lunes, 6 de octubre de 2008

"HOY NO HAY NI UNA SOLA MUJER QUE ABORTE LIBREMENTE"

El aborto, la eutanasia, y la cultura de la vida, temas analizados por los expertos que participaron en la mesa redonda sobre "la vida, derecho inviolable", dentro del congreso sobre la familia en Alcalá.
COPE.- La vicepresidenta de las asociaciones Pro-vida en España, Carmina García-Valdés; el catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, Nicolás Jouve; y Lola Velarde, presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar, hablaron en la mesa redonda sobre "la vida, derecho inviolable", en el Congreso sobre la Familia en Alcalá de Henares (Madrid).
El problema del aborto (Carmina García Valdes)
1-El aborto sigue siendo un delito. Desde que se despenalizaron algunos supuestos, llevamos ya más de un millón de abortos en España. El aborto en España se vendió como un derecho, pero es un negocio. El aborto le hace daño a la mujer. Es un drama familiar y social.
2-Los tres supuestos: el primero de ellos no tiene plazo, y es el verdadero coladero del aborto en España. El daño psicológico de la madre es la excusa legal. El caso de los abortos en Barcelona -no es una clínica, porque ahí no se cura nada- es un ejemplo claro. Nadie recibe tratamiento psiquiátrico por ser madre, pero si por haber abortado. El abortorio no deja de cobrar, les pagamos todos.
3-El segundo supuesto es una eutanasia anticipada. Cualquier sospecha de tara sicológica o física del hijo es motivo no sólo de posibilidad de abortar, sino de acoso para hacerlo. Por este supuesto se han eliminado miles y miles no ya de enfermos, sino de niños perfectamente sano. El medico es el que elige, el que decide en la mayoría de estos casos sin ni siquiera tener una analítica. Si la madre se opone el medico arma un escándalo. Gran parte de ellos cobran de los abortorios.
4-El tercer supuesto es absurdo, porque en España sólo ha habido siete casos de aborto tras denuncia de violación. Normalmente tras una violación no hay embarazo. De todos modos, no deja de ser un crimen en estos casos. En los tres casos, el formulario que tienen que cumplimentar no tiene ni siquiera información sobre otras posibilidades.
5-No existen "embarazos no deseados", porque ninguna mujer "desestima" una vida. En España es ya imposible que no conozcamos a alguien que haya abortado.
6-Los dueños de abortorios reunidos con el ministro de sanidad y la vicepresidenta del gobierno para saltar la señal de alarma: "tenéis que hacer algo para que no se nos acabe el negocio", les dijeron, tras las denuncias de Barcelona. Ese es el origen del planteamiento de quererse una nueva ley.
7-El síndrome post-aborto es tremendo. También lo sufren los hombres. Ninguno lo sufre inmediatamente, sino después de un tiempo. El padre, además, no tiene legalmente ninguna palabra. Depresión, ansiedad, sentimiento de culpa, dolor por la pérdida de un hijo. Es el mismo dolor que cuando mueren los hijos de accidente o de otro modo. Este síndrome afecta a la vida cotidiana de la mujer durante muchos años, para siempre. Estado de alerta, susceptibilidad, irribitalidad, comportamiento equívoco con los niños, maltrato infantil, depresión, rechazo sexual, o al contrario, promiscuidad, pesadillas con imágenes de niños destrozados, etc. También dificultades en embarazos posteriores, como riesgo de parálisis cerebral en próximos hijos. Es muy común que las mujeres abortistas lo sean varias veces, como efecto del embarazo expiatorio del trauma post-aborto.
8-La corriente anti-maternidad es también causa de los abortos. Lo normal es que a las madres que tienen hijos se les de el pésame por ello, en gran parte de los ambientes sociales y laborales donde se mueven.
9-Hoy no hay ni una sola mujer que aborte libremente. Todas están condicionadas por el ambiente, la familia, el médico, etcétera.
10-En la fundación Red Madre se apoya a la madre embarazada. Es la única esperanza para salvar al hijo y para salvar a la madre.
La eutanasia o el valor de la vida hasta la muerte natural (Nicolás Jouve)
1-Como biólogo y como genético explicó que cuando se descubrió el ADN quedó aún más claro que nunca que desde la concepción ya esta el inicio de una vida distinta e identificada. En el cigoto esta definida la constitución de la persona nueva. No es mera fusión del don genético de los padres. Es una vida nueva e independiente en su desarrollo de la madre, aunque necesite de ella para crecer.
2-Una vez gestado científicamente nadie puede decir que un embrión es un amasijo de células. Es un individuo en todos los sentidos. El destino de los embriones es su cosificación. El cigoto tiene per se el impulso para desarrollarse con todos sus elementos predefinidos genéticamente.
3-Se trata de vidas humanas. Que comparte con otras especies muchas cosas, pero en el proceso biológico de la evolución, la especie humana es la única que tiene la capacidad de ser consciente de su propia vida, además de un sentido de trascendencia.
4-Es la única especie ética -libre- y espiritual. Esta condición es el fundamento de su dignidad, en la que se basan sus derechos y sus obligaciones. Toda vida es tan digna de ser vivida como cualquier otra. Nadie tiene derecho a usurpar esa posibilidad.
5-Estos principios fundamentales del valor de la vida humana están en entredicho. Todas las leyes -aborto, eutanasia, manipulación genética- sobre la vida van en esta línea.
6-La muerte nunca puede ser digna si es provocada. La eutanasia es la provocación de una muerte, activa o pasivamente. La calificación moral no es otra que un homicidio o de un suicidio, ya sea o no asistido. Existe un código ético de la medicina en el que se dice que el medico tiene en deber de salvar la vida, y nunca provocará la muerte del paciente, aunque este se lo pida.
7-La mayoría de los médicos dicen que nunca les han solicitado tal cosa. La eutanasia, además de la de las situaciones terminales, se da también en el supuesto de patologías del aborto.
8-Lo de "la calidad de vida" es un eufemismo. La disminución de natalidad del síndrome de Dawn es un signo claro, cuando todos sabemos de la viabilidad de esas vidas, de su felicidad, y de su aportación a la sociedad.
9-El Consejo de Europa denunció la implantación de la eutanasia.
10-En los mejores centros sanitarios existen las unidades de tratamientos paliativos, en los que poder preparar a los enfermos a afrontar la muerte. Esa es la verdadera salida. El Estado esta rechazando la aportación de tantos profesionales en este asunto.

No hay comentarios: