viernes, 3 de julio de 2009

LA ADMINISTRACIÓN NORTEAMERICANA DEFIENDE EL DERECHO UNIVERSAL AL ABORTO

Para Obama "la salud reproductiva incluye el acceso al aborto".
REDACCION HO Y C-FAM.- Mientras Barack Obama prepara con cuidado su encuentro con el Papa y asegura ahora que se permitirá la objeción de conciencia del personal sanitario, su delegación en Naciones Unidas defiende el acceso universal al aborto.
Esta semana, en la sede de las Naciones Unidas, la administración Obama continuó con sus esfuerzos por extender el acceso al aborto legal en el mundo. La propuesta estadounidense exige el "acceso universal a los servicios de salud reproductiva y sexual que incluyan el acceso universal a la planificación familiar". El documento está siendo estudiado y culminará en el Examen Ministerial Anual de 2009, que se realizará la próxima semana en Ginebra.
Para muchas delegaciones, el punto de fricción y lo que causó la división del sólido bloque europeo fue el empleo del término "servicios" en el contexto de la "salud reproductiva".
En 2001, durante las negociaciones efectuadas en el marco de la evaluación a diez años de la Convención sobre los Derechos del Niño, un delegado canadiense dejó escapar que "por supuesto, todos saben que ‘servicios' significa aborto". Desde entonces, el uso de la palabra "servicios" suscita acalorados debates.
La propuesta norteamericana ha roto la posición a menudo común de los países miembros de la UE. Se han opuesto Malta, Polonia, Irlanda y la Santa Sede. Frente a ellos, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Estonia y el Reino Unido se alinean junto a Estados Unidos en este asunto.
Los delegados también están preocupados por el intento de relacionar la "salud sexual y reproductiva" al "acceso universal", algo que nunca fue aprobado por las Naciones Unidas, y que podría implicar una importante victoria para los abortistas.
En numerosas oportunidades se ha intentado introducir el "acceso universal a los servicios de salud reproductiva y sexual" y expresiones similares en la ONU.
En 2005, durante la reunión de la Comisión sobre Población y Desarrollo, el Fondo de Población se unió al lobby abortista para reclamar el "acceso a los servicios y programas de salud reproductiva y sexual". Fueron derrotados, en gran medida, por los delegados estadounidenses enviados por Bush, quienes exigieron que ninguno de los términos relacionados con la salud reproductiva fuese interpretado de manera tal que incluyeran el aborto.
Sin embargo la nueva administración de Estados Unidos pretende que la "salud reproductiva" comprenda el aborto. En abril pasado, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró ante un subcomité del Senado de los Estados Unidos:
"Nosotros consideramos que la planificación familiar es un aspecto importante de la salud femenina, y que la salud reproductiva incluye el acceso al aborto, que creo que debe ser seguro, legal e inusual".
Clinton contradecía de esta forma los acuerdos logrado de la Conferencia de El Cairo, según los cuales el aborto nunca debe ser usado como parte de la planificación familiar. En la negociación de este documento intervino la propia Clinton.

No hay comentarios: