Abordamos algunas de las preguntas más comunes en torno a las próximas elecciones presidenciales en EEUU, así como sus repuestas.
1. YO SOY CATÓLICO Y PROVIDA, PERO ME PREOCUPA EL ESTADO ACTUAL DE LA ECONOMÍA. ¿POR QUÉ NO PUEDO VOTAR POR EL CANDIDATO QUE MÁS CREA QUE VAYA A RESOLVER ESTE PROBLEMA?
Es cierto que la crisis económica por la que atraviesan en estos momentos EEUU y el mundo es de gran importancia. Sin embargo, como veremos en la respuesta a la próxima pregunta, esa crisis tiene muchas y complejas causas, y no podemos adjudicárselas a un sólo partido o un grupo de personas. De hecho, pensar que los políticos, presidentes o legisladores, son los que causan o resuelven los problemas económicos es extremadamente simplista, tratándose de una economía de libre mercado y no de una economía centralizada, como ocurre en los países comunistas.
Además, y como explicamos en el boletín especial anterior, el primer derecho o valor a defender es la vida de los inocentes, los bebés por nacer y los enfermos o ancianos. Tenemos que poner la defensa de la vida de los inocentes por encima de nuestros intereses o necesidades económicas. No votemos principalmente por nosotros mismos, votemos por ellos y por ellas. Dios nos bendecirá si hacemos eso. De lo contrario nos tendremos que enfrentar a la seria advertencia que se encuentra en Su Palabra: “Libra a los que son llevados a la muerte, salva a los que van titubeando al suplicio. Después tú dirás: ‘No lo sabíamos’, pero el que pesa los corazones, ¿acaso no comprende? El que vigila tu alma, ¿no se entera? Él dará a cada cual según sus obras” (Proverbios 24:11).
Recordemos que cada año se cometen en EEUU más de un millón de abortos quirúrgicos. Esa pavorosa cifra no incluye los millones más de bebés por nacer que son masacrados a causa de la manipulación de embriones, la fecundación in vitro y el uso de anticonceptivos abortivos, como la píldora anticonceptiva, el dispositivo intrauterino, la píldora “del día después”, los implantes como el Norplant, los inyectables como la Depo-Provera, y otros fármacos o artefactos, así como las también inocentes víctimas del crimen de la eutanasia.
Aclaramos enseguida que aquí no estamos para condenar a las personas, hombres o mujeres, que de alguna manera han caído en el grave pecado del aborto o de los otros males mencionados, sólo Dios puede hacer eso. Aquí sólo estamos para condenar esos actos y para invitar a todos los involucrados al arrepentimiento sincero y al Sacramento de la Confesión, donde encontrarán la infinita misericordia de Dios, así como los proyectos de curación interior que la Iglesia tiene para esas personas (visite el portal de VHI, http://www.vidahumana.org/).
2. ENTONCES, ¿DE QUIÉN ES LA CULPA DE QUE LA ECONOMÍA ESTÉ EN CRISIS?
Como decíamos anteriormente, las causas de la actual crisis económica son muchas y son complejas y no podemos adjudicárselas a los políticos o a un solo partido político.
No obstante, los expertos en este campo nos dicen que la actual crisis comenzó cuando la gente empezó a comprar casas sin de verdad tener el crédito para ello. Los bancos les concedieron los préstamos a pesar de eso, porque hace como diez años el gobierno aprobó medidas que los obligaban a hacerlo. Esas medidas fueron aprobadas por miembros de ambos partidos en el Congreso. El presidente en aquel entonces (que no es el actual), aprobó con su firma esas leyes.
La crisis tomó tiempo para manifestarse, porque al principio los compradores de casas sí podían pagar sus mensualidades. Pero luego éstas aumentaron, porque eran mensualidades variables, y los propietarios no pudieron pagar. Los bancos tuvieron que asumir esas pérdidas y como resultado de ello muchas entidades financieras han colapsado.
La culpa en realidad es de todos: compradores, entidades financieras y políticos de ambos partidos, especialmente del Congreso, y no principalmente del presidente de turno, ya que es el Congreso el que aprobó esas leyes. Es totalmente injusto, simplista y políticamente oportunista echarle la culpa principal a un solo partido o a un solo presidente, sea del pasado o del presente.
En todo caso, reiteramos lo dicho: no podemos poner nuestros bolsillos egoístamente por encima de la vida de inocentes niños, ancianos o enfermos.
3. DE ACUERDO. PERO, ¿QUÉ PUEDE HACER UN PRESIDENTE CONTRA EL ABORTO? LAMENTABLEMENTE LA LEY QUE PERMITE EL ABORTO EN EEUU FUE APROBADA HACE MÁS DE 30 AÑOS Y NO SE HA PODIDO CAMBIAR. ¿ACASO UN NUEVO PRESIDENTE, AUNQUE SEA PROVIDA, LO VA A PODER LOGRAR?
Es falso decir que un presidente de este país no pueda hacer nada respecto del aborto, aunque no pueda cambiar del todo la ley actual. Incluso, un presidente no sólo puede hacer mucho a favor o en contra del aborto en EEUU, sino también fuera de EEUU. De manera que el nuevo presidente que escojamos, dependiendo de si es provida o no, va a afectar, para bien o para mal, la vida de los niños por nacer y de las potenciales víctimas de la eutanasia. La decisión que tomemos es textualmente de vida o muerte.
4. ¿Y QUÉ PUEDE HACER UN PRESIDENTE POR LA VIDA INOCENTE DENTRO DE EEUU?
Puede hacer mucho. En primer lugar, si bien él no es el que aprueba las leyes, porque eso lo hace el Congreso, sí puede iniciar proyectos de ley que luego el Congreso puede llegar a aprobar, así como firmar o vetar proyectos de ley que apruebe el Congreso. Si esos proyecto de ley son provida los puede firmar y si son antivida los puede vetar (en caso de que la votación en el Congreso haya tenido una mayoría de menos de las dos terceras partes de sus miembros).
Algunas de estas leyes provida son leyes que exigen, por ejemplo, que una menor que quiere abortar tenga que consultar primero con sus padres; que a la mujer que piensa abortar se le requiera un período de espera, en el cual se le puedan dar consejos provida (ver el desarrollo de su hijo o hija por nacer en un sonograma, recibir ayuda económica para que tenga a su bebé, etc.), prohibir el pagar los abortos con nuestros impuestos, etc.
Ninguna de esas leyes, y otras más que sería muy largo señalar, van a acabar con el aborto, pero sí van a disminuir el número de abortos, como de hecho ya está ocurriendo. Hasta hace pocos años el número de abortos quirúrgicos anuales en EEUU era de 1.5 millones. Gracias a leyes como las ya mencionadas, esta cifra ha bajado a 1.3 millones. Se trata de 200 mil niños y niñas por nacer que se han salvado por año.
Sin embargo, lo contrario puede ocurrir si elegimos a un presidente que sea totalmente proaborto. Lo logrado hasta ahora se podría evaporar de un plumazo si el próximo ocupante de la Casa Blanca ostenta una ideología abortista de corte extremista. Incluso el número de abortos podría aumentar. Por ejemplo, en estos momentos se está discutiendo en el Congreso un terrible proyecto de ley que se llama “Freedom of Choice Act” o FOCA (“Acta para el Derecho a Escoger”). Se trata de un abominable proyecto de ley que, de ser aprobado, eliminaría cualquier posible ley que limite el aborto de alguna manera. Sería aún peor que la actual ley, ya de por sí infame, que se llama “Roe v. Wade”, la sentencia que emitió el Tribunal Supremo en 1973 y que les permite a los estados aprobar leyes abortistas que permiten este crimen hasta el noveno mes del embarazo por cualquier motivo. FOCA sería peor, porque le quitaría a los estados que lo deseen toda posibilidad de limitar el aborto, como de hecho ahora sí la tienen. Si el nuevo presidente está a favor de FOCA y este proyecto de ley es aprobado en el Congreso, él lo firmaría y ello sería un absoluto desastre para los niños y las niñas por nacer y para el movimiento provida, cuyas manos quedaría totalmente atadas para defenderlos/as.
5. ¿Y QUÉ PASA CON ROE V. WADE? SI EL NUEVO PRESIDENTE ES PROVIDA, AUNQUE SEA LIMITADAMENTE PROVIDA, ¿ACASO PODRÍA CAMBIAR ESA LEY? ¿NO ES EL TRIBUNAL SUPREMO, QUE ES EL PODER JUDICIAL, EL QUE TENDRÍA QUE CAMBIARLA?
Es cierto, la sentencia Roe v. Wade sólo puede ser anulada por el Tribunal Supremo. Pero el presidente tiene la potestad de nombrar a los nuevos magistrados de ese tribunal. En estos momentos hay dos magistrados que están cerca de su retiro voluntario debido a su edad. Es muy probable que al nuevo presidente le toque nombrar uno o dos nuevos magistrados. Si el nuevo presidente es proaborto va a nombrar magistrados proaborto que continuarán Roe v. Wade. Pero si es provida o si por lo menos está en contra de Roe v. Wade va a nombrar magistrados que estén a favor de anular esa abominable sentencia.
En estos momentos el Tribunal Supremo, que cuenta con nueve magistrados, tiene cinco jueces proaborto y cuatro a favor de la vida. Ello implica que el nuevo presidente muy posiblemente va a decidir si el próximo Tribunal Supremo tendrá una mayoría provida o una mayoría proaborto. Recordemos que el puesto de los magistrados en ese tribunal es vitalicio, es decir, de por vida. Por consiguiente, esos nuevos magistrados van a estar ahí aún cuando el presidente que elijamos el próximo 4 de noviembre termine su período presidencial, el cual es de un máximo de 8 años, si acaso es re-elegido para un segundo término de 4 años.
6. PERO AÚN SUPONIENDO QUE ROE V. WADE SEA ANULADO, ELLO NO SIGNIFICA QUE SE ACABE EL ABORTO LEGAL EN EEUU. SÓLO SIGNIFICA QUE EL ASUNTO PASA A LOS ESTADOS.
Es cierto. Lo que de verdad va a eliminar el aborto quirúrgico legal y la eutanasia legal en EEUU es una enmienda constitucional que reconozca y defienda claramente y sin excepción alguna el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Lamentablemente en estos momentos ningún candidato de ningún partido, a presidente o a legislador, está considerando un proyecto de ley con esa enmienda.
Sin embargo, la anulación de Roe v. Wade es de por sí un gran avance, porque le da la posibilidad a los estados, no sólo de continuar aprobando leyes que limiten más aún el aborto, sino de eliminarlo totalmente, que es lo que Roe v. Wade definitivamente les prohíbe.
Tenemos que ser realistas y darnos cuenta de que la ley civil, para bien o para mal, influye mucho en las conciencias de las personas. Es verdad que debemos regirnos por la ley natural, que Dios ha impreso en nuestros corazones y que está por encima de la ley civil. Pero siendo realistas, sabemos que si Roe v. Wade es anulada, eso va a motivar a mucha gente, incluyendo a muchos legisladores estatales, a cambiar las leyes abortistas en leyes provida.
7. ¿Y CÓMO PUDIERA EL NUEVO PRESIDENTE INFLUIR, PARA BIEN O PARA MAL, EN LA CUESTIÓN DEL ABORTO FUERA DE EEUU?
El presidente de EEUU tiene la potestad de mantener o eliminar una ley, que está vigente en estos momentos, que les prohíbe a las organizaciones internacionales que promueven o cometen abortos en otros países recibir dinero de nuestros impuestos. Si el nuevo presidente es proaborto, va a eliminar esa prohibición y, en ese caso, organizaciones abortistas como la ONU, la IPPF (Planned Parenthood a nivel internacional), “Católicas” por el Derecho a Decidir y muchas otras, recibirán cientos de millones de dólares de nuestros impuestos para promover el aborto y su legalización en otros países, incluyendo los de América Latina.
Además, hay que tener en cuenta que esa potestad del presidente es una orden ejecutiva, es decir, no es un proyecto de ley que primero tiene que ser aprobado por el Congreso, para que después el presidente lo firme, si está de acuerdo, o intente vetarlo si no está de acuerdo, sino que queda a su completa discreción. Y tiene la potestad de directamente negarles fondos a esas organizaciones, aunque éstos hayan sido aprobados previamente por el Congreso. Por ejemplo, en dos ocasiones la actual administración le negó 34 millones de dólares que habían sido destinados por el Congreso al Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés). El UNFPA es el organismo de la ONU que apoya el abominable programa de un solo hijo por familia del gobierno chino, que incluye abortos y esterilizaciones forzosas e infanticidio de niñas.
Por ello es que nuestros afiliados en América Latina están muy atentos y preocupados por las próximas elecciones en nuestro país.
8. ¿CÓMO PUEDO OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DE LA POSTURA DE LOS CANDIDATOS SOBRE ESTOS TEMAS?
Para obtener dicha información (en español y en inglés), consulte, por favor, la siguiente página: http://www.priestsforlife.org/elections/index.htm.
Atentamente,
Adolfo J. Castañeda
Director de Programas Educativos
Vida Humana Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario