay 30 personas mayores de 65. Le sigue León en don de por cada 10 jóvenes hay 24 personas mayores. En Las Palmas, Almería y Cádiz, por el contrario, por cada 10 jóvenes hay 8 personas mayores.
"Es evidente que España y sus comunidades autónomas está viviendo un invierno demográfico sin precedentes ante el que las administraciones no pueden permanecer indiferentes. El futuro de la sociedad, en cualquiera de sus aspectos considerados, ya sean sociales, económicos, etc., se basa en la juventud, y si la juventud desaparece la sociedad desaparece. Apostar únicamente por la solución de la inmigración como solución al problema, sin atender el problema de la falta de natalidad, es no solucionar el problema".
"Es inadmisible -concluye Hertfelder-, que ante esta situación España siga siendo el país de la UE 27 que menos ayuda a la natalidad y a la familia. Es urgente converger, al menos, con la media de la UE con respecto a las ayudas a la familia (2,5% del PIB). Una administración que abandona a su juventud y no remueve los obstáculos que impiden a los padres ejercer el derecho de los padres a tener los hijos que deseen, es una administración que actúa de espalda a la sociedad".

No hay comentarios: