jueves, 27 de marzo de 2008

ARGENTINA CELEBRÓ LA VIDA

Buenos Aires, 26 Mar. 08 (AICA)
El Día del Niño por Nacer se celebró ayer en todo el país con distintas actividades. Por ejemplo, en la basílica de Nuestra Señora del Pilar se rezó el Rosario por la Vida en la parroquia de San Ignacio de Loyola (ambas en Buenos Aires), se entronizó una imagen de Santa Gianna Beretta; en Neuquén, presentaron en Diputados un proyecto para “sancionar con fuerza de ley” esta fecha y, en Paraná, el arzobispo presidió una misa especial, el centro Grávida lanzó una campaña de apoyo a las madres necesitadas y la Pastoral Familiar, una campaña de concientización en los colegios.

Rosario por la vida
Miles de personas participaron ayer del quinto Rosario por la Vida que, organizado por el grupo Nazareth es Vida y con la adhesión de numerosas instituciones pro-vida, se rezó en la basílica de Nuestra Señora del Pilar con la intención de “poner bajo la protección de la Virgen Santísima la vida del niño por nacer”. Por primera vez esta manifestación de vida se llevó a cabo ante el Santísimo Sacramento expuesto, y durante todo el encuentro se vivió un fuerte clima de oración y mucho silencio, matizada con cantos que acompañaban las oraciones. Entre otras cosas, se advirtió acerca del proyecto de ley que se está tratando en el Congreso para modificar la reglamentación de los abortos no punibles --contemplada el Código Penal-, que en realidad busca despenalizar el aborto y “favorecer el negocio que hay detrás de él”. “El aborto no se trata de niños que puedan venir al mundo sino que ya están en el mundo, viviendo en el vientre de sus madres, y que serán asesinados”, afirmaron. Entre los asistentes había una gran cantidad de jóvenes, muchos de los cuales distribuían folletos informativos en la entrada del templo. En dicha oportunidad, se impartió una bendición especial a las madres embarazadas y se leyó un mensaje del Papa Benedicto XVI para esta ocasión. Todas las intenciones, y también las letanías del Rosario, estaban vinculadas a la defensa de la vida en general y, en particular, de la de las niñas y niños por nacer cuya vida se encuentra en peligro. Asimismo, se propuso la “adopción espiritual” de un niño por nacer, a través de una “Oración de compromiso por una adopción espiritual de un niño por nacer”, que se difundió entre los presentes y que consiste en el compromiso de rezar todos los días, durante nueve meses, por la salvación de la vida de uno de estos niños. Al finalizar el rezo del Rosario se realizó la coronación de la Virgen como “Señora de la Vida Naciente”.

Entronizaron una imagen de Santa Gianna Beretta
El martes 25 de marzo a las 19, en la parroquia San Ignacio de Loyola (Alsina y Defensa, Buenos Aires), quedó entronizada una imagen de Santa Gianna Beretta Molla junto con unas reliquias, además se efectuó una “alianza de compromiso en la lucha por la defensa de la vida”, informaron desde el templo más antiguo de Buenos Aires. Santa Gianna era una esposa y madre de familia, miembro de la Acción Católica Italiana, que en su cuarto embarazo aceptó la muerte por cáncer antes que abortar a la niña que gestaba. Juan Pablo II la canonizó el domingo 16 de mayo de 2004.

Proyecto de ley para sancionar el Día del Niño por Nacer
En el marco de las celebraciones por el 25 de marzo, el diputado nacional por Neuquén, Hugo Acuña, presentó un proyecto para “sancionar con fuerza de ley una fecha que debiera ser central en la vida de toda persona y que ya se viene celebrando cada vez con mayor interés en distintos puntos de nuestro país”: el Día del Niño por Nacer. En los fundamentos hace un recorrido por el marco normativo para justificar este proyecto. Cita el decreto 1406/98, la Constitución Nacional, la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración Americana de los Derecho y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y algunas leyes nacionales. “Toda esta enumeración del derecho positivo vigente en nuestro país también se fundamenta en estudios científicos indiscutibles”. “La República Argentina, tiene el privilegio de haber sido el primer país en el mundo en declarar el Día del Niño por Nacer. Afortunadamente no se encuentra sola en tal postura. Numerosos son los países de habla hispana que han seguido el ejemplo tales como Nicaragua, Paraguay, Perú, Guatemala, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y República Dominicana. A esto podemos agregar que se multiplican las iniciativas en diferentes provincias de nuestro país, con leyes propias o adhesiones oficiales”. El diputado expresa que “el primer derecho humano es el derecho a la vida”, e insiste en solicitar el tratamiento del “proyecto de Protección Integral de los Derechos de las Niñas y los Niños por Nacer (expediente Nº 1153-D-07)”.

Día del Niño por Nacer en Paraná
La arquidiócesis de Paraná también se hizo eco de esta celebración de la vida y realizó diversas actividades alusivas. El arzobispo, monseñor Mario Maulión, presidió la misa en la catedral e impartió la bendición a las embarazadas. Por su parte, el servicio eclesial Grávida, Centro de Asistencia a la Vida Naciente, puso en marcha una campaña en los colegios secundarios para recolectar ropa, leche y pañales para las madres que los necesitan. Y la Delegación para la Pastoral de la Familia organizó una Maratón por la Vida que comenzó ayer y se extenderá hasta el día del padre que lleva por lema: “Una vida, una persona, una esperanza”. Esta propuesta contempla que se haga llegar a los colegios un subsidio relacionado con la vida, para que todos los días se haga referencia a este tema y los alumnos realicen trabajos artísticos o literarios. Cada colegio o grupo parroquial elegirá un trabajo para presentar en una exposición a nivel diocesano.+

No hay comentarios: