miércoles, 25 de febrero de 2009

AMNISTÍA INTERNACIONAL DESENCADENA OTRA CAMPAÑA PRO ABORTO

La organización que se opone al derecho a la vida de los niños no nacidos exige al Gobierno mexicano que fuerce a los médicos a hacer abortos.
Amnistía Internacional está provocando una nueva campaña pro aborto, esta vez en México. La organización pro abortista y otras organizaciones contrarias a la vida, denunciaron al Gobierno mexicano por negarse a exigir a los médicos a realizar abortos en los casos de víctimas por violación y no proporcionar anticonceptivos “de emergencia”.
Las protestas tienen su iniciativa en la decisión del Gobierno de modificar la Norma Oficial de México 046 sobre el tratamiento de las víctimas de violencia sexual cuya versión final ha sido alterada por el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos para proteger el derecho de los médicos a negarse a participar en abortos.
Este derecho de conciencia que Amnistía Internacional quiere negar a los médicos y al personal sanitario del país mexicano es el primer derecho que debe existir en un país, sino se plantearía una situación de totalitarismo. En España este derecho existe a pesar de las avanzadas leyes pro abortistas que tiene.
El representante de la organización en México, Alberto Herrera Aragón afirma que el cambio “viola los tratados internacionales firmados por México” que, según él, “obliga al país a poner a disposición de las mujeres el aborto”.
El texto que presenta Aministía Internacional está firmado por 5.000 personas en todo el mundo e insta al Gobierno mexicano ha hacer abortos a las víctimas de violación que lo deseen ya que es “una obligación”.
Amnistía Internacional publicó en 2008 un Informe por el que recogía, según la organización, los trece artículos de los Derechos Humanos que se vulneran en el mundo. En el Informe recordaba las 1.252 personas ejecutadas en 24 países en 2007, pero ignoraba los 15 millones anuales de abortos.
Argentinos Alerta

BOLIVIA: NEOMARXISMO INDIGENISTA. ABORTO Y HOMOSEXUALISMO

La Constitución viola los principios no negociables. Discrecionalidad del Estado
El 7 de febrero pasado entró en vigor la nueva Constitución de Bolivia. Ese día, el presidente Evo Morales proclamó “el nacimiento de la república del socialismo comunitario y antiimperialista”.

La Constitución, digitada por el indigenismo neomarxista, fue aprobada en el referéndum realizado el 25 de enero, por el 60% de los votos a favor, contra el 40%.

La Constitución viola los principios no negociables
El indigenismo neomarxista, promovido por la teología de la liberación, que está más activa que nunca en su versión eco-indigenista -como en Ecuador (NG 893) y Paraguay (NG 912)-, se rinde al imperialismo de los países centrales cuando se trata de avasallar a la vida humana y a la familia.

La Constitución boliviana es otro ejemplo de sometimiento de los países del Sur a los dictados del Norte. No respeta los principios no negociables enunciados por Benedicto XVI.

Dice la Conferencia Episcopal en el documento ya citado:

- “El Proyecto de nueva Constitución no reconoce el derecho a la vida ‘desde la concepción’” (Art. 15, I.)

- “La ambigüedad de los derechos llamados sexuales y reproductivos (Ver Art. 66) pone en peligro la integridad de la familia en su función procreativa y debilita el derecho a la misión educativa de los padres para con sus hijos. Al no haberse modificado este reconocimiento, persiste el peligro de limitar la tutoría de los padres de familia sobre sus hijos y se pone en riesgo el ideal de persona, familia y sociedad desde los valores cristianos o culturales nativos, en el marco del respeto a la dignidad humana. El carácter ambiguo de la formulación constitucional del ‘matrimonio entre una mujer y un hombre’ (Art. 63) y del reconocimiento estatal de ‘las familias’ (Art.62), como si fueran una de las varias clases de matrimonio o familia, abre la posibilidad de que se consideren como tales a aquellas relaciones de pareja entre personas del mismo sexo”.

Aunque los obispos no reparan en ello, el texto favorece el reconocimiento social y jurídico de la homosexualidad, al sancionar la supuesta discriminación por “orientación sexual, identidad de género” (Art. 14. II).

Por otro lado, la Conferencia Episcopal destaca que están en peligro los derechos de los padres dentro del sistema educativo institucionalizado y el reconocimiento del derecho a enseñar de las entidades religiosas.
_______________________________
NOTICIAS GLOBALES

ADOLESCENTE QUE RECIBIÓ TRATAMIENTO CON CÉLULAS FETALES DESARROLLA TUMORES

ROMA, 24 Feb. 09 / 10:20 pm (ACI)
La revista científica "PLoS Medicine" informó en su última edición que un adolescente que padece una rara enfermedad genética, desarrolló tumores en el cerebro y en la médula espinal a consecuencia de una terapia con células madre fetales, lo que ha generado dudas entre los científicos de qué tan seguro es un tratamiento de este tipo.
Según informó la prensa, científicos de Sheba Medical Center (Israel) explicaron en la revista que dicho joven, que padece de una enfermedad llamada Ataxia Telangiectasia, recibió a los nueve años, en 2001, un tratamiento regenerativo y en varias ocasiones se inyectó en su cerebro y en los fluidos que lo rodean un trasplante de células madre germinales neurales.
Sin embargo, en el año 2005 comenzó a sufrir dolores de cabeza. Una resonancia magnética reveló crecimientos celulares anormales en el cerebro y la médula espinal.
Al año siguiente, los médicos le extirparon la masa de la médula que, al ser analizada, reveló que el origen había sido la terapia con células madre fetales.

LEY DEL ABORTO ESPAÑOLA IRÍA CONTRA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DE LOS MÉDICOS

La asociación ANDOC afirma que la ley quiere hacer “pasar por el aro” a los objetores al aborto
JAÉN, miércoles 25 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- La nueva ley de plazos del aborto que el Gobierno español quiere aprobar supone una medida de acoso contra los profesionales de la salud, y "responde únicamente a motivos ideológicos", asegura hoy en una nota la Asociación Nacional para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC).
ANDOC nació en Granada en 2001 para defender la objeción de conciencia de los farmacéuticos a quienes la Junta de Andalucía quería obligar a vender la píldora abortiva. Actualmente tiene como misión fundamental defender la objeción de conciencia del personal sanitario, y también en campos como la educación, la pena de muerte, etc.
En la nota, la asociación afirma que el proyecto de ley "pretende hacer pasar por el aro" a los profesionales sanitarios contrarios al aborto, abocándolos "al dilema de plegarse a una ideología o cargar con las consecuencias laborales o profesionales correspondientes".
"La situación actual de los médicos españoles no ofrece demasiada escapatoria, toda vez que la mayoría son empleados de la sanidad pública", advierte ANDOC.
Con la nueva ley, la consideración del aborto cambia totalmente, pues lo que antes era un "delito despenalizado" pasa a ser "un derecho que se puede ejercer en determinados plazos".
Esto va a suponer, explica la nota, una presión añadida contra el personal sanitario, que antes podía negarse a hacer abortos sin necesidad de invocar la objeción de conciencia. Con la nueva ley, al ser el aborto considerado como "un acto médico exigible", el objetor "queda en situación de excepción".
Además, ANDOC denuncia que el Gobierno ha falseado el debate de la Subcomisión, ya que actualmente "no existe una objeción de conciencia institucional, sino una mayoría de médicos y personal auxiliar que individualmente, por motivos legales (apoyados en sentencias), científicos y éticos, se niegan a participar en un aborto".
"Sería muy deseable que los promotores de esa ley se preguntaran, con honestidad, si la 'desvalorización del aborto' se debe, sólo, a los 'obstáculos' de los médicos objetores o la falta de apoyo de las Comunidades Autónomas, o más bien, a que causa un daño a la mujer, acaba con una vida humana, empobrece moralmente a una sociedad e incentiva una actividad tan sórdida como el negocio del aborto", afirma la nota.
Contradice la Constitución
ANDOC advierte que la base legal utilizada para promover la ley de plazos "contradice el ordenamiento constitucional y carece de justificación ética, médica, y social", y que "responde exclusivamente a motivos ideológicos".
La asociación recuerda que la mención a los "derechos reproductivos" es "ajena a las grandes Declaraciones de Derechos internacionales aceptadas por todos los países", y que las referencias a estos derechos "aparecen en algunos documentos internacionales aprobadas sin el consenso general".
Además, la Constitución española "establece, por un lado, que la vida humana es un proceso continuo que comienza con la gestación y que termina en la muerte"; y, por otra parte, que la objeción de conciencia es, en este caso, un derecho que constitucional que no precisa para su ejercicio de una regulación específica".
Por otro lado, afirma la asociación, el aborto "entra en conflicto con la ética del médico quien tiene como deber primordial cuidar la vida humana (artículo 4 Código Ética Médica)" y "obliga a muchos facultativos a proceder en contra de lo que ven y experimentan a diario en su trabajo: que dentro del seno de una embarazada hay alguien, no algo".
ANDOC pide por último a los profesionales de la Sanidad que "se reafirmen en su vocación de servicio a la vida, especialmente la de los más débiles y necesitados, y defiendan con hechos, su libertad y dignidad profesionales".
El documento en su integridad puede leerse en la sección de documentos de la página web de ZENIT (http://www.zenit.org/).
Por Inma Álvarez

martes, 24 de febrero de 2009

DOS MUJERES MUEREN POR QUERER ASESINAR A SU BEBÉ

Lo que vamos a publicar es una noticia que se publica en el día de hoy en el diario La Capital de la ciudad de Rosario. Este diario se caracteriza por su abierto apoyo a la cultura de la muerte (aborto, homosexualidad y otras yerbas).
Observemos como "inflan" las cifras tendenciosamente (como los malabarismos que hace el gobierno con el INDEC) de las muertes de madre por los llamados "abortos ilegales" (como si se legaliza el aborto va ha ser más "placentero"). Estas cifras mentirosas las podemos confrontar con la noticia publica por NOTIVIDA y reproducida por nuestro blog (se redujeron en un 20% las muertes de madres en todo el país por aborto).
Más abajo veremos otra cifra ridícula (¡¿medio millón de abortos?!) y por supuesto no se dice quien "invento" el estudio de dichas cifras.
Vemos además en está nota como, y siempre va ha ser así, sí asesinar (por que ESTÁ es la verdadera palabra) está bien o está mal; jamás se hacen está pregunta o no la quieren hacer.
La suerte que corre la madre después de un aborto, por otro lado, a estos grupos tampoco les interesa (como si asesinar a un niño en su vientre es como sacarse una muela). Siempre las utilizan (a las pobres madres) como chivo expiatorio para imponer sus ideas nefastas sin ni siquiera impórtales como quedan después de tan cruel práctica. Podemos ver en otra nota publicada por nuestros blog un estudio que demuestra los trastornos psíquicos que sufre la madre después de asesinar a su bebé.
Por último, y esto es lo más gracioso de la nota, plantea en la foto publicada junto a está nota (que por supuesto ya sabemos que tipo de fotos son) que estos grupos llamados "feministas" intentan "debatir" sobre el aborto en nuestro país.
Ojalá pudiera publicar una inmensa carcajada, pero todavía no me lo permite la tecnología. ¿Debatir? ¿en serio? Por lo menos está palabra no la observamos ni en los Encuentros Nacionales de la Mujer (más bien se parecen a regímenes dictatoriales) o cuando se debatió en nuestra ciudad de Rosario en el Consejo "delirante" (acuérdense para las próximas elecciones cuando vayan a votar quienes fueron los faustores de dicho proyecto, por favor) un proyecto de aborto para elevar al Congreso de la Nación, ni por supuesto en cualquier debate televisivo, o cuando se envían cartas a los diarios que no las publican y un etc inmenso.
A las mujeres que tienen dudas sobre si tener o no a su bebé les decimos TENGALO, por favor, es una VIDA indefensa. No les hagan caso a estos agentes de la muerte, y si no les pueden dar todo lo que quisieran denlo en adopción, no se van a arrepentir.
De lo que si se van a arrepentir es si lo abortan.
Díganle si a la vida, sino vean el ejemplo de la chica de 19 años campeona de natación que la iban a abortar.
En sólo 24 horas dos mujeres, una de 24 años y otra de 30, fallecieron en el Hospital Provincial, donde fueron intervenidas de urgencia tras haberse sometido a un aborto. El propio director del centro de salud, Pietro Belletich, aseguró que estos casos "son frecuentes" y señaló que se trata de mujeres "desesperadas". Ambas muertes se suman ahora a las alarmantes estadísticas nacionales: 100 mujeres fallecen cada año por complicaciones de abortos realizados en forma clandestina. Y pese a la penalización, se realizan anualmente alrededor medio millón de abortos.
-Uno de los casos fue el de una joven de 24 años que llegó desde Arroyo Seco y el viernes ingresó al Provincial con un "aborto incompleto", según indicó el director del hospital. El médico detalló que "la mujer tenía restos placentarios retenidos por una maniobra abortiva previa, y eso produjo un shock séptico".
-Pese a la intervención de urgencia realizada en el centro de salud y "los esfuerzos de la terapia intensiva, falleció el sábado", relató Belletich.
Denuncia. El segundo caso fue el de Carina, una joven de 30 años, que murió el viernes pasado luego de sufrir una infección generalizada.
-Tras el deceso, su familia denunció en la comisaría 9ª que días antes se había realizado un aborto de forma clandestina.
-La mujer era madre de tres hijos de 7, 11 y 16 años, y según el relato de su madre a la policía el martes había interrumpido su embarazo recurriendo a una "comadre". El miércoles comenzó a sentir molestias que se agudizaron y entonces ingresó en el centro de salud de Alem al 1400.
-"El aborto no había llegado a realizarse por completo porque ingresó con todos los restos íntegros, lo que produjo un cuadro de sepsis grave. Y aunque se la intervino quirúrgicamente, la mujer falleció el viernes por la tarde", explicó el director del hospital.
-Según fuentes policiales, fue la madre de la joven quien salió en busca de la mujer que supuestamente había realizado el aborto casero y luego dejó asentada la denuncia en la comisaría 9ª, donde aseguró que su hija se hizo una interrupción clandestina del embarazo y dio los detalles de quién había llevado a cabo la intervención y dónde.
-Con esos datos y una orden de allanamiento del juzgado de instrucción de la 12ª nominación que interviene en el caso, efectivos policiales ingresaron a la vivienda indicada por la familia. La policía afirmó que en el lugar se encontraron algunos elementos vinculados a este tipo de prácticas y más tarde logró detener a la mujer que estaba prófuga.
-"En el hospital este tipo de casos son frecuentes", admitió el director del Provincial, quien señaló que se trata de "mujeres desesperadas que recurren a cualquier lado y que mayoritariamente son humildes".
-Las muertes de estas dos jóvenes no hacen más que reflejar la situación a nivel nacional, donde se estima que 100 mujeres fallecen cada año por abortos realizados en forma ilegal.
-Además, pese a la penalización que condena tanto a quien efectúa la práctica como a quien se somete a ella, se estiman en medio millón los abortos anuales en el país, de acuerdo a un estudio realizado en 2006.(SIC) -LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿QUIÉN REALIZO DICHO ESTUDIO? ¿MEDIO MILLÓN? PARECE QUE SON MÁS LOS ASESINATOS EN NUESTRO PAÍS QUE LOS NACIEMIENTOS.
-Las excepciones planteadas en el Código Penal son las de casos en que existe riesgo de vida de la madre, cuando el embarazo es producto de una violación, o en caso de una mujer "idiota o demente". Sin embargo, también en estas situaciones muchas mujeres encuentran dificultades para poder acceder a un aborto legal y seguro.
-Desde el retorno de la democracia, en 1983, pasaron por el Congreso de la Nación más de 50 proyectos de despenalización, pero el debate nunca se abrió. Actualmente, 14 propuestas tienen estado parlamentario en la Cámara de Diputados, pero las probabilidades de que la discusión se lleve a cabo siguen siendo pocas.
Diario La Capital de Rosario
Comentario a la Foto: Desde hace décadas las mujeres feministas vienen poniendo en debate el tema del aborto. (Foto: A. Amaya)

¿CUÁL ES LA AGENDA DE HOLLYWOOD ESTE AÑO?

Como cada año en el mes de febrero, los espectadores somos testigos de un evento en el que Hollywood, mediante los miembros de la Academia, premia a su crema y nata, es decir, a aquellos actores, actrices, directores y otros miembros, que participan en la pre, post y en la producción de un filme. Este 2009 no fue la excepción, y el domingo pasado fuimos parte de la 81 entrega de los Premios Óscar.
Sin embargo, detrás de cada reconocimiento hay intereses disimulados. Entonces qué, ¿no se premia al talento? Una aseveración de esta envergadura sería una exageración, ya que sí se otorgan galardones con base en habilidades y aptitudes, pero no podemos negar que también se favorece a ciertas películas o figuras que refuerzan la agenda que Hollywood tiene contemplada.
¿Y cuál es esta agenda?
En primer lugar, esta edición fue una oda a la “meritocracia”, por ponerlo de alguna manera, pues se premió a más extranjeros que a estadounidenses en las categorías más relevantes.
En primera instancia, Slumdog millonaire se irguió como la favorita indiscutible de la velada al ser galardonada con siete preseas: Mejor Película, Mejor Director (Danny Boyle), Guión Adaptado, Canción Original, Mejor Banda Sonora, Edición, Cinematografía y Mezcla de Sonido.
Esta producción británica e india se enfrentó a serios problemas para llevarse a cabo, y su reparto, así como gran parte del equipo de producción, son oriundos de India, el país con la industria de cine más prolífica del mundo.
Por ello, podemos concluir que un primer punto en la agenda fue reconocer la diversidad cultural y racial, premiando a un grupo que es discriminado en gran parte del mundo, pero que incluso es silenciado en su propio país, tal y como lo afirmó Resul Pookutty, al recibir la presea por Mejor Mezcla de Sonido. Es una ironía que su trabajo en audio sea reconocido, cuando en India predomina el silencio…
En la misma línea de la “meritocracia” –segundo punto de la agenda–, se encuentra la acreedora al Óscar como Mejor Actriz, Kate Winslet, quien gracias a una interpretación calificada como “brillante” en The Reader, finalmente fue recompensada por la Academia después de haberse quedado con las manos vacías en cinco ocasiones.
Otra actriz que ha superado innumerables obstáculos es Penélope Cruz, quien se llevó el primer premio de la noche al ganar como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Vicky Cristina Barcelona, venciendo a Amy Adams y Viola Davis (Doubt);Marissa Tomei (The Wrestler);y a Taraji P. Henson (The Curious Case of Benjamin Button).
Penélope ya había sido nominada, aunque en la terna como Mejor Actriz, por su rol en Volver, pero fue hasta ahora que su arrojo por haber llegado tan lejos, siendo originaria de Alcobendas, un pequeño municipio español, fue reconocido en el podio del Teatro Kodak.
El tercer punto en el que Hollywood quiso incidir, fue el mantenimiento de una postura favorable hacia una minoría: los homosexuales. ¿Cómo? Pues premiando, en primer lugar, a Seann Penn por su interpretación en Milk, película en la que encarna a Harvey Milk, un homosexual que en vida luchó activamente por la igualdad de derechos de este grupo minoritario.
Tanto Penn como Dustin Lance Black, ganador del galardón como Mejor Guión Original, exigieron igualdad de derechos para todas las personas, en particular, la aprobación del matrimonio homosexual. En el caso de Lance, durante su agradecimiento reveló su orientación sexual y, entre lágrimas, declaró el impacto que la lucha de Milk tuvo en su vida, inspirándolo para escribir el guión.
Finalmente, no podemos dejar de lado el reconocimiento post mortem otorgado a Heath Ledger por su rol como el Guasón en The Dark Night, quien se llevó la estatuilla como Mejor Actor de Reparto, la cual fue entregada a sus padres y hermana, quienes agradecieron el honor brindado a su hijo y hermano. Probablemente se trataba de la última oportunidad del actor australiano de recibir un Óscar y la Academia, obviamente, no lo dejó pasar.
Mabel Salinas

LOS JUECES CASTIGAN EL "MOBBING" HOMOSEXUAL

Cuatro bomberos, padres de familia, fueron obligados a participar en un desfile homosexual por sus superiores en California; han ganado el juicio
Un juzgado de California ha dado la razón a cuatro bomberos de San Diego que fueron obligados por sus superiores a participar en un desfile gay. Sucedió en 2007 y pese a sus protestas los cuatro bomberos fueron obligados a uniformarse y desfilar en la marcha del “orgullo homosexual” en la ciudad.
Según informa Catholic News Agency los bomberos, padres de familia y casados, fueron increpados por sus superiores acosándoles a través de agresiones verbales de carácter sexual explícito además de insultos de gran calibre.

Tras el desfile los bomberos presentaron una demanda contra la ciudad de San Diego. El jurado les ha otorgado en total 34 mil 300 dólares por “estrés emocional” y se ha fallado que el Jefe de bomberos deberá establecer la participación en futuros desfiles como voluntaria.
El abogado de los cuatro demandantes, Charles S. LiMandri, ha señalado que esta es una victoria “para todas las personas que están dispuestas a defender aquello en lo que creen cuando se refiere a defender nuestras libertades básicas”, asimismo ha destacado que “Nadie debe ser forzado a ser sujeto de acoso sexual en el trabajo: tampoco bomberos varones heterosexuales que están siendo acosados por homosexuales en el desfile homosexual”.

El abogado ha concluido denunciando que las autoridades de la ciudad ahora “deben pensárselo dos veces antes de tomar ese tipo de decisiones erróneas que viola los derechos de sus empleados de manera tan impropia”.
Ana Escoda
Foto: Los cuatro bomberos que fueron obligados a desfilar en el "orgullo gay"

UN MISIONERO DE PARAGUAY DEVUELVE UN TÍTULO HONORÍFICO AL PRESIDENTE ITALIANO POR EL CASO ELUANA

Considera que no se puede reconocer su labor que consiste en ayudar a personas como Eluana Englaro y a la vez negarse a salvar de la muerte a la joven
El misionero Aldo Trento ha devuelto el título de Caballero de la Orden de la Estrella de la Solidaridad al presidente de la República italiana Giorgio Napolitano por considerar no puede recibir “semejante honor” cuando Napolitano “permite la muerte de Eluana, en nombre de la República italiana”. Aldo Trento es sacerdote desde 1989 y un misionero reconocido de la Fraternidad de San Carlos Borromeo en Paraguay.
El sacerdote responsable de una clínica de enfermos terminales en Asunción ha aclarado que ha devuelto el reconocimiento por negarse Napolitano a firmar el decreto que habría detenido la muerte de Eluana.

Trento ha explicado que en su clínica tiene “más de un caso como el de Eluana Englaro” y que ha llevado al cementerio “a más de seiscientos de estos enfermos”. Asimismo se ha preguntado: “¿cómo se puede aceptar semejante operación como la que se hizo a Eluana?”.

Dedicación y humildad

El sacerdote ha explicado casos concretos como el de Celeste: “Tiene once años, sufre una leucemia gravísima, no había sido nunca tratada, me la han traído sólo para enterrarla. Hoy Celeste camina. Y sonríe”. También ha hablado de Cristina: “una niña abandonada en un basurero, es ciega, sorda, tiembla cuando la beso, vive con una sonda como Eluana. No reacciona, tiembla y basta, pero poco a poco recupera las facultades”, añade.
Además el misionero ha destacado el trabajo de sus médicos explicando que no le importa la piel “putrefacta” de los enfermos y ha añadido: “tendría que ver con qué humildad les curan mis médicos”. Para Trento “el hombre no se puede reducir a una cuestión química”.

Finalmente el sacerdote ha explicado que no entiende “cómo puede el presidente de la República ofrecerme una estrella a la solidaridad en el mundo”, por lo que “he cogido la estrella y la he llevado a la embajada italiana en Paraguay”.
ForumLibertas.com

ZAPATERO IMPULSA LA FOCA COMO OBAMA

Zapatero sigue los pasos de Barack Obama al apoyar la Freedom of Choice Act (FOCA), promoviendo así la la legislación más radical sobre aborto, que será también copiada también por otros líderes iberoamericanos.
REDACCIÓN HO.- La Freedom of Choice Act (Acta de Libertad de Elección FOCA): es una ley federal (para todo Estados Unidos) que el presidente Barack Obama ha declarado que aprobará, será la legislación más radical sobre aborto en la historia de EEUU. Hay quienes dicen que FOCA (S. 1173, H.R. 1964) simplemente convertiría en ley Roe v.Wade, 410 U.S. 113 (1973), la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaró el aborto como un "derecho" constitucional e invalidó las leyes antiaborto en los 50 estados.
Pero, FOCA es peor. FOCA establece que cada mujer tiene un "derecho fundamental" al aborto, y ningún gobierno (federal, estatal o local) puede "denegar" o "interferir con" este derecho. Más aún, ningún gobierno puede "discriminar" contra el ejercicio de este derecho al regular u ofrecer "beneficios, facilidades, servicios o información" al público. En otras palabras, el aborto no puede ser tratado de manera diferente al nacimiento vivo; si un programa público le da apoyo a la maternidad, deberá igualmente apoyar el aborto.
Consecuencias
Así las cosas, la FOCA penalizará una multitud de leyes y normas estatales que se han creado con los años para dificultar el aborto, además de que se opone a las leyes que reconocen la objeción de conciencia de doctores, enfermeros y hospitales... Una de sus consecuencias será el cierre forzoso o la expropiación de todos los hospitales confesionales (cristianos, judíos ortodoxos, musulmanes, mormones, etc.) que se opongan a la obligación de efectuar abortos sin aceptar la objeción de conciencia.
Como advierten los colectivos en defensa de la vida, bajo la FOCA se invalidarán muchas leyes estatales puestas en vigor por el pueblo y sus representantes a lo largo de los últimos 35 años,, como las referidas al consentimiento informado, participación de los padres, autorización a los médicos, seguridad de las clínicas y financiamiento con fondos públicos, los programas que financian servicios médicos o seguros de parto que no incluyan el aborto, así como las leyes que protegen la objeción de conciencia de médicos, hospitales y enfermeros, si esas leyes crean el mínimo retraso o inconveniencia en la obtención de un aborto o si tratan al aborto de forma distinta que a cualquier otro procedimiento médico...

SOCIEDAD ESPAÑOLA VIVE DECADENCIA MORAL AL NO RECHAZAR ABORTO

MADRID, 23 Feb. 09 / 06:21 pm (ACI)
El Foro Madrileño de la Familia (PROFAM), advirtió que la falta de rechazo al crimen del aborto muestra que existe en la sociedad española una decadencia moral que permite al Gobierno socialista seguir atacando a la persona, la sociedad y a la ley natural.
PROFAM se refirió específicamente a la nueva ley del aborto que impulsa el PSOE y que ha sido aprobada por una Comisión del Congreso de los Diputados. Esta nueva legislación promueve el aborto libre desde los 16 años sin la necesidad del consentimiento de los padres.
La entidad pro-vida también criticó a los políticos que "no solo del Gobierno", se unen a una legislación regresiva a pesar que la ciencia demuestra que la vida se inicia en la concepción.
"Acusamos a los abortistas por la manipulación del lenguaje que utilizan para quitar importancia al crimen y para que no suene mal en las costumbres y el sentimiento de las personas, llamándolo ‘interrupción voluntaria del embarazo’", señaló.
PROFAM también expresó su rechazo al "lucrativo negocio" del aborto, avalado por algunos médicos "que reniegan de su vocación hipocrática para enriquecerse"; así como "la influencia negativa sobre la mujer", quien también es "víctima por matar en su vientre a su propio hijo".

viernes, 20 de febrero de 2009

DIMENSIONES SOCIALES Y POLÍTICA DE LA INSTRUCCIÓN "DIGNITAS PERSONAE"

Por el obispo Giampaolo Crepaldi
CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 20 febrero 2009 (ZENIT.org).- Publicamos un artículo escrito por el obispo Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y presidente del Observatorio Internacional Cardenal Van Thuân sobre Doctrina Social de la Iglesia, sobre la instrucción de de la Congregación de la Doctrina de la Fe titulada Dignitas personae.
La reciente Instrucción de la Congregación de la Doctrina de la Fe titulada Dignitas personae no es sólo un documento sobre bioética, sino que contiene también numerosos puntos de naturaleza política y social. Tras la Evangelium vitae (1995) de Juan Pablo II, el tema de la vida se afronta no sólo como un capítulo sectorial de la moral personal – dimensión que también tiene – sino como una dimensión fundamental de la ética pública. Después de todo, la vida y el lugar natural para su acogida, es decir, la sexualidad humana, el matrimonio y la familia, están en el origen de la misma sociedad. Dignitas personae sigue también esta misma línea y no sólo valora éticamente las nuevas posibilidades técnicas en el campo de la procreación y de la ingeniería genética, sino que sitúa todo esto en un contexto más amplio, teológico y antropológico sobre todo, pero también social y político. Por este motivo en la Instrucción se encuentran palabras (y conceptos) como acogida, justicia, convivencia pacífica, bien común, esclavitud: expresiones todas que son propias de la semántica social y política.
En el centro de la Instrucción está la dignidad que se debe reconocer a todo ser humano. Negar tal dignidad en las prácticas reproductivas, mediante la reproducción in vitro y la voluntaria eliminación de embriones humanos, "contribuye a debilitar la conciencia del respeto que se le debe a cada ser humano. Por el contrario, la conciencia de tal respeto se ve favorecida por la intimidad de los esposos animada por el amor conyugal" (n. 16). Si se desvanece el respeto en este sector clave, también tenderá a debilitarse en otros sectores – la economía, el mundo del trabajo, los desfavorecidos – la conciencia de la dignidad de la persona. Cuando se sucumbe a la lógica de los deseos subjetivos, se termina finalmente dependiendo de las presiones económicas. Si la vida y la dignidad del embrión se ponen en manos de técnicos se instaura un dominio de la técnica que alcanzará también a otros ámbitos de la vida social (n. 17). La Instrucción invoca la férrea lógica de coherencia y de la incoherencia: lo que se hace y lo que no se hace en el momento inicial de la vida no puede sino tener consecuencias en el futuro.
Muchas técnicas de selección embrionaria y de ingeniería genética son expresión de (y a su vez favorecen) una "mentalidad eugenésica". "Esto – afirma la Instrucción – contrasta con la verdad fundamental de la igualdad de todos los seres humanos, que se traduce en el principio de justicia, y cuya violación, a la larga, atenta contra la convivencia pacífica entre los hombres" (n. 27). Igualdad, justicia, paz: se trata de tres elementos fundamentales del bien común. La mentalidad eugenésica mina el bien común de toda la sociedad en cuanto que establece el principio de que la voluntad de unos prevalece sobre la libertad de otros.
Pero es sobre todo en la conclusión (nn. 36-37) donde la Instrucción fija el contorno social y político de sus argumentaciones. Retoma oportunamente el conocido pasaje de la Evangelium vitae en el que se recuerda la Rerum novarum y se establece una analogía entre los trabajadores – los pobres de entonces – y los fetos humanos a los que no se permite nacer – los pobres de hoy. La Iglesia interviene hoy como entonces para proteger a los más indefensos, consciente de los recursos humanos suelen usarse con demasiada frecuencia para el mal en vez de para el bien. Entre los atentados contra la vida humana, la Instrucción recuerda la pobreza, el subdesarrollo, la destrucción del ecosistema, las armas y las guerras (n. 36). Entre las prohibiciones, ampliamente aceptadas hoy, que buscan proteger la dignidad del hombre, recuerda aquellas en contra del racismo, de la esclavitud, de las discriminaciones hacia las mujeres, los niños, los enfermos y los discapacitados (n. 37). La Instrucción se coloca dentro de estas promociones y prohibiciones. Nos dice, por tanto, que el valor de la vida y de la dignidad de la persona es indivisible y, por lo mismo, la bioética es parte de la cuestión social.

SIMIOS SÍ, NIÑOS NO

Vuelve el proyecto simio de la mano de quienes acaban de decretar el exterminio de seres humanos con cargo a la Seguridad Social.
REDACCIÓN HO.- No es la primera vez que la izquierda pretende otorgar a los animales unos derechos que niega a los seres humanos. Izquierda Unida, que no pregunta al Gobierno por la crisis que ha dejado ya a 600 familias españolas con todos sus miembros en paro y sin prestaciones de desempleo, pregunta al Ejecutivo cuánto dinero ha destinado al proyecto para la protección de los orangutanes en Indonesia.
Joan Herrera, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, exige que el Gobierno dé explicaciones parlamentarias acerca de la ayuda que destina a los monos africanos.
Herrera, partidario del aborto hasta el noveno mes de gestación, de prohibir la tauromaquia y acérrimo defensor de dictaduras como la cubana, está profundamente preocupado por los monos y sospecha que el Gobierno anunció su apoyo a este tipo de proyectos y luego no ha desembolsado la cantidad de dinero suficiente.

EL ENFERMO NO DEBE SENTIRSE UNA CARGA

SE DIVORCIA LA PAREJA LESBIANA QUE IMPUSO EL MATRIMONIO GAY EN MASSACHUSETTS

Pero ambas mujeres seguirán ejerciendo de "progenitoras" de Annie, niña de 12 años.
A Julie y a Hillary no les bastaba vivir juntas y pactar acuerdos de convivencia ante notario. Tampoco les bastaban los numerosos derechos para parejas del mismo sexo establecidos por el Tribunal Supremo de Massachussets.

Ellas querían cambiar la institución matrimonial, querían que la ley estableciese que la relación entre ellas dos era idéntica que la relación que mantienen un hombre y una mujer en el matrimonio.
Lograron cambiar el matrimonio para los 6,4 millones de habitantes de Massachussets, forzar a todos a admitir (por ley) que su relación era tan íntima, tan profunda, tan comprometida, que debía ser considerada matrimonio. A cientos de miles de personas que contrajeron matrimonio pensando que lo que hacían era unir masculinidad y feminidad en una sola unión, se les impuso legalmente una nueva definición: que el matrimonio no tiene que ver con unir dos personas de sexo complementario. Porque Julie y Hillary querían llamar "matrimonio" a su unión.

Hicieron circular fotos de ellas, de su boda, de su hija Annie, fotos de lo unidísimas que estaban, de lo profundo de su amor... Las fotos llenaron los periódicos.

Y dos años después de conseguirlo, Julie y Hillary Goodridge se separaron. Y a finales de enero de 2009, solicitaron el divorcio en Suffolk, según publicó el Boston Herald.
Las dos lesbianas, que por ahora aún comparte la custodia de Annie, una niña de 12 años, llevaron su relación a los tribunales en 2003 para conseguir implantar el "matrimonio gay" en este estado. El primer día que fue legal (el 17 de mayo de 2004) se casaron. En 2006 ya se separaron. Y ahora quieren el divorcio.

Kris Mineau, presidenta del Massachusetts Family Institute, una asociación pro-familia, declaró: “el divorcio es una experiencia muy dolorosa, pero no puedo evitar recordar el daño que esta pareja ha causado a la comunidad de Massachussets y a todo Estados Unidos al redefinir lo que era el matrimonio. ¿Y ahora se divorcian? Quizá no tenían en muy alta estima la institución matrimonial."

Incluso antes del "matrimonio gay" de 2004, las leyes del estado concedían todo tipo de beneficios casi-matrimoniales a las uniones gays: en 1993, el Tribunal Supremo estatal ordenó que se permitiene la co-parentalidad de las parejas homosexuales, y en 1999 el mismo tribunal estableció que una antigua pareja lesbiana es "de facto", "progenitor" del niño y que, aunque no tenga relación biológica y ya se hayan separado o divorciado, tiene derecho a visitarle.

La pareja Goodridge se divorciará, pero ambas seguirán ejerciendo de "progenitores" de Annie...

LA RELIGIOSIDAD ES EFICAZ CONTRA EL SEXO PRECOZ

Un estudio en el ejemplar de enero de 2009 de la revista especializada Pediatrics, demuestra que los jóvenes religiosos tienen su primera experiencia sexual a una edad media de 21 años, mientras que la media general en Estados Unidos es tenerla a los 17 años. La autora del estudio, Janice Rosembaum, de la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública, curiosamente, es contraria a los programas de educación para la abstinencia sexual y especialmente escéptica con los programas de abstinencia en que los chicos hacen voto públicos de mantenerse vírgenes hasta el matrimonio.
Sin embargo, los datos que ha analizado son contundentes: los jóvenes religiosos aplazan su edad de inicio sexual, y eso es bueno para evitar embarazos precoces y enfermedades sexuales.Rosembaum usa datos de la Encuesta Nacional de Salud Adolescente, examinando a 934 adolescentes y jóvenes de fuerte trasfondo religioso, de los cuales 289 hicieron votos públicos de abstinencia y 645 no los hicieron.Rosembaum considera que lo que de verdad induce a los jóvenes a mantener la abstinencia sexual, es su religiosidad, no el compromiso público mediante votos de abstinencia. Para la autora, una clave es el ambiente que protege a estos jóvenes: “sus amigos se implican menos en conductas de riesgo; sus padres van a la iglesia, y ellos deciden ir también”, dice la investigadora.
Abstinencia: no sólo es buena para el sexo
Robert Rector, investigador de la Heritage Foundation, declaró a CNSNews.com que su asociación ha usado los mismos datos del estudio de Pediatrics con conclusiones distintas. “Es realmente asombroso descubrir en la encuesta que muchachos con muy poco contacto con los votos públicos de virginidad ya mejoran radicalmente sus comportamientos vitales, comparados con los chicos de un mismo nivel socioeconómico”, asegura Rector.
¿Qué mejorías radicales son ésas? “Índices mucho menores de embarazos precoces, de abortos, de sexo adolescente, de nacimientos fuera del matrimonio, y menor número de parejas sexuales”, dice el investigador de la Heritage Foundation.Rector recuerda, además, que la mayoría de programas de formación para la abstinencia no incluyen votos públicos de mantenerse casto. Según él, los datos demuestran que la combinación de entrenamiento para la castidad, junto con fuertes creencias religiosas, es la fórmula más eficaz para evitar los riesgos del sexo adolescente, y que ello ayuda incluso a terminar satisfactoriamente los estudios, evitar drogas, relaciones dañinas y prácticas violentas.En esa línea apuntaba un estudio en el Journal of Drug Issues (octubre de 2008) que demostraba cómo la fe protege al joven frente a drogas, alcohol y tabaco, incluso cuando la presión de otros jóvenes va en un sentido contrario.La religiosidad individual de un joven, según este estudio, es capaz de frenar la influencia de un grupo de amigos que se emborrachan o toman porros, afirman los dos sociólogos de la Universidad Brigham Young (http://www.byu.edu/) en la revista especializada Journal of Drug Issues (el índice puede leerse aquí en inglés: http://www2.criminology.fsu.edu/~jdi/38n3.htm (el texto completo tiene un costo).
La eficacia de las campañas por la castidad y la abstinencia está demostrada en aquellos lugares donde se ha hecho con seriedad, y al respecto hay diversos estudios. En ForumLibertas resumimos 10 estudios que así lo demuestran en nuestro artículo “Menos abortos y embarazos precoces en EU: la abstinencia funciona”, publicado en esta dirección:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10844
Forumlibertas.com

CATÓLICOS POR EL DERECHO A FASTIDIAR

“Fría”, “glacial”. Así ha calificado la prensa la visita de la presidenta del Congreso norteamericano, Nancy Pelosi, al Vaticano.
No voy a negarlo, porque es verdad. Benedicto XVI, que no da puntada sin hilo, ha aprovechado la visita para recordar a los congresistas norteamericanos que deben apoyar la vida.
¿Es lógico que la Iglesia, en su defensa del más inocente e indefenso, el no nacido, sea más áspera con el católico abortista que con el abortista ateo? Sí, es lógico, porque el futuro de la humanidad depende de la fe pero, el futuro de la razón depende, además, de la coherencia. Un cristiano abortista es mucho peor que un abortista agnóstico. Los dos son homicidas, pero, el primero, además, es incoherente y escandalizador.
La multimillonaria Nancy Pelosi es un prototipo de católica por el derecho a fastidiar. Cuando Benedicto XVI visitó Nueva York, a sabiendas de que los obispos norteamericanos habían prohibido dar la comunión a políticos católicos abortistas, la ilustre presidenta del Congreso norteamericano se coló en una fila lateral y comulgó de manos de un cura despistado. Algo parecido hizo John Kerry, candidato demócrata a la Presidencia en 2004.
La pregunta es, si no acepta el Magisterio de la Iglesia, ¿por qué no se dan de baja y se convierten en anabaptistas del séptimo día, por ejemplo? ¿Puede la Pelosi creer que en el pan que se introduce en la boca está el mismo Dios, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad, y al mismo tiempo considera que trocear a un niño en el vientre de su madre es un derecho? ¿De verdad?
Doña Nancy me recuerda la anécdota de aquel canónigo archipámpano, ya fallecido, ferozmente progresista, habitual de las páginas de El País, dedicado a machacar a la Iglesia -un oficio de honda tradición- a la que un compañero de sotana le preguntó un día por qué no colgaba los hábitos y se echaba una señora mollar (conociendo su apariencia esta salida no es fácil, pero siempre se puede acudir al ánimo de lucro), a lo que nuestro clérigo respondió: “Porque si cuelgo los hábitos ya sólo seré un ex cura, y yo quiero fastidiar a la Iglesia desde dentro”.
Como Nancy Pelosi: una católica por el derecho a fastidiar.
Eulogio López

miércoles, 18 de febrero de 2009

PRESIDENTE DE PONTIFICIA ACADEMIA PARA LA VIDA: HIDRATACIÓN Y ALIMENTACIÓN NO SON TERAPIA

ROMA, 18 Feb. 09 / 04:29 am (ACI)
El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Rino Fisichella, precisó que "es necesario distinguir entre el acto médico con el que se coloca las sondas, y la alimentación e hidratación en sí que consideramos no son terapia".
Según informa la agencia SIR, así lo precisó el Prelado al responder a los periodistas algunas preguntas sobre el caso de Eluana Englaro, la mujer que muriera luego de que se le retirara progresivamente la hidratación y la alimentación en una clínica de Udine a pedido de su padre, en conferencia de prensa tras la presentación del congreso "Las nuevas fronteras de la genética y el peligro de la eugenesia".
El Arzobispo dijo también que "existen cientos y miles de médicos y científicos que no consideran que la alimentación y la hidratación sean terapia. Son elementos fundamentales para la vida de las personas y creemos que siempre deben ser garantizados, porque dar alimentación e hidratación a una persona nunca puede considerarse encarnizamiento terapéutico".
Al comentar luego la ley que se debate en el parlamento italiano sobre el "fin de la vida", el Arzobispo precisó que "en la Iglesia siempre hay una reflexión sobre el inicio, el desarrollo y el fin de la vida" porque "debemos siempre tener viva la pregunta sobre el sentido de la vida, de la enfermedad, del dolor". Además, precisó, "en algunos momentos históricos" esa reflexión "es más acuciante". En este caso, explicó el Prelado, "la Iglesia está llamada a dar su juicio, y no debe marginarse nunca su modo de pensar".

martes, 17 de febrero de 2009

¿ELIMINAR LA POBREZA O EXTERMINAR A LOS POBRES?

En su reflexión semanal en el programa Claves para un Mundo Mejor, Mons. Héctor Aguer, Arzobispo de La Plata, consideró el Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz que este año lleva por título: Combatir la pobreza, Construir la paz.
El Santo Padre atacó allí uno de los caballitos de batalla del control demográfico: el crecimiento poblacional se contrapone con el progreso económico y afirmó, por el contrario, que la población es una riqueza y no un factor de pobreza.
Tras analizar el mensaje papal, el prelado platense lo aplicó a nuestro país, que tiene una población insuficiente y mal distribuida, y señaló la necesidad de que haya distintos polos de desarrollo, para ocupar el territorio; y más nacimientos, en lugar de una guerra contra los más pobres entre los pobres que son los niños por nacer.
A continuación el texto completo de la alocución televisiva de Mons. Héctor Aguer:
Quiero comentar con ustedes hoy el reciente Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz de este año.
Ocurre algo singular con esta importante Jornada y es que, para nosotros, el 1º de enero no es un buen día. La resaca de la noche del Año Nuevo y las partidas a los centros de veraneo hacen que esta Jornada, a veces, pase inadvertida y, entonces, no se suele reflexionar este mensaje que el Papa, cada año, nos dispensa sobre cuestiones que hacen a la vida del mundo.
Este año el título del Mensaje es: Combatir la pobreza, Construir la paz. Benedicto XVI ha querido mostrar las repercusiones negativas que tiene para la convivencia de los pueblos el hecho de que poblaciones enteras en el mundo vivan en condiciones infrahumanas.
Quisiera detenerme en un punto particular que me llamó mucho la atención y es el referido a las implicaciones morales de la lucha contra la pobreza.
El Santo Padre destaca como, a menudo, se propone combatir la pobreza con campañas para reducir la natalidad algo que, en este programa, hemos hablado en varias oportunidades. El problema del crecimiento demográfico aparece como un fantasma pensando que si nacen menos niños se podrá distribuir mejor la riqueza.
Este problema ya lo planteaba Pablo VI en su Encíclica Populorum Progressio. Aquel gran Papa hacía notar que, en realidad, no se trata de disminuir el número de comensales sino de disponer de más alimentos sobre la mesa y que eso es perfectamente posible.
Ahora bien, Benedicto XVI aquí alza la voz mostrando cómo en muchos países se ponen restricciones al número de hijos, se hacen campañas de disminución de la natalidad o bien se emplea el aborto como un medio de reducción de los nacimientos y dice: el exterminio de millones de niños no nacidos en nombre de la lucha contra la pobreza es en realidad la eliminación de los seres humanos más pobres. Porque esto ocurre precisamente en aquellos países más afectados por la pobreza, pobrezas crónicas, endémicas.
Y hay un párrafo que quiero destacar de una manera particular y es el que señala que en 1981, aproximadamente el 40% de la población mundial estaba por debajo del umbral de la pobreza absoluta, mientras que hoy este porcentaje se ha reducido sustancialmente a la mitad y numerosas poblaciones caracterizadas por lo demás por un notable incremento demográfico han salido de la pobreza.
Es decir que no es necesario disminuir la población para que un pueblo entero pueda progresar económicamente, sino todo lo contrario. La historia de las naciones muestra que los apogeos de las grandes civilizaciones han coincidido con el máximo índice de natalidad.
Entonces es un engaño que para combatir la pobreza sea necesario disminuir la población. Se está confirmando termina el Papa en este punto- que la población aparece como una riqueza y no como un factor de pobreza.
Y bien podemos aplicar esta enseñanza al caso de la Argentina: un país de casi tres millones de kilómetros cuadrados y con una población manifiestamente insuficiente y mal distribuida.
Sin duda alguna que es necesario que exista una política de población pero ésta no consiste en reducir los nacimientos sino en ubicar mejor la población y para eso proponer un plan racional de desarrollo que cree fuentes de trabajo, que determine polos de desarrollo en distintos lugares del país hacia donde pueda conducirse naturalmente la población y, además, esto: que ocupemos nuestro territorio.
Por eso me parece muy importante esta idea: Combatir la pobreza para construir la paz implica la necesidad de que nazcan más niños y no al revés donde se propone realizar una guerra contra los más pobres entre los pobres que son los niños por nacer. Hasta la semana próxima si Dios quiere.
______________________________________
NOTIVIDA

LA REALIDAD DEL ABORTO: "A MI ME IBAN A ABORTAR"

Iban a exterminarla por malformaciones, pero decidieron darla en adopción. Hoy, con 19 años, es campeona de natación.
REDACCIÓN HO.- La conocimos hoy en la presentación de la campaña Su vida es tu vida, organizada por el Foro Español de la Familia. Es campeona de natación y cantante, ganó el concurso Tú sí que vales. Se llama Miriam Fernández y ha hablado de su experiencia sobre el aborto:
"A mí me iban a abortar por malformaciones, tengo parálisis cerebral por culpa de una burbuja de aire en el cerebro. Gracias a que mis padres me dieron en adopción ha conseguido salir hacia delante, soy campeona nacional de natación, he ganado un concurso de televisión como cantante y ahora estoy estudiando una carrera. Creo que la adopción es una de las vías más importante a la hora de pensar en abortar".

LAS DIEZ CLAVES DE LA POLÍTICA ANTIVIDA DE OBAMA

Resumimos las actuaciones pro abortistas y contrarias a la vida de Barack Obama antes y después de ser elegido presidente de los Estados Unidos
Las políticas contrarias a la vida de Barack Obama son el resultado de las actuaciones pro abortistas que ha realizado antes de ser elegido presidente de EEUU y que ahora se materializan a través de su gobierno. A continuación analizamos los aspectos más significativos de la posición de Obama respecto al aborto y la investigación con células madre embrionarias.
La Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) ha hecho público un comunicado sobre la administración Obama y “la cultura de la vida”. La FIAMC recuerda que Obama prometió ser “una fuerza para el cambio positivo, la reconciliación política y el cambio eficaz” y lamenta que el presidente haya comenzado su mandato con acciones “que minarán el respeto por la vida humana, la dignidad humana y la libertad de las religiones”.

Según apunta el comunicado, como legislador y antes de ser elegido candidato a las elecciones presidenciales, Obama había tomado posiciones opuestas al respeto por la vida humana. Reproducimos los aspectos más significativos que señala la FIAMC en su comunicado.

Los cinco aspectos de la política contraria a la vida del candidato Obama:

1.- Como abogado defendió el aborto y dio su apoyo al Planned Parenthood, la multinacional abortista con más recorrido en Estados unidos.

2.- Obama se opuso a la limitación legislativa del aborto incluyendo leyes que obligaban a que los menores de edad estuvieran obligados a presentar autorizaciones paternas para obtener abortos.

3.- Como senador se opuso activamente a la protección de niños nacidos después de procesos fallidos de aborto; además falsificó su expediente sobre este tema durante la campaña presidencialista de 2008.

4.- Proclamó su apoyo a la campaña para el “Freedom of Choice Act” (FOCA) que constituye la defensa más radical de la licencia del aborto en el mundo.

5.- Obama ha prometido proporcionar financiamiento federal para la investigación con células madre embrionarias. En los próximos días firmará una orden ejecutiva que anulará la prohibición de utilizar fondos federales para este fin y revocará así la prohibición impulsada en 2001 por el ex presidente George W. Bush.

Desde que creara su gabinete de gobierno ya como presidente de los Estados Unidos, se percibe la intención de facilitar al aborto el posicionamiento legislativo y social en el ámbito político estadounidense.

Los cinco aspectos de la política contraria a la vida del presidente Obama:

1.- Una de las primeras actuaciones de la administración Obama fue la de derogar la “México City Policy”, una política del gobierno de los Estados Unidos que negaba el financiamiento federal a las agencias internacionales que promueven el aborto como medio de control de natalidad.

2.- Con esta actuación Barack Obama indicó su buena voluntad de proporcionar ayuda financiera al Fondo de Población de las Naciones Unidas, una organización de la que Estados Unidos se desvinculó tras colaborar con el gobierno Chino en la política coactiva “un niño” y que tiene como fin el control de la natalidad.

3.- Obama ha posicionado en su gabinete de gobierno a políticos que han mostrado su apoyo al aborto como Hillary Clinton, secretaria de estado (tradicional defensora del aborto en el país americano y en resto del mundo) o Rahm Emanuel, jefe de personal de la Casa Blanca (miembro activo de la National Abortion Rights Actino League), entre otros.

4.- A pesar de que el máximo mandatario no ha realizado movimientos a favor de la aprobación de la FOCA, muchos creen que las aspiraciones de la FOCA serán incorporadas a otras acciones legislativas de forma fragmentada.

5.- Finalmente el presidente Obama ha declarado su oposición a la nueva normativa para la sanidad estadounidense por la cual se protege los derechos de conciencia ante el aborto de médicos y personal sanitario.

La FOCA y la amenaza pro-vida

La FOCA es la solución antiabortista a las leyes y normas estatales que se han creado los últimos años para dificultar el aborto en Estados Unidos. Su aprobación permitirá una auténtica persecución contra los hospitales católicos y de otras confesiones que se niegan a realizar abortos.

Además impedirá y dificultará las leyes de objeción de conciencia de doctores, enfermeros y hospitales.

Con estas actuaciones Obama está regresando a las tradicionales políticas neoimperialistas de control de la natalidad en países en vías de desarrollo. Al respaldar la internacional del aborto se pretende una reducción significativa de la natalidad basándose en el concepto de ‘salud reproductiva’.

En ‘La agenda ética de Obama’ se pueden contrastar las opiniones del nuevo presidente de los Estados Unidos sobre el aborto, el matrimonio gay, las células madre y la pena de muerte.

UN JUEZ SE NEGÓ A DAR EN ADOPCIÓN UNA MENOR A LESBIANAS

Madrid (España), 17 Feb. 09 (AICA)
La Secretaría de Comunicación de la plataforma “Pro Juez Ferrín Calamita” anunció con satisfacción que se recaudaron más de 30 mil (30.050,50) euros, para ayudar a este magistrado de Murcia para la manutención de su familia, la indemnización y los costos del procedimiento por el caso en que negó la adopción de una menor a una pareja de lesbianas.
Asimismo, precisó que la suma ya le fue entregada al juez Ferrín Calamita en la cena homenaje en su honor que se realizó en Madrid el viernes 13 de febrero a las 21, en el Hotel Novotel de Madrid".
La cena fue pública y en ella participaron muchas personas que siguieron las peripecias del procedimiento judicial.

CONCIENCIA ÉTICA ES VITAL EN GENÉTICA, PRECISA AUTORIDAD VATICANA

VATICANO, 17 Feb. 09 / 10:13 am (ACI)
El Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Mons. Rino Fisichella, explicó que los avances científicos en la genética deben siempre respetar la vida de todo ser humano y deben estar siempre de acuerdo con la ética; al presentar esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el congreso "Las nuevas fronteras de la genética y el peligro de la eugenesia".
"Gracias a la gran labor desarrollada en los últimos decenios, sobre todo bajo la dirección de F. Collins, acerca de la Human Genome Data Base es posible realizar el mapa de millones de genes que permiten conocer diversos tipos de enfermedades y a menudo se ofrece la posibilidad concreta de superar las patologías hereditarias", dijo el Arzobispo.
Por ello, continuó, "la finalidad del Congreso es verificar si en el ámbito de experimentación genética hay aspectos que tienden a una acción eugenésica o la llevan a cabo de hecho". Este dato, dijo, "se expresa en diversos proyectos de orden científico, biológico, médico, social y político, todos ellos más o menos ligados entre sí", que "llevan aparejado un juicio ético sobre todo cuando se pretende sostener que se realiza una acción eugenésica en nombre de una 'normalidad' de vida ofrecida a los individuos".
"Esa mentalidad, ciertamente reductiva, pero presente, tiende a considerar que hay personas que tienen menos valor que otras, sea por sus condiciones de vida –como la pobreza o la falta de educación– o a causa de su condición física: como los discapacitados, los enfermos psíquicos, las personas en el denominado 'estado vegetativo', los ancianos con graves patologías", precisó.
"No siempre las instancias de la ciencia médica están de acuerdo con el parecer del filósofo o del teólogo", destacó Mons. Fisichella. "Si por una parte es frecuente entre algunos la tentación de considerar el cuerpo como materia, por otra, la preocupación de que no se olvide jamás la unidad fundamental de toda persona es una instancia que no puede marginarse ni callarse", añadió.
Finalmente el Prelado vaticano resaltó que "efectivamente la investigación, para aliviar a las personas debe aumentar y progresar, pero al mismo tiempo estamos llamados a hacer crecer y progresar la conciencia ética sin la cual toda conquista sería siempre parcial".
Este congreso es promovido por la Pontificia Academia para la Vida con motivo de su XV Asamblea General que se desarrollará del 20 al 21 de febrero de 2009 en el Aula del Sínodo en el Vaticano. Además de Mons. Fisichella intervinieron también Mons. Ignacio Carrasco de Paula, Canciller de la Pontificia Academia para la Vida y Bruno Dallapiccola, docente de Genética Médica en la Universidad "La Sapienza" de Roma.

ARREPENTIDA JÓVEN RELATA CÓMO ASESINARON A SU BEBÉ TRAS ABORTO FALLIDO EN EE.UU



FLORIDA, 16 Feb. 09 / 10:35 pm (ACI)
Una arrepentida joven negra en Florida relató cómo empleados de una clínica abortista en Estados Unidos asesinaron a su pequeña bebé de 23 semanas tras el aborto fallido al que la sometieron. Tras darla a luz, los trabajadores pusieron a la pequeña que nació viva en una bolsa roja de desechos biológicos y la tiraron a la basura. Nunca le explicaron a la joven antes del aborto, que lo que iban a abortar era una niña.
En una entrevista exclusiva concedida a Daniel Soñé y publicada en el Florida Catholic, Sycloria Williams, la joven de 18 años de edad a quien nunca se le explicó que a quien se abortaba era a un bebé, contó la historia que ha conmocionado al país en los últimos días. Explicó que el juicio que ha iniciado es para demandar el asesinato de su pequeña nacida viva en 2006 en la clínica A GYN, de Hialeah, Florida.
Al principio y en medio de la confusión por estar embarazada, Sycloria se dirigió al Miramar Woman Center Inc. en donde le dijeron que el aborto costaría entre 400 y 1200 dólares más por lo que el procedimiento infanticida sería más complicado. Allí, se entrevistó con el Dr. Pierre Jean-Jacque Renelique el 19 de julio de 2006 quien le dijo que "era un procedimiento de dos días, que tome mis medicinas y vuelva al día siguiente. Lo dijo como si estuviera contando: uno, dos, tres", relata.
Luego de la entrevista, Williams tomó por indicación del médico, cytotec, un tipo de mysoprostol que sirve para inducir el parto. Se le pidió ir a la clínica al día siguiente en donde le dieron nuevamente este fármaco y le pidieron esperar en el auto en el que llegó acompañada de su novio Shane. Allí, cuenta, se sintió cada vez peor.
Cuando finalmente y a causa del fármaco, Sycloria dio a luz la bebé, señala, "salté de la silla y volví la cara, mirando a la pared" y pudo verla: "No se movía mucho. Buscaba aire. No lloraba, solo gemía, sonidos lastimeros solamente".
"Pensé que sería una burbuja, o algo más grande, no un bebé. Parecía un bebé de agua, como esos muñecos que llenas con agua. Era muy pequeña", comenta luego.
De acuerdo a la joven, el dueño de la clínica abortista, Belkis Gonzalez, quien no tiene licencia de cuidados médicos, entró al cuarto en el que estaba, cortó el cordón umbilical, puso a la bebé que aún se movía en una bolsa roja de desechos biológicos y la arrojó a un cesto de basura.
Luego, recuerda Sycloria, pedía a ayuda Dios. Los empleados de la clínica solo le dieron motrin para el dolor y el medico Renelique llegó una hora después del aborto. Le dieron una pastilla para dormir y cuando despertó, aún en shock, la enviaron a su casa. En el trayecto, cuando la llevaba su novio Shane, ella le comentó: "no creo que el bebé estuviera muerto".
Luego de varios días, el cuerpo de la bebé fue encontrado en un closet de la clínica, que fue sepultado en el cementerio Our Lady Queen of Heaven. En noviembre de 2008, la policía de Hialeah confirmó que la bebé a quien le dieron el nombre de, Shanice Denise Osbourne, había nacido viva.
El pequeño ataúd fue escoltado por la guardia de honor de la policía de Hialeah y por los Caballeros de Colón. "Cuando ves un pequeño ataúd blanco como ese, no puedes dejar de darte de cara con la realidad de lo que le pasó a ella", comenta Thomas L. Brejcha, Presidente y Jefe asesor de la Thomas More Society, que representa a Sycloria Williams en el presente caso contra la clínica abortista.
Sycloria, quien precisa que si sale embarazada nuevamente tendrá al bebé, relata que "nunca me dijeron nada sobre el hecho de que era una bebé. Nunca dijeron nada sobre un bebé, un feto. Nada. Lo único que escuchaba era 'término' y 'embarazo', y término del embarazo. Me engañaron porque no me dijeron todo y el doctor no estaba allí".
En su opinión, las mujeres que pasan por el trauma del aborto necesitan amor y apoyo de la familia. A las mujeres que desean abortar aconseja "no hacerlo. Les diría lo que sea para que lo piensen bien y no lo hagan. Sí hay ayuda allá afuera".
Este caso, explica el Florida Catholic, ha revelado la existencia de una red de mala práctica médica relacionada al aborto, por la que varios empleados de la clínica A GYN han visto revocadas sus licencias.

lunes, 16 de febrero de 2009

TRANSMISIÓN DE VIH POR LECHE MATERNA

Científicos estadounidenses desarrollaron un método que previene el contagio del SIDA por la leche materna. Así se podría reducir la incidencia de VIH/SIDA en muchas regiones de África.
El hallazgo, reportado en un congreso de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR) en Toronto, podría reducir la incidencia de VIH/SIDA en muchas regiones de África, donde las madres seropositivas no tienen alternativa a la lactancia natural.
Un grupo de investigadores de la empresa Lavax, domiciliada en Palatine, Illinois, y de la Universidad de Illinois situada en Chicago, aisló una cepa de bacterias lácticas probióticas que habitan en la cavidad bucal, y es similar a las que se encuentran en algunos productos lácteos como el yogurt o el kéfir. Dicha cepa puede capturar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sujetándose a su “envoltorio”. Habida cuenta de que crece y se reproduce en la leche, basta con inocularla a un bebé para garantizar su protección hasta que sea destetado.
La nueva tecnología ofrece en principio una alternativa sencilla a las aún inexistentes vacunas contra el VIH, pero el inclemente calor africano y la escasez de refrigeradores acortan la vida de estas bacterias. Los mejores agentes bioprotectores han sido, hasta la fecha, la sacarosa y la trehalosa, substancias que permiten preservar bacterias lácticas liofilizadas a una temperatura de entre 4 y 20 grados centígrados. Si la temperatura sube a 33 grados, las bacterias duran como máximo cuatro semanas. Sin embargo, los investigadores han descubierto un nuevo agente protector capaz de preservar la nueva cepa a 33 grados centígrados durante más de 12 semanas. Una vez transcurrido este plazo, la bacteria láctica no pierde su capacidad de capturar el virus VIH.
Comite Independiente Anti-Sida

GOBIERNO IGNORA RECOMENDACIONES DE TRIBUNAL PARA QUE MODIFIQUE EpC

MADRID, 16 Feb. 09 / 05:19 am (ACI)
El Semanario ALBA criticó la actitud del Gobierno socialista de negarse a seguir las recomendaciones del Tribunal Supremo (TS) para que modifique los decretos de Educación para la Ciudadanía (EpC), y así evitar su riesgo adoctrinador.
En un artículo firmado por Luis Posada Pescador, ALBA recuerda que la sentencia del TS sugiere al Gobierno rehacer los decretos de una asignatura que ha sido objetada por miles de padres en toda España.
Sin embargo, la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega afirmó que aunque el Gobierno tiene voluntad de diálogo, no será para cambiar la ley.
A estas declaraciones, el artículo recordó que desde el año 2006, las asociaciones objetoras han solicitado dialogar con el Gobierno en varias ocasiones. Según indicó Profesionales por la Ética, se pidió conversar sobre esta materia una vez por año desde 2006 hasta 2008.
"Lo mismo pasó con (Rodríguez) Zapatero, quien en julio de 2007 señaló a ALBA que recibiría a las madres objetoras ‘con respeto y aprecio’. Nunca se celebró esa reunión", advirtió el Semanario.
Asimismo, señaló que pese a las afirmaciones de De la Vega de que EpC "no pertenece a nadie, a ninguna ideología ni a ningún gobierno", ALBA recuerda que "la realidad es que la asignatura tiene serios contenidos adoctrinadores discutibles, no compartidos por el conjunto de la sociedad".

viernes, 13 de febrero de 2009

OBAMA APROBARÁ LA FOCA, UNA AMENAZA REAL CONTRA MÉDICOS PRO-VIDA

La industria del aborto teme a los objetores, y en EEUU, la FOCA será su instrumento
FOCA: Freedom of Choice Act, Acta de Libertad de Elección... es una ley federal (para todo Estados Unidos) que el presidente Barack Obama ha declarado que aprobará y que penaliza una multitud de leyes y normas estatales que se han creado con los años para dificultar el aborto, además de dificultar e impedir las leyes de objeción de conciencia de doctores, enfermeros y hospitales... permitiendo una auténtica persecución contra los hospitales católicos y de otras confesiones que se niegan a realizar abortos.

El muy activo y bien informado Secretariado de Actividades pro-vida de la Conferencia Episcopal de EEUU ya avisó en septiembre de lo que significaría la FOCA si Obama la aprueba: "la legislación abortista más radical de la historia", "impedirá las leyes que protegen la objeción de conciencia contra el aborto".

La oficina del Consejo general de los obispos norteamericanos hacía este análisis en agosto: "bajo la FOCA parece probable que se invalidarán muchas leyes estatales, como los programas que financian servicios médicos o seguros de parto que no incluyan el aborto, leyes que protejan la objeción de conciencia de médicos, hospitales y enfermeros, si esas leyes crean el mínimo retraso o inconveniencia en la obtención de un aborto o si tratan al aborto de forma distinta que a cualquier otro procedimiento médico..."

Por eso, la Conferencia Episcopal católica tiene en marcha una campaña llamada "Combatir la FOCA", que consiste en enviar postales al presidente Obama para que no apruebe esta normativa radical. "Por primera vez el aborto se convertiría en una prestación que el gobierno debería financiar y promover", avisa la campaña. Y recuerda que si fuese una "prestación", se exigiría a los hospitales católicos que la ofreciesen.

También las asociaciones pro-vida, los movimientos evangélicos y en general todas las entidades en defensa de la vida y la objeción de conciencia están haciendo campaña contra la FOCA.

Pese a todo, siempre quedan despistados. Por ejemplo, el 27 de enero, en un artículo en la agencia católica de noticias CNS, el obispo Robert Lynch, de St. Petersburg, Florida, decía que "no hay planes de cerrar ningún hospital si se aprueba, no hay sentido de un peligro ominoso" y la periodista Nacy Frezier O'Brien habalba de los peligros de la FOCA como "un rumor de Internet"... Al parecer, ninguno de los dos había leído las notas oficiales (no los "rumores de Internet") de los órganos especializados de la Conferencia Episcopal, pese a que circulaban desde 5 meses antes y recogen la mayor amenaza contra la cultura pro-vida de la legislación americana en muchos años.

El caso de EEUU muestra que a la industria del aborto no le basta con copar los puestos de poder (Obama está dando numerosísimos cargos a acérrimos abortistas, incluyendo un número desproporcionado de "católicos pro-aborto") sino que quiere eliminar al máximo a toda resistencia, especialmente la del personal sanitario, ya que la oposición de médicos y enfermeras es un desprestigio continuo para la imagen de esta práctica. Después de todo, si el aborto sólo fuese "una operación", no habría miles de médicos y enfermeras objetores.

Pese a décadas de aborto libre y sin límite, en EEUU, como en España y el resto del mundo, la casta abortista se limita a unos cuantos doctores, siempre los mismos, especializados en esta práctica despreciada por casi toda la clase médica.
J. A. Antonio

ESPAÑA: LA MASONERÍA EN EL PODER

jueves, 12 de febrero de 2009

LÍDER PRO-VIDA DENUNCIA "EXTRAÑA EFICACIA" GUBERNAMENTAL PARA DISTRIBUIR PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE



LIMA, 11 Feb. 09 / 02:54 pm (ACI)
En Perú
El Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, expresó su extrañeza por la "eficiencia" con que el Ministerio de Salud de Perú (MINSA), distribuye la píldora del día siguiente en todos los establecimientos de salud del país a pocos días de que la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Lima afirmara que esta no es abortiva.
En diálogo con ACI Prensa, Polo se refirió a las declaraciones de Lucy Del Carpio, Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA, quien dijo a una radio local que "en todos los establecimientos de salud del país se distribuye en forma gratuita la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), también conocida como la píldora del día siguiente".
"¿Puede el MINSA tener tanta eficiencia para corregir esta ‘deficiencia’ de AOE para las mujeres pobres en tan solo unos días? ¿El MINSA actúa con la misma celeridad en el caso de antibióticos, vacunas y otras medicinas básicas?", preguntó el Presidente del PRI para América Latina.
Polo recordó que en el año 2004, el entonces ministro de justicia, Baldo Kresalja, señaló que la AOE solo podría ser constitucional, y por tanto podría distribuirse, si se demostraba que no tenía efectos antimplantatorios, es decir, que no era abortiva.
"¿O es que hicieron caso omiso del poder judicial en todo este tiempo? Me parece que aquí hay más que una explicación que dar", cuestionó el líder pro-vida, quien añadió que "este mecanismo de acción antimplantatorio de la droga sigue siendo la información que los fabricantes declaran en países del mundo desarrollado".
Por ello, criticó la actitud de diversas ONGs de izquierda, ex ministros, congresistas y colegios profesionales, de "saludar" la sentencia de la Corte Superior de Lima y afirmar que ella favorece a las mujeres más pobres.
Llama la atención, indicó Polo, "cómo se confabulan (los promotores de la píldora del día siguiente) en torno a una falacia muy grosera: siguen afirmando que la AOE no es abortiva porque toman el momento de la implantación como inicio de la vida de cada individuo". El líder pro-vida recordó que la ciencia ha demostrado en diversas ocasiones que la vida humana comienza con "la fecundación del óvulo por el espermatozoide".

miércoles, 11 de febrero de 2009

UN AÑO Y TRES MESES PARA UN MÉDICO ABORTISTA EN ESPAÑA

Cometió un aborto en una joven de 17 años que terminó en urgencias.
La realidad del aborto: graves secuelas en la salud de la madre
REDACCIÓN HO.- El abortista de Jaén que, sin acogerse a ninguno de los tres supuestos despenalizadores contemplados en la vigente ley del aborto, perpetró un aborto en una joven de 17 años, ha pasado hoy por el tribunal para hacer frente a una acusación de aborto ilegal y otra de lesiones por imprudencia grave.
La muchacha terminó en urgencias, necesitó una intervención y tardó 20 días en recuperarse.
Esta mañana la fiscalía solicitaba una condena de un año y 10 meses de prisión, inhabilitación por 4 años y 4.000 euros de indemnización por un delito de aborto y otro de lesiones por imprudencia grave.
Fiscal y acusado han llegado a un acuerdo y finalmente el abortista cumplirá un año y tres meses de prisión, 2 años de inhabilitación y 4.000 euros de indemnización.
Si se aplicara en este caso la ley que quiere aprobar el Gobierno, el abortista no pisaría la cárcel, ni tendría un solo segundo de inhabilitación ya que, según la propuesta del PSOE, el aborto se podrá cometer en nuestro país sin necesidad de acogerse a ninguno de los tres supuestos actuales.
Por ello, es posible que cuando se apruebe la ley este ginecólogo, propietario de un abortorio en Jaén, pueda beneficiarse de una reducción de la condena.

AMOR INCONDICIONAL: "CADA MAÑANA DOY GRACIAS A DIOS POR DEJÁRMELA UN DÍA MÁS"

La madre de una valenciana que lleva siete años en coma se convierte en el contrapunto del caso de la italiana Eluana y lucha por la vida de su hija.
REDACCIÓN HO, LAS PROVINCIAS .- Hay vidas para las que la palabra desesperación no existe en su diccionario. Prefieren hablar de "amor incondicional". Es el caso de Patricia (nombre ficticio para preservar la intimidad, por deseo expreso de la familia), cuya historia nos ofrece hoy el diario Las Provincias.
Contundente y sosegada pese al calvario que está sufriendo, esta valenciana no tiene ninguna duda sobre la decisión que tomó hace años, cuando su hija entró en coma. La cuidaría en su propia casa hasta que le llegara la hora de morir. Así, Patricia se ha convertido en el contrapunto valenciano al caso de Eluana Englaro, y luchará por la vida de su niña hasta el final.
Fue hace siete años cuando la joven, que hoy tiene 22, sufrió un accidente de moto que la dejó postrada en una cama de por vida, en el mismo estado vegetativo que Eluana, la italiana que llevaba 17 años en coma y que murió el lunes por la tarde. "Cada mañana doy gracias a Dios por dejármela un día más. No se me ocurre dejar de alimentarla y he dejado de temer, cuando sufre alguna crisis respiratoria, que se pueda morir en cualquier momento pues continuamente la dejo en manos del Espíritu Santo", confiesa.
Patricia, aunque no la comparte, respeta la decisión que tomó Giuseppe Englaro, Beppino, el padre de Eluana, de que retiraran la hidratación a la joven italiana y pide que la sociedad muestre comprensión: "No deberíamos añadir más sufrimiento a ese hombre, al que han llegado a llamar asesino", lamenta. "Ese padre estaba en una situación extrema tanto física como psíquicamente", recalca Patricia, que se expresa de manera serena.
Asignatura pendiente
Como Eluana, su hija tampoco come. Ni habla. Ni se mueve. Pero ella optó por un camino distinto al de los padres de la joven italiana: el de cuidar y mantener a con vida a su hija, en coma irreversible. "Desde un primer momento quise que estuviera en casa conmigo. El problema es que no todo el mundo puede cargar con los gastos que esto conlleva", asegura Patricia. Por eso, cada día da gracias de poder mantenerla con vida. "No todo el mundo dispone de dinero suficiente para hacer eso", asegura con la voz rota.
Su caso es una demostración más de la urgente necesidad de mejorar los cuidados paliativos y las prestaciones de asistencia domiciliaria en España: hasta 6 mil euros al mes llegó a gastarse en los primeros meses, cuando contrató a auxiliares técnicos sanitarios (ATS). Además, las máquinas sanitarias que mantienen a su hija con vida son muy complejas. "Lleva un aspirado pulmonar para extraer las mucosidades, un aerosol y muchos otros aparatos", cuenta Patricia. Las cifras se disparan cuando se trata de la atención que debe recibir la enferma durante las 24 horas del día. "Tiene tres cuidadores, que hacen turnos cada ocho horas, además de un fisioterapeuta que trabaja con ella para moverla y evitar que sufra contracturas. También viene a casa un acupuntor dos veces para aliviar las crisis respiratorias que sufre", relata Patricia con entereza.
En ningún caso baja de los 3 mil euros mensuales de gastos que le supone cuidar a su hija. Un desembolso imposible para muchos. "Algo aparentemente tan fácil como darle de comer supone gastar seis jeringuillas distintas (una en cada toma) porque son de un uso. En la farmacia vale 2,30 euros y eso no lo cubre la Seguridad Social", relata. Y es que los enfermos en coma se llagan y se deterioran con el tiempo. "Nadie se puede imaginar el sufrimiento que supone para un padre. Por eso mi deseo es mantener a mi hija en las mejores condiciones posibles. Cueste lo que cueste", asegura.
Patricia asegura que no tiene problemas económicos. Pero piensa en las familias que están en su misma situación y no cuentan con el dinero para afrontar el trance como desearían. En su caso, recibe 500 euros al mes del Gobierno central. Pero ni un céntimo de la Generalitat. Le dicen que su renta es alta y que, además, también obtiene un ingreso por parte del Ejecutivo. "Como ya recibo subvención estatal la Conselleria no me da nada. Yo puedo sobrevivir con el dinero que tengo, prefiero que se lo den a las familias que realmente no dispongan de recursos económicos. Es lo mismo que con la Ley de Dependencia", confiesa.
En las mejores condiciones
Cuida cada detalle que atañe a su hija al mínimo. Podría darle comida preparada para este tipo de casos, pero Patricia prefiere proporcionar a la joven alimento natural triturado. "Es mejor para ella", puntualiza esta madre que lleva ocupándose de su niña desde que aquel día de hace siete años una conductora que se saltó un stop la dejó en estado vegetativo.
Con el paso de los años la situación que le ha tocado vivir se ha hecho algo más llevadera. "Es un poco más fácil que al principio", confiesa Patricia. Hasta ha aprendido a cambiar ella misma, en una operación que repite cada seis meses, la válvula que tiene su hija en el estómago para poder comer. Hace tiempo que ningún médico pasa por su casa, una vivienda que también ha tenido que acondicionar para poder atender a su descendiente.
"Amor incondicional"
Desde que la entonces adolescente salió del hospital tras el accidente de tráfico que la dejó en coma, Patricia tuvo claro que quería tenerla en su hogar, como antes de sufrir el fatal siniestro que truncaría para siempre el futuro de su hija y cambiaría la vida de toda su familia.
Al principio, Patricia acudió a una asociación para enfermos con parálisis cerebral, donde la atendieron "fenomenal" y la ayudaron "muchísimo" moralmente. Pero en el centro de día al que iba su hija tampoco mejoraba. "No me planteé ni los centros públicos ni una residencia. Aparte de que eso también debe ser carísimo y allí tienen una enfermera para varios pacientes. Quiero lo mejor para mi hija y no dejarla en un aparcadero, como lo llamo yo", asegura.
De sus palabras se desprende el intenso cariño que siente hacia su hija. "Vivo esto con un amor incondicional que he descubierto en estos siete años". Y seguirá luchando por ella cada día.Cuando sufrió el accidente de tráfico tuvo una lesión cerebral generada por una parada cardiorespiratoria. Los médicos informaron a la familia de aquella jovencita de 15 años de edad que el coma era irreversible. Nunca más iba a volver a ser ella, pero su madre no se rindió. "Dentro de sus posibilidades la niña está bien. Aunque todo es muy complicado. Ella está sana y estable. Además, al estar en casa se constipa menos y tiene menos crisis respiratorias", asegura Patricia, que todos los días defiende la vida de su hija y vela porque tenga la mayor calidad posible.