sábado, 8 de septiembre de 2007

Se necesita una real preocupación por lo secular

Se necesita una real preocupación por lo secular

Durante la conferencia Monseñor Mirás resaltó el papel de los laicos en la transformación de la sociedad y en la cristianización del mundo. Recalcó la importancia del papel del cristiano comprometido en medio de las realidades temporales, llamado por su vocación a ser “levadura que fermente la masa”.

“Faltan líderes católicos fuertes. Muy cerca de principio del siglo pasado teníamos en la Argentina una serie de líderes católicos fuertísimos en todo orden. En el orden la política, en la educación, en el conocimiento, en la economía, en el derecho. Y sus palabras pesaban, pesaban mucho. Hoy tenemos que tener políticos buenos que piensen bien, educadores que piensen bien, economistas que piensen bien, y digo esto de todas las profesiones y de todos lo movimientos que se puedan dar en la sociedad. ¿Y quién tiene el trabajo de hacer esto? La misión sobre el mundo le corresponde al laico, cada uno según su propia capacidad, sus propios carismas, virtudes y dones, en el entorno en el que está. Evangelizar es alcanzar todo aquello en lo que el hombre vive. Crear el espacio en el cual se pueda vivir el Evangelio es una tarea del laico”, expresó Mirás con un tono de voz persuasivo y decidido.

Más adelante el carismático representante religioso impulsó a los jóvenes a trabajar por un anuncio inequívoco y claro de la verdad, a no “contemporanizar con el error sin dejar de amar al errante e incluso al que promueve la mentira”. Explicó que el camino común para generar el diálogo con el mundo contemporáneo es el de la ley natural.

Citando a Pablo VI Mirás resumió el cometido del laico diciendo: “Tenemos que llegar a las estructuras sociales a los criterios de juicio, a los valores determinantes, a los centros de interés, a las líneas de pensamiento y a las fuentes de inspiración”

Finalmente exhortó a los jóvenes a ser valientes y a perder el miedo al compromiso: “Cuando hablamos de responsabilidad no estamos hablando de una carga. La responsabilidad es una condición de la propia dignidad, tenemos que ser responsables de aquello que creemos y de aquello que queremos”

No hay comentarios: