jueves, 9 de octubre de 2008

UNA ALTERNATIVA FRENTE A LA MANIPULACIÓN DE EMBRIONES

REDACCIÓN HO.- de la Universidad de Tubinga en Baden-Wuerttemberg (Alemania) han conseguido por primera vez derivar células madre adultas pluripotentes de células de testículos humanos adultos. Han demostrado que pueden generar tejidos, aunque serán necesarios más estudios antes de su aplicación clínica. Una nueva prueba de que es necesario apostar por las células madre adultas en el campo de la investigación, frente al ataque a la vida y dignidad humana que supone la experimentación con embriones.
Además, frente a la investigación con embriones, que no han demostrado hasta el momento efecto terapéutico alguno, técnicas como las descubiertas ahora sí ayudarán en el futuro a la cura de enfermedades genéticas. Así lo destaca también el autor principal del estudio Thomas Skutella, profesor en el Centro de Biología y Medicina Regenerativas en Tubinga : "La ventaja que tienen estas células en comparación con las células madre embriónicas es que son naturales y que no presentan problemas éticos". Las nuevas conclusiones y las células reprogramadas _que todavía presentan algunas dificultades técnicas_ "quitan presión a la cuestión de las células madre", ha señalado por su parte el asesor científico de la Casa Blanca, Jack Marburger. Recordamos que precisamente por sus derivaciones éticas, la administración Bush rechaza la experimentación con cálulas madre embrionarias.
Según informa Europa Press, la investigación alemana, que se publica este jueves en la edición digital de la revista Nature, es la continuación a un resultado similar obtenido el pasado año en ratones y da un paso más hacia la producción de células para las terapias individuales. Los investigadores, dirigidos por Thomas Skutella, han creado células madre germinales adultas pluripotentes de espermatozoides de testículos humanos adultos. Los autores proponen que se podrían derivar células madre germinales adultas puripotentes de biopsias de testículos para generar células para terapias basadas en células individuales.
Según informa la agencia Associated Press con base a lo publicado en Nature, el nuevo tipo de células madre podría ser útil para desarrollar tejidos personalizados. Pero debido a su origen, su mayor potencial se aplicaría sólo a la mitad de la población mundial: a los varones. Las células madre pueden desarrollarse prácticamente en cualquier tejido humano y los científicos creen que pueden ofrecer posibilidad de futuros tratamientos para enfermedades como el Parkinson y la diabetes y para lesiones de la médula espinal.
Otros avances éticos
El uso de células testiculares no es el único método promisorio que evita el uso de embriones; ha habido experimentos significativos para reprogramar células ordinarias en células madre insertándoles determinados genes.
Estudios anteriores revelaron promesas en el uso de las células espermatogonias de los testículos de ratones. El nuevo estudio usó células extraídas de tejidos de 22 hombres sometidos a distintos tratamientos médicos. Los sujetos tenían entre 17 y 81 años. Los investigadores hallaron que después de unas pocas semanas de crecimiento, las células pueden diferenciarse en varios tipos de células como las extraídas de los embriones.

No hay comentarios: