MÉXICO D.F., 14 Abr. 08 / 04:56 am (ACI).- El Director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac (México), Dr. Oscar Martínez González, aseguró que la "incapacidad para descubrir el sentido y valor del sufrimiento y para advertir el verdadero rostro de la muerte, hacen muy difícil entender argumentos en contra la de la eutanasia".
En una reciente conferencia en el Congreso de Bioética que se realizó en Acapulco, Martínez señaló que la Ley de la Voluntad Anticipada que entra en vigor este año, "despenaliza la eutanasia pasiva" previa petición del paciente y añadió que matar al paciente "acaba con el sufrimiento y el dolor pero también acaba con la persona".
"Una sociedad que no es capaz de hacerse cargo de los enfermos, es una sociedad que ha perdido el rumbo", afirmó, Martínez.
Por su parte, el Director de la Facultad de Bioética, del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, P. Gonzalo Miranda, recordó que la Ley de la Voluntad Anticipada tiene su origen en el "Advance Directives", documento creado en Estados Unidos, que tiene dos vertientes. "Una es el ‘living will’ (testamento de vida) y el otro es sólo una designación duradera para la atención médica", aseveró.
"Son dos instrumentos diferentes que se pueden combinar en donde se establece qué se quiere que se haga o no y a su vez que ayude a discernir para tomar la mejor decisión", aseguró el especialista en Bioética.
Asimismo, indicó que aunque la mayoría de las propuestas de "living will" en un "principio es bondadoso"; los grupos que están a favor del aborto y de la eutanasia lo usan como punta de lanza en su lucha para "ir cambiando la mentalidad de la gente y aceptar la eutanasia".
"El testamento de vida no es algo que resuelva los problemas" pues una persona no sabe si en una semana o un mes se puede curar, señaló el P. Miranda y agregó que "en Estados Unidos un 70% de quienes firman un testamento de vida cambian de opinión cuando se encuentran graves de salud".
No hay comentarios:
Publicar un comentario