martes, 4 de agosto de 2009

LA EUGENESIA SOCIAL, PARADIGMA IDEOLÓGICO "PROGRESISTA"

"La eugenesia social es un fenómeno que imposibilita la «posibilidad histórica» de miles de personas, en especial de los sectores más desfavorecidos, moral y materialmente".
REDACCION HO.- El profesor de Sociología y Política social de la Universidad de Murcia, Sergio Fernández Riquelme, participará en el VII Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), que con el lema Bioética con-ciencia, se celebrará en Madrid los próximos 9 y 10 de octubre, con una ponencia titulada Hacia la eugenesia social. Ideología y bioética en la construcción de la política social.
En su trabajo, Fernández Riquelme analiza "las raíces históricas, el lenguaje bioético y las implicaciones político-sociales" de la eugenesia social, que define como "verdadero rostro de la aplicación biomédica de un paradigma ideológico autodefinido como «progresista», que pretende la transformación radical de la sociedad occidental desde posiciones laicistas y utilitaristas".
El texto, que se puede leer completo aquí, analiza la relación entre eugenesia y política:
"«Interrupción voluntaria del embarazo» en vez de aborto, «muerte digna» y no suicidio asistido, «calidad de vida» y no eutanasia, «clonación experimental» en vez de manipulación genética, «prediagnóstico embrionario» y no selección genética del ser humano, o «libertad de elección» frente a eugenesia social.
Estos son, entre otros, los términos de un nuevo lenguaje que pone a la bioética al servicio de la ideología. Convertidos en derechos ex professo, estas prácticas ejecutaban el ideal de la nueva «sociedad dependiente» en manos de un Estado ideologizado: la eliminación de «las posibilidades históricas » de los no aptos funcionalmente, a través de la aplicación del conocimiento científico y biotecnológico en la valoración y selección de la vida humana.
Este lenguaje no reconoce el peligro del uso utilitario de los descubrimientos de la biotecnología para la dignidad humana, la cohesión social y el respeto al medio ambiente.
Su mitología fundacional proclama una cultura de creación y reconocimiento ex novo de todos los derechos individuales proeugenésicos, ajena a cualquier role of law, sin atender a dimensiones espirituales y sin necesidad de subrayar la necesidad de las obligaciones bioéticas consecuentes.
Su semántica se encarga, además, de esconder sus consecuencias sobre la misma libertad de los seres afectados o sobre la demografía nacional, además de vincularlo a temas colaterales como el cambio climático o procesos de elección política.
La eugenesia social es un fenómeno que imposibilita, de manera directa, la «posibilidad histórica» de miles de personas, en especial de los sectores más desfavorecidos, moral y materialmente.
El nascisturus aparece aquí como la gran víctima del proceso: una vida sin historia. Cientos de mujeres sin recursos o sin redes familiares estables no podrán ejercer su derecho fundamental a la maternidad, presionadas por esta cultura social eugenésica a desprenderse de una carga para el ejercicio de los patrones profesionales y consumistas
preestablecidos; miles de discapacitados verán en la eliminación previa de los embriones diagnosticados con su propia discapacidad, el ejemplo de que sus mismas vidas son consideradas aún, pese a la «caridad del voluntario», como errores de la naturaleza; decenas de mayores y enfermos terminales entenderán como el fin inducido y alentado de sus vidas será un bien para ellos mismos y para las arcas de la administración pública, mostrando la inviabilidad de fomentar la responsabilidad de sus familiares, de ayudar a superar su soledad o incomunicación.
Así se elimina, legal y justificadamente, una parte anónima de nuestras «posibilidades históricas», suprimiendo con ello su derecho al curso natural de la vida. Pero la historia nos perseguirá en el presente y en el futuro."

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