jueves, 15 de abril de 2010

HOMOSEXUALIDAD Y ABUSOS, DECLARACIÓN DEL VOCERO VATICANO

Ciudad del Vaticano, 15 Abr. 10 (AICA)
El vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, dijo que las autoridades eclesiásticas no tienen competencia para hablar sobre cuestiones médicas o psiquiátricas, en respuesta a la polémica que levantaron los medios a raíz de los dichos del Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, quien asoció la pedofilia con la homosexualidad.
“Las autoridades eclesiásticas no consideran de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, para las cuales se remiten naturalmente a los estudios de especialistas y a las investigaciones que realizan”, subrayó, en un comunicado, difundido por el VIS.
El padre Lombardi precisó que en referencia a los casos de abusos contra menores por parte de sacerdotes en los recientes años por la Congregación para la Doctrina de la Fe, las estadísticas sostienen que la homosexualidad parece ser una de sus causas.
Estos datos confirman que sólo un 10% de los casos se refieren a “pederastia en el sentido propio de la palabra”, mientras un 90% “más bien hay que definir como efebofilia (es decir, con adolescentes)”. De estos, “el 60% hacen referencia a personas del mismo sexo y el 30 % de carácter heterosexual”. “Se hace referencia aquí, evidentemente, a la problemática de los abusos de parte de sacerdotes y no de la población en general”, apuntó el portavoz vaticano.

No hay comentarios: