El documento especifica que estos comportamientos de alto peligro para la salud, son el sexo entre varones, el uso de drogas inyectables y la prostitución.
"Es un problema de una magnitud enorme, que ha sido ignorado y un reto que no se puede dejar de lado por más tiempo", afirmó Pradasa Rao, director regional de la Oficina de la ONU sobre el sida (UNAIDS), durante un congreso sobre el virus que se celebró en la isla Indonesia de Bali.
El estudio titulado La transmisión del VIH en las relaciones íntimas de pareja en Asia, asegura que el 90 por ciento de los 1.7 millones de mujeres con sida en este continente fueron contagiadas por sus parejas. Así, las mujeres suponen en la actualidad el 35 por ciento de todos los nuevos adultos contagiados el año pasado, frente al 17 por ciento que sumaban en 1990.
Junto a ello, apunta que en India, Tailandia y Camboya, la mayoría de los nuevos casos se producen entre mujeres casadas y que en Indonesia la enfermedad está extendiéndose entre las parejas de larga duración y las prostitutas. La conferencia sobre el sida de Bali reunió a expertos de 65 países para demandar el acceso universal de los enfermos a los retrovirales.
Contradictoriamente, se pretende obligar a los gobiernos a mirar igual cualquier conducta sexual, cuando de acuerdo con el informe hay unas más riesgosas que otras.
Salvo Camboya, donde dicen que la prevalencia del sida ha caído recientemente, la presencia de la enfermedad aumenta en toda la región, donde el porcentaje de infectados es de 0.3 por ciento.
Los países con más infectados de Asia y Pacífico, son: Tailandia, Camboya, Filipinas e Indonesia, según la ONU, pero los nuevos casos se están disparando en naciones muy pobladas como China y Bangladesh.
Comité Independiente Antisida
No hay comentarios:
Publicar un comentario