viernes, 15 de enero de 2010

HAITÍ CLAMA POR LA AYUDA INTERNACIONAL

Mientras siguen los trabajos entre los escombros para encontrar supervivientes y se acumulan los cadáveres que se han empezado a enterrar en fosas comunes, aumenta la necesidad de ayuda
REDACCIÓN HO.- La comunidad internacional, y muy significativamente la Iglesia Católica, se está volcando a la hora de enviar ayuda humanitaria, pero la situación de las infraestructuras está dificultando su entrada en el país, el más pobre de todo el continente americano. Ante este retraso y el caos que sigue reinando, supervivientes al terremoto están organizando este viernes barricadas con los cadáveres de fallecidos en señal de desesperación por la necesidad de ayuda humanitaria.
El fotógrafo de la revista TIME Shaul Schwarz aseguró a Reuters que había visto al menos dos de estas barricadas formadas por cuerpos humanos y rocas en diferentes carreteras. "Están comenzando a bloquear las carreteras con cadáveres, la situación se está poniendo fea. La gente está harta de que no llegue la ayuda", afirmó.
Entre 45.000 y 50.000 personas podrían haber muerto como consecuencia del terremoto de 7 grados que sacudió Haití hace ya 48 horas, según una estimación realizada por Cruz Roja que coincide con las cifras adelantadas por las autoridades locales. Unas 7.000 víctimas mortales del terremoto que sacudió Haití el pasado martes ya han sido enterradas en una fosa común, indicó el presidente haitiano, René Préval, este jueves.
"Nadie lo sabe con exactitud, nadie puede confirmar una cifra. Nuestra organización cree que han muerto entre 45.000 y 50.000 personas. También creemos que hay tres millones de personas afectadas en todo el país, heridas o sin hogar", dijo Victor Jackson, un coordinador adjunto nacional de la Cruz Roja haitiana. El presidente haitiano, René Préval, había afirmado ayer que el seísmo podría haber dejado entre 30.000 y 50.000 víctimas mortales, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Entretanto, Naciones Unidas confirmó este jueves la muerte de 36 miembros del personal de su misión en Haití (MINUSTAH), integrada por 9.000 soldados y policías de distintos países, en el terremoto. El portavoz de la ONU David Wimhurst enumeró entre los fallecidos a cuatro oficiales de Policía de la ONU, 13 civiles y 19 militares. "Por desgracia, tenemos que esperar. Vamos a empezar a recuperar más cadáveres", añadió.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, indicó que otros 150 miembros del personal de la ONU están desaparecidos y no se tienen noticias sobre la suerte del jefe de la misión de paz, el tunecino Hedi Annabi. El presidente haitiano, René Préval, había afirmado ayer que Annabi había fallecido.
Ayuda internacional
También ha comenzado a llegar la primera ayuda exterior al país. Así, hoy llegó a Puerto Príncipe un primer avión fletado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el que ha viajado el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, funcionarios del Ministerio de Exteriores responsables de tareas consulares y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.
Asimismo, el avión transporta un equipo de personal especializado de Búsqueda y Rescate y un equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) facilitado por el Ministerio de Defensa, además de cuatro guardias civiles, cuatro policías nacionales y quince perros de rescate. En las próximas horas llegarán otros cinco aviones, dos de ellos desde el centro logístico que la cooperación española tiene en Panamá.
Uno de los países que más ayuda está ofreciendo es Estados Unidos. Su presidente, Barack Obama, aseguró que los haitianos "no serán abandonados, ni olvidados" e indicó que "miembros de la 82 División Aerotransportada del Ejército llegarán hoy" a Haití. "También estamos desplegando una unidad expedicionaria de marines, el portaaviones 'USS Carl Vinson' y el buque hospital de la Marina 'Comfort'", detalló el presidente. Previamente, un responsable del Ejército había informado del envío de 3.500 soldados de la citada división. Asimismo, se enviarán a 300 médicos y personal sanitario y hay otros 12.000 preparados por si tuvieran que ser enviados.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aportará de forma inmediata 100 millones de dólares (69 millones de euros) a la ayuda de emergencia a Haití, según anunció hoy el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn, que precisó que trabaja en coordinación con otras agencias internacionales para movilizar la asistencia "tan rápido como sea posible".
Sarkozy y Obama acercan trabajar untos para una conferencia de donantes
Por otra parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron a propuesta del primero este jueves unir esfuerzos y trabajar "juntos" para ayudar a la población de Haití tras el terremoto del martes, así como la celebración de una conferencia internacional de donantes para recaudar dinero.
Ambos mandatarios destacaron en una conversación telefónica la importancia de "socorrer" a las víctimas del seísmo que devastó Puerto Príncipe y otras localidades haitianas. Los presidentes galo y norteamericano defendieron la celebración "sin retraso" de una conferencia internacional para contribuir a la reconstrucción y el desarrollo del empobrecido país caribeño. Por este motivo, Sarkozy tenía previsto dialogar con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Por su parte, la presidencia española de la Unión Europea convocó este jueves una reunión extraordinaria de ministros de Desarrollo de los 27, que tendrá lugar el próximo lunes en Bruselas, con el objetivo de coordinar la respuesta comunitaria a la crisis humanitaria de Haití tras el terremoto del pasado martes. La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común y futura vicepresidenta de la nueva Comisión Europea, Catherine Ashton, informó en rueda de prensa de que se trata de una reunión informal convocada por la presidencia española a instancias suyas. También dejó claro que es ella la que lidera la gestión de esta crisis, pero aclaró que lo hace "en colaboración con la presidencia española".
El encuentro estará presidido por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, y no se trata de una reunión formal al nivel de consejo de ministros, sino de un intercambio de información. Además se pretende que sea el inicio del debate sobre los pasos a seguir a medio y largo plazo, una vez cumplida la respuesta urgente.
NOTA: La Iglesia Católica se vuelca en ayuda de Haití: colabora tras informarte en este enlace

No hay comentarios: