sábado, 8 de septiembre de 2007

Palabras de Monseñor Mirás

Se necesitan líderes católicos

En el marco de una conferencia organizada por la ONG Dar Vida, el Obispo Emérito Monseñor Mirás instó a los católicos laicos a comprometerse con las realidades temporales, asumiendo el desafío de mostrar la Verdad en medio de una cultura relativista. Animó a los jóvenes presentes a no “contemporanizar” con el error. También les remarcó la necesidad de amar al errante e incluso al que está en la mentira y la promueve.

Refiriéndose a la cultura contemporánea Monseñor Mirás -en el marco de la conferencia organizada por la ONG Dar Vida- les dijo a los jóvenes presentes: “Hoy se ve como en el orden práctico cada uno crea su propia ley, entonces cada uno hace lo que quiere en el orden moral. De esta forma toda parece estar bien. Si alguien piensa que no se puede matar, entonces estará en contra del aborto; si otro piensa que sí se puede matar, el aborto no le preocupará. Esto es un relativismo absoluto, es como afirmar que no hay una ética objetiva. Si todos los seres humanos somos iguales, la ley moral fundamental tiene que ser idéntica necesariamente”.

Después de animar a los chicos a vencer y combatir la carencia de fundamentos sólidos, denunció: “Este relativismo produce un profundo individualismo. En general hoy somos ajenos a la solidaridad, porque ella nos motiva solamente cuando hay sucesos extraordinarios. Pero la solidaridad es una actitud constante del hombre, es ponerse siempre en el lugar del otro para ayudarlo, no para dejarlo vivir en la mentira y el error”. Más adelante agregó: “Gracias a este individualismo que hace que cada uno conforme su vida como mejor le parece, nos encontramos en este momento de la historia con dos grandes soledades. La primera la soledad de los niños y la segunda la de los ancianos. Los niños escuchan a los maestros decir una cosa en el plano ético y en la casa luego oyen algo distinto. Acaban tironeados, confundidos y solos. Los ancianos son apartados, se han caído del carrusel del mundo, ni en las casas hay lugar para los abuelos”

Hablando de la crisis contemporánea Miras remarcó: “Hay un ataque despiadado a la funcionalidad de las religiones en la vida de la comunidad humana. Se ha convertido a la religión en puro sentimentalismo(....)La religión, si bien tiene una parte de sentimiento, radica en el entendimiento y por eso arrastra a toda la persona”.

Citando el reciente Documento de los Obispos reunidos con el Papa Benedicto XVI en Aparecida (Brasil), Monseñor hizo referencia a la “afirmación exagerada de los derechos individuales que no tienen en cuenta los derechos de los demás” y a los estragos que produce “la modificación de los roles tradicionales en la familia”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ABAJO LAS RELIGIONES!!!!!!!!!! YA ES HORA!