jueves, 15 de abril de 2010

DESAFÍO DIRECTO E HISTÓRICO EN EE.UU. A LA SENTENCIA ROE VS WADE

El estado de Nebraska aprueba la ley que prohíbe los abortos tardíos, la primera de este tipo en los EE.UU., todo un plante al fallo que legalizó el aborto en el país.
REDACCIÓN HO / AGENCIAS / INFOCATÓLICA.- En 1973, la sentencia Roe v. Wade privó a los estados de la facultad de regular o restringir el aborto, estableciéndolo como derecho de la mujer. Ahora, las organizaciones provida aplauden la nueva legislación aprobada en el estado de Nebraska –que ha adoptado además otras restricciones al aborto-, por entender que supone todo un histórico desafío a ese fallo federal. La prohibición ha sido aprobada en la tercera y última lectura del proyecto de ley por una mayoría abrumadora de 44 votos a favor y 5 en contra. El objetivo principal de esta ley, como informábamos ayer en HO, es impedir los abortos tardíos, estableciendo como delito grave para los médicos provocar el aborto más allá de las 20 semanas.
Mientras que la actual regulación se basa en la viabilidad del feto, la norma estatal, que entrará en vigor 20 de octubre, establece que se defina la viabilidad del feto caso por caso. "
Nebraska tiene un interés en proteger la vida del no nacido cando se determina que el bebé siente dolor”, dijo el ponente de esta reforma legislativa, Mike Flood.
También la legislación ha atraído la atención de los grupos abortistas de los Estados Unidos, que coinciden al calificarla como un desafío directo a la Roe v. Wade.. Así lo ha declarado la presidenta del “Centro de Derechos Reproductivos”, Nancy Northup, quien aseguró que "con la aprobación de este proyectos de ley, Nebraska está se está enfrentando de plano a los principios fundamentales de la Roe v. Wade, al intentar prohibir abortos antes de su viabilidad", dijo Northup.
Los grupos provida han aplaudido la aprobación del proyecto, calificándo la ley como un hito. “Los legisladores de Nebraska han dado hoy un gran paso, que debería reavivar el debate sobre el aborto en toda América”, declaró Julie Schmit-Albin, directora de Derecho a la Vida de Nebraska.
Aunque el tema del dolor fetal sigue siendo objeto de gran controversia, debido a sus implicaciones en el debate sobre el aborto, hay un consenso cada vez mayor en la ciencia médica respecto a que los bebés sienten el dolor ya a las 20 semanas y posiblemente antes. El dolor puede ser incluso más agudo que el de los adultos, ya que como algunos estudios muestran, su sistema nervioso inmaduro no han desarrollado mecanismos de adaptación que ayudan a que el cuerpo soporte mejor el dolor.
La ley dice que se ha observado en los niños no nacidos que "tratan de eludir ciertos estímulos" de un modo que "podría ser interpretado como una respuesta al dolor”, y que los niños no nacidos manifiestan "respuestas de estrés hormonal a los estímulos dolorosos" que disminuyen con la aplicación de medicamentos para el dolor.
Los médicos que violasen la prohibición se enfrentarían a la acusación de delito castigado con pena de cárcel de hasta cinco años, multa de 10.000 dólares, o ambas cosas. La medida permitiría a las mujeres e incluso los padres de los niños no nacidos abortados reclamar una indemnización por daños a los abortistas que violasen la ley. La ley será aplicable desde el 15 de octubre de 2010.

No hay comentarios: